Permaneced en Cristo

5 Principios para construir una base sólida para los Ministerios y las células de la Iglesia Roca Fuerte.

 21 de Julio de 2018

 “La visión sin implementaciones igual a: alucinación”. Si no tiene un plan para implementar su visión, está perdiendo el tiempo. Implementar demasiadas ideas puede aplastar o fragmentar su ministerio. Aquí hay 5 principios importantes para comenzar a construir una base sólida para el Ministerio y las células de Roca Fuerte.

 

1.-       Piense en toda la Iglesia.

La Iglesia debe ser un cuerpo unificado, trabajando juntos de manera coordinada hacia un propósito común. Sal.133 Esto significa que, al planear el trabajo del Ministerio, o célula debe comenzar por pensar en toda la iglesia. Los servicios del domingo, las células y los ministerios de la Iglesia deben trabajar juntos para lograr el resultado de un discípulo maduro.

 

2.-       Planee intencionalmente.

 La coordinación de toda la iglesia no ocurre por accidente. Requiere planificación intencional. Como cristianos, es posible quedar atrapados en la trampa pasiva “Si Dios quiere que suceda, sucederá”, y esto a menudo puede conducir a: …. Absolutamente nada. Si bien es cierto que el Señor puede y hace que las cosas sucedan, también nos ha equipado para que sean nuestras manos y nuestros pies. Por lo tanto, los mejores resultados del Reino requieren que nos volvamos intencionales en nuestra planificación mientras dependemos continuamente del Señor para la sabiduría. Ejemplo Nehemías 3.

 

  3.-       Aclarar el éxito.

 El funcionamiento coordinado de su cuerpo local requiere comprender claramente qué significa el éxito para su Ministerio o célula. ¿Cuál es el propósito de Dios para su ministerio, o célula? Esto se define en las declaraciones de visión y misión de la Iglesia y las células. Luego se lleva a cabo en los Ministerios y en las células.

 

4.-       Alinee sus sistemas.

 Con base en esta definición de éxito, es imperativo tener un sistema a nivel de toda la Iglesia que mueva a las personas a lo largo de un cambio integral hacia el destino final de los discípulos maduros. Sin ese sistema unificado, un ministerio nuevo o existente, como las células, seguirá su propio camino independiente, que puede no llevar a las personas por el camino hacia el crecimiento de la iglesia. Puede terminar con un caos que se asemeja a de la Torre de Babel. El liderazgo debe comunicarse, alinearse y trabajar en oración para crear una hoja de ruta para la iglesia que ayude tanto a los líderes como a los congregantes a cumplir la visión y la misión de la iglesia, guiando a cada ministerio hacia el éxito.

 

5.-       Defina su plan.

 Dentro del sistema de toda la iglesia, cada ministerio, incluido el ministerio de células, debe definir y desarrollar un plan integral que se ajuste al sistema y ayude a lograr la visión y la misión de su iglesia. Este es el camino de su ministerio para ayudar a alcanzar el propósito final de Dios para la iglesia. Los líderes de células deben recibir capacitación continua. Los buenos líderes de células tienen un plan que solo abarca su ministerio. Los grandes líderes de células y Ministerios tienen un plan que se coordina con la visión y la misión de la iglesia.

 

 VISIÓN DE LA IGLESIA ROCA FUERTE

 Establecer el Reino de Dios en la tierra. (San Mateo 6:10)

 “Establecer el Reino de Dios en la tierra”. Se compone de tres partes: Compartir el plan de Salvación, Crecer al nuevo creyente y Conectar a la Iglesia Roca Fuerte al nuevo creyente.

 

Tiene el fin de mantenernos con la mente y el corazón enfocados en lo que Dios nos ha encomendado.

 MISIÓN DE LA IGLESIA ROCA FUERTE:

 Alcanzar a todas las naciones para Cristo

 “Id Haced discípulos a todas las naciones ….” (San Mateo 28:19)


“DIOS HAREMOS PROESAS…”  (Salmo 90:12)

 JUNTOS PODEMOS CON LA BENDICIÓN DE DIOS

  

14 de Enero del 2018

 Les animo queridos hermanos, hermanas en Cristo Jesús, para que el título y texto bíblico de hoy sea nuestro lema para la campaña que iniciamos el domingo pasado SEMBRANDO PARA EL FUTURO DE ROCA FUERTE, dicha expresión encierra trabajo, esfuerzo, y esperanza. Es la iniciativa que tenemos cada uno de los hijos e hijas de Dios en la iglesia Roca fuerte, en tomar pasos juntos para hacer la obra que nuestro Dios nos ha encomendado. Encierra el reconocimiento que no podemos solos y nos necesitamos mutuamente confiando en la ayuda de Dios.

 LA UNIDAD. Hagamos una realidad la oración de nuestro Señor Jesucristo al pedir al Padre: “ Que seamos uno… para que el mundo crea” (Juan 17:21  y  Salmo 133:1) “…habitar los hermanos juntos en armonía…porque allí envía Dios bendición y vida eterna”.

  JUNTOS PODEMOS llevar a cabo la campaña SEMBRANDO PARA EL FUTURO DE ROCA FUERTE, Padres y madres que estén orando por sus hijos e hijas para que conozcan la verdad y el amor de Dios.

  SEMBRANDO PARA EL FUTURO DE ROCA FUERTE participemos abriendo una célula o siendo parte de un ministerio celular. El término “Célula” es tomado de la composición biológica de los seres vivos y se refiere a la unidad de vida más pequeña. Las células unidas forman los tejidos y estos, a su vez, los órganos y sistemas. Por lo tanto, en la iglesia la estrategia celular busca crear tejidos o redes con tres propósitos:

 1) Ganar nuevas personas para Cristo. 2) La Edificación de los Creyentes.

 3) Desarrollar la visión de la iglesia Roca Fuerte.

 Proceso de apertura de una célula

  Definición del lugar.

 * Formar el equipo de Ministerio Celular ( 5 Integrantes)

    a) Un Líder, b) un asistente, c) Anfitrión, d) Secretario,

    e) un encargado de la alabanza.

 

2.- Se reúne una vez a la semana (el día que el equipo Celular decida)

 

SEMBRANDO PARA EL FUTURO DE ROCA FUERTE Sembrando una “semilla de liderazgo” en varones, jóvenes, niños y niñas, y mujeres de la iglesia. Asista a la presentación de video Conferencia de Bill Hybels, el domingo 4 de Febrero a las 6:30 p.m.

 SEMBRANDO PARA EL FUTURO DE ROCA FUERTE. Uniéndonos a la campaña la noche o la tarde del amigo, con el propósito de dar a conocer a Jesucristo como Señor y Salvador. ¡La razón por la que vivimos es para dar a conocer a Jesús al mundo alrededor de nosotros! La razón por la que nacimos de nuevo es para conocerlo. Le doy 4 pasos sencillos basados en el Evangelio de San Juan.

   PLAN – Juan 3:16

  PROBLEMA – Juan 10:10, Juan 8:34

  SOLUCIÓN  - Juan 1:29, Juan 3:3

  DECISIÓN    - Juan 1:12.

 

SEMBRANDO PARA EL FUTURO DE ROCA FUERTE. Participando en la MISIÓN “Alcanzar a todas las naciones para Cristo” (Mateo 28:19) VISIÓN

 Establecer el Reino de Dios en la tierra. (Mateo 6:10)

 Pbro. Ascencio M. Mancilla

Estimados hermanos y hermanas en Cristo

 de la iglesia roca fuerte.

 7 Enero  del 2018

  Al iniciar el año 2018, mi corazón tiene gran carga por ustedes, muchos de ustedes han pasado por pruebas y luchas difíciles, comunes a todas las personas. “No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser probados más de lo que podéis resistir, y juntamente con la prueba da la salida, para que podais soportar”. (1ra. Corintios 10:13)

 En todo el mundo los cristianos están siendo probados, algunos severamente. Pero ánimo, porque no estamos solos, nuestro Dios nos dice: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mí justicia. (Isaías 41:10) Con la ayuda de Dios, con su presencia, vamos a terminar la carrera de la vida cristiana.

 Y quiero pedirles en nombre de Cristo Jesús, y muy respetuosamente, que juntos oremos buscando la presencia de Dios, que estemos unidos en una misma mente y en un mismo parecer en la PROCLAMACIÓN DEL EVANGELIO. La iglesia Roca Fuerte debe anunciar en palabra y acción las buenas noticias del Reino y su justicia. Tenemos que hacer discípulos de Jesús, para que lleguen a ser “nuevas criaturas en Cristo Jesús” (2 Corintios 5:17) a través de la

 

ENSEÑANZA La iglesia debe ayudar a los nuevos creyentes a ver a Cristo con claridad y a conocer Su voluntad para seguirle en todos los aspectos de la vida. “Enseñándoles que guarden todas las cosas, que os he mandado…” (Mateo 28:20)

SERVICIO La iglesia debe suplir integralmente las necesidades de la comunidad cristiana en el nombre de Cristo y las ayuda a ser verdaderos discípulos de Cristo.

COMUNIÓN Los miembros deben de ayudar mutuamente en sus cargas mostrando así el amor y la compasión de Dios.

ADORACIÓN La iglesia cuando se reúne como familia de Dios es para encontrarse con Él en adoración, confesión y gratitud, a fin de consagrarse a una vida de servicio y oración para alabanza de su nombre.

 

Para ser una iglesia de impacto en la ciudad para la gloria de Dios.

 

Pbro. Ascencio M. Mancilla

AL FINALIZAR EL AÑO 2017

  31 de Diciembre 2017

 

  A los hermanos y hermanas de la Iglesia Roca Fuerte.

 

 Por este medio me dirijo a ustedes estimados hermanos y hermanas en Cristo, con gratitud al Señor. El Cual nos ha llamado a una misma comunión y nos ha ayudado durante el año que hoy despedimos.

 

 Siento gratitud al Señor por cada uno de ustedes, por la participación que han tenido en la vida y ministerio de la Iglesia Roca Fuerte, por su fidelidad, en el sostenimiento de la obra que Dios nos ha encomendado. Solo El Señor Jesucristo podrá recompensar a cada uno de ustedes, como cada uno de ustedes merece. Recuerden que Su Palabra dice: “…sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”. (1ra. Corintios 15:58) “Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia Su nombre…” (Hebreos 6:10)

 

 Al comenzar un nuevo año deseo manifestarles que mi corazón siente gran peso y preocupación por ustedes y deseo pedirles, en el nombre del Señor Jesucristo, que juntos oremos todos por una misma cosa, estemos unidos en mente y parecer y así tener la seguridad de que Dios nos ayudará para que el año 2018, sea un año de crecimiento en nuestro caminar con Cristo y para que nuestra iglesia Roca Fuerte, pueda ser usada para la gloria de Dios, la salvación de los pecadores y la edificación de los creyentes. En el amor de Cristo Jesús.

 

Pbro. Ascencio M. Mancilla

PRÍNCIPE DE PAZ

 24 Diciembre 2017

 

 “Porque nos ha nacido un niño... la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: … Príncipe de paz”. (Isaías 9:6)

 

Una de las más fuertes críticas que se hace al cristianismo es la cantidad de guerras que se han hecho usando el nombre de Dios. Eso siempre ha sido así. Sin embargo, el Mesías se nos presenta aquí como Príncipe de paz. Eso no quiere decir que quede excluida la guerra, sino que el principado o reino que Él va a implantar se caracterizará por la p

 En las bienaventuranzas dice que son felices los pacificadores, los que se esfuerzan por construir, establecer y mantener la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios, es decir, los que más se parecen a Dios, los que son como su Padre. Si Dios es rey en nuestro hogar, podemos poner en la puerta de entrada nuestra casa “bienvenido al Reino de Paz”. Si tenemos a Dios como rey en nuestras relaciones laborales, podremos declarar también la paz a pesar de todas las tensiones que surjan en el quehacer diario. Lo más importante: una vez justificados gracias a la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro señor Jesucristo (Romanos 5:1).

 

  Te alabamos, Señor, por el maravilloso don de la paz que has ganado para nosotros. Ayúdanos a ser dignos embajadores de ese Principado. Amén.

 

“Que la alegría de tener a Cristo como Salvador Personal  sea la hermosa realidad de esta NAVIDAD”

  Dios le bendiga, FELIZ NAVIDAD

 y próspero Año 2018,

 es la oración y los deseos del  Pastor Mancilla.

CIRCUNSTANCIAS DE JOSÉ

17 de Diciembre de 2017

 

“Un ángel del Señor… le dijo: «José, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo»”.

 (Mateo 1:19-20)

 

Un joven piadoso. Descendiente de reyes. Un joven que ama y respeta a la que pronto será su esposa. Un joven que se enfrenta a una deshonra que le obliga a tomar decisiones terribles. Tenía derecho a denunciar a María por su embarazo, sabiendo que no podía ser él el padre. Cuando estaba a punto de alejarse de la situación, rompiendo en secreto su compromiso matrimonial, el ángel le explica lo que ha ocurrido. Ante ese mensaje en el sueño de José, uno piensa: ¡Qué gran fe la de este hombre! o ¡El sueño debió de ser impresionante para que creyera eso!

  La explicación de Dios parece increíble (claro, solo por fe podré recibirla), pero cómo cambia todo a la luz de sus palabras. Ya no tiene que luchar con el futuro de su compromiso matrimonial, sino hacerse a la idea, abrumadora desde luego, de qué clase de hijo va a criar. Ya no hace falta salir huyendo, tragándose el dolor del desengaño, no hay que pasar más noches en vela torturándose con la idea de cómo se produjo ese embarazo. La verdad te hace libre, ¿verdad, José?

 

 Ayúdanos, Señor, a prestar atención a tu mensaje y a deshacer nuestras preocupaciones con tus promesas.

 

Pbro. Ascencio M. Mancilla

El poder del Evangelio     3ra. Y ultima parte

 3 de Diciembre de 2017

 

  Pablo primero nos habla de la supremacía del evangelio de Cristo, que está muy por encima de las filosofías e ideologías humanas. (boletín pasado)

  Hay un tercer aspecto que hace del evangelio algo tan poderoso: ...no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree. 

  Nodice que es poder de Dios para todo el que guarda la ley, o que hace obras de caridad, o que es muy religioso o muy devoto. Lo único que uno necesita hacer para ser salvo es creer el evangelio. Creer que Cristo murió por sus pecados, que fue sepultado y que resucitó al tercer día. Además que esté dispuesto a confesar sus pecados al Señor, a aceptar su sacrificio en la cruz como la paga total por sus pecados, y recibirle por la fe como Salvador. El resultado es que uno es salvo, redimido, justificado, santificado y ser hecho hijo de Dios. Así es de sencillo el evangelio.

 No basta cantar acerca del evangelio, no basta orar y ofrendar para que otros lo anuncien, a menos que nosotros nos avergoncemos de hacerlo. Muchos creyentes pueden hablar de Cristo sin problema en la Escuela Dominical o en la iglesia, y está bien, pero no son esas personas las que más necesitan de Cristo sino las personas que no asisten a la iglesia. 

 
Cuando Pablo anduvo de ciudad en ciudad no buscaba a los creyentes sino que andaba por las calles y en las casas anunciando el evangelio. Por eso fue azotado, apedreado y golpeado ya que esa gente no quería que él hablara de Cristo. Estaba bien hablar de Jehová Dios, y Pablo pudo haber hecho eso fácilmente, aunque seguramente no habría tenido una gran concurrencia; pero tampoco lo hubieran apedreado ni azotado. Pero desde el día que Pablo comenzó a dar testimonio de Cristo, sus enemigos comenzaron a perseguirle por todas partes.

 Cristo dijo: «Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres» (Jn. 8:32). ¿Se ha puesto usted a pensar que muchas de esas personas con que usted se roza y a las que usted critica, necesitan ser libertadas y que sólo el poder del evangelio puede hacerlo? Cristo vino para dar libertad a los cautivos (Lc. 4:18). Y usted de seguro conoce personas que están cautivas del alcohol, de las drogas, de la sensualidad, de la amargura, del odio, de la envidia y de toda clase de vicios y no pueden liberarse. 

 

Dios no nos salvó porque éramos buenos o porque lo merecíamos, sino que por su gracia nos salvó (Tito 3:5) de la perdición en que estábamos. Nosotros no sólo tenemos el mensaje sino también la experiencia personal del mensaje. En el nombre de Cristo, es hora de que comencemos a hablar sin temor y sin vergüenza alguna. Anunciemos diligentemente el evangelio a todos los que lo necesiten.
 
Pbro. Ascencio M. Mancilla

El poder del Evangelio     2ra. Parte

 26 de Noviembre de 2017.

 

  Pablo primero nos habla de la supremacía del evangelio de Cristo, que está muy por encima de las filosofías e ideologías humanas. (boletín pasado)

 

Veamos otro aspecto en Gálatas 2:20: «Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí». Me imagino que Pablo, cada vez que decía esto, se regocijaba en su corazón. Porque veamos el poder que  el evangelio tiene.

  El evangelio tiene poder para salvarnos no sólo de la condenación del pecado sino también del poder del pecado en nuestra vida. Si el evangelio sólo nos salvara de la condenación, sólo nos perdonara del pecado y sólo nos justificará con Dios, pero no solucionará el problema del pecado en nuestra vida diaria, entonces todavía estaríamos en una condición miserable. La mayoría de los creyentes no saben o no se han dado cuenta de que tienen un poder sobrenatural a su disposición para vencer el pecado cada día, es el poder del evangelio de Cristo. 

Claro, saben que irán al cielo cuando mueran; pero su vida diaria es una constante derrota ante el pecado porque no han llegado a entender que el poder del evangelio de Cristo está a su disposición para solucionar el problema del pecado. Entonces, ¿qué hacen estos creyentes? Pues cada noche, antes de acostarse, dicen: «Señor, perdóname otra vez de mis pecados; perdóname, Señor». Se encuentran atrapados y dominados por el poder del pecado. No saben o no han entendido que el poder del evangelio de Cristo no sólo soluciona el problema del pecado de ahora, de ayer y de mañana, sino también me da el poder de caminar en victoria.
La razón por la cual a menudo nos avergonzamos o sentimos temor de dar testimonio de nuestra fe es porque no hemos entendido bien el poder del evangelio y lo que puede hacer en nuestra vida. Cuando llegamos a comprender lo que el evangelio puede hacer, no tenemos razón alguna para sentirnos avergonzados. Y por eso Pablo dice: «No me avergüenzo ....». Es más, dice que es «deudor», que tiene una obligación con su generación de entregarles ese mensaje. Por eso no le importaba ser apedreado, azotado, golpeado, dejado por muerto, perseguido. En ningún momento le oímos quejarse porque estaba entregado a anunciar el evangelio, y se olvidó de sí mismo. Cuando nosotros nos entreguemos a anunciar el evangelio de esa manera, también nos olvidaremos de nosotros mismos, y nos preocuparemos más por la condición perdida de otros.

 

Pero eso no sucederá hasta que estemos convencidos de que no hay otro mensaje en este mundo que pueda compararse con el mensaje del evangelio de Cristo. Siempre ha habido una manera nueva de percibir las ideas, las creencias y las filosofías; pero nada jamás ha igualado el evangelio eterno, el evangelio del poder salvador de Jesucristo. Ni la ciencia, ni la filosofía de la Nueva Era, nada en este mundo puede hcer lo que el evangelio hace.  Por lo que los filósofos y sabios de este mundo, que siempre andan en busca de más conocimiento y sabiduría, mueren sin haber obtenido este conocimiento. Pero, cualquiera –niño, joven o adulto– puede llegar al conocimiento de la verdad, y morir con la certidumbre y la paz de que halló la salvación y la respuesta a todas sus interrogantes. Esa es la sencillez del evangelio.

 

 (continuara en domingo próximo)

 

Pbro. Ascencio M. Mancilla

El poder del Evangelio     2ra. Parte

 19 de Noviembre 2017

 

  De manera que Pablo primero nos habla de la supremacía del evangelio de Cristo, que está muy por encima de las filosofías e ideologías humanas. Pablo era una persona muy preparada, de mucho estudio; él conocía todas las filosofías de su tiempo. Pero cuando el Señor Jesucristo transformó su vida, se dio cuenta que había algo extraordinario y sobrenatural en este mensaje, que nada ni nadie podía extinguirlo. Por eso Pablo pudo confrontar a los filósofos griegos que se reunían en el Areópago (Hch. 17:16-34) para hablar y discutir de toda clase de filosofías. Pablo no tenía temo de confrontar estas filosofías, ideologías y creencias de su tiempo sin importar dónde estuviera o quién fuera, ya que él sabía que su experiencia había sido real, que había sido transformado, redimido, reconciliado, justificado por quien antes él consideraba su gran enemigo. El se opuso y luchó contra Dios y Jesucristo; pero ahora le amaba entrañablemente.

 

 Segundo, indica que el evangelio es suficiente para satisfacer las necesidades de cualquier persona. Ahora, cuando él dice: «no me avergüenzo del evangelio, porque es el poder de Dios para salvación», aquí hay dos puntos que quiero que analicemos.
Primero, que es el poder de Dios para salvar al hombre de la condenación del pecado. Recordemos que la Biblia dice que «la paga del pecado es muerte» (Ro. 6:23). Pero no importa lo que la persona haya hecho o lo que haya pasado en su vida o la situación en que se encuentre, lo que necesita es el mensaje de la cruz. Pablo entendió que la muerte de Cristo en la cruz y su sacrificio expiatorio en ella, era el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento y de lo que representaban los sacrificios de los corderos y los otros animales. El entendió muy bien que con su sacrificio en la cruz, Cristo estaba pagando la deuda de nuestro pecado y sufriendo nuestra condena para que nosotros no tuviéramos que morir y sufrir la condenación eterna (Col. 2:12-15). Cristo, con su muerte y sacrificio, estaba reconciliándonos con Dios (2 Co. 5:18). Dios nos ha reconciliado consigo mismo por la muerte de Jesucristo. 

 

 Así que Pablo anduvo predicando y diciendo: «Todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo» (Ro. 10:13). Cuando estuvo encarcelado en Filipos, y el carcelero le preguntó que debía hacer para ser salvo, Pablo le respondió: «Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo...» (Hch. 16:31). Pablo podía decir estas palabras con denuedo y autoridad porque eran una realidad en su vida. Era una convicción personal basada en su conocimiento de la verdad y su encuentro personal con Jesucristo.

 

 Nuestro propio encuentro con Cristo debe ser algo claro y seguro en nuestro corazón. En vez de hablar de lo que Cristo puede o vaya a hacer o de lo que hará, podemos hablar con autoridad y convicción de lo que El ha hecho en nosotros. La eficacia de nuestro testimonio está en el conocimiento de lo que dice la Biblia, y en el conocimiento personal que tenemos de lo que Cristo ha hecho en nuestra vida. Y eso es lo que este mundo perdido necesita oír.

 

Pablo hablaba del evangelio a cualquier persona en cualquier situación porque sabía que Cristo le había redimido, salvado, rescatado, perdonado, justificado y santificado. El resto de su vida Pablo pasó predicando y enseñando el evangelio, impulsado por lo que Cristo había hecho en su vida.

  (continuara en domingo próximo)

 

   Pbro. Ascencio M. Mancilla

El poder del Evangelio     1ra. Parte

 12 de Noviembre, 2017

 

¿Si alguien le preguntara: «¿Qué es el evangelio?», ¿qué le contestaría usted? ¿Sabría qué decir? Para poder dar una respuesta satisfactoria sería necesario que entendiéramos no sólo las verdades bíblicas en cuanto al evangelio, sino también lo que Cristo ha hecho en nuestra vida y cómo su poder actúa en nosotros.

  Pablo quería ir a predicar el evangelio a los romanos y ver personas convirtiéndose a Cristo y siendo transformadas (Ro. 1:13). Luego, en los versículos 14-17 del mismo capítulo el apóstol afirma: (14) A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. (15) Así que, en cuanto a mí, pronto estoy para anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma: (16) Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. (17) Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

  Pablo nunca pudo olvidar la experiencia que tuvo camino a Damasco. Recordemos que iba rumbo a Damasco con la autoridad de arrestar a todos los creyentes que pudiera encontrar. Para Saulo de Tarso, la muerte era algo que los cristianos merecían porque, según él, contradecían su religión y todo lo que él creía. Pero antes de llegar a Damasco, una luz le rodeó, le cegó, y él cayó a tierra. Luego oyó la voz del Señor que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?». Y leemos cómo Dios transformó la vida de Pablo, le devolvió la vista, fue bautizado, fue lleno del Espíritu Santo, y comenzó a predicar el evangelio y a dar testimonio de su fe. Claro, en ese entonces su conocimiento teológico era muy limitado, pero había algo que él sí sabía, y lo anunciaba diciendo: «Este Jesucristo es el Hijo de Dios».
Creo que una de las razones por las que no testificamos como debiéramos hacerlo, es porque no estamos convencidos del poder del evangelio. Si en realidad creyéramos en el poder del evangelio, no vacilaríamos en confrontar a los demás con la verdad del evangelio de Jesucristo, porque estaríamos plenamente convencidos de que el evangelio tiene el poder de transformar vidas. El apóstol Pablo sabía muy bien que este mensaje tenía el poder para cambiar la vida de cualquier persona, y él era prueba viviente de ello.

  El evangelio es la buena nueva acerca del sacrificio completo que Cristo, con su muerte, ofreció por el pecado de la humanidad. Es su muerte, sepultura, resurrección y retorno. En eso consiste el evangelio, y el apóstol Pablo lo entendió y lo explicó mejor que nadie (1 Co. 15:1-11 ). El jamás tuvo vergüenza o temor de confrontar a cualquiera con el evangelio.
Notemos primero que en el v. 14 él explica: «Soy deudor»; es decir, «tengo una obligación». Y en el versículo 15 dice: «Pronto estoy (estoy ansioso) a anunciaros el evangelio...». Y en el v. 16 agrega: «Porque no me avergüenzo...». 

  Así que Pablo estaba entregado a la predicación del evangelio; pero, ¿qué lo movía, ¿qué lo impulsaba a sentirse así? Se debía a que él había llegado a entender que el mensaje del evangelio tenía poder para transformar la vida de cualquier persona. El poder del evangelio de Cristo no conoce límites ni barreras; y Pablo sabía que era el único mensaje que podía cambiar el mundo.  (continuara en domingo próximo)

  Pbro. Ascencio M. Mancilla

5 de Noviembre, 2017

 FUERTES Y DÉBILES

 “Vi que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes”. Eclesiastés 9:11

 

Según las reglas de la vida moderna, la persona débil no puede triunfar. Parece como que ha nacido para llegar en segundo lugar en la carrera de la vida. Esto es así si tomamos en cuenta las reglas de la vida diaria moderna.

  Lo que pasa es que Dios no depende de las reglas. Tiene una preferencia por los que pierden. Escoge lo débil y lo necio del mundo para avergonzar a los sabios y fuertes (1 Corintios 1:27).

  Dios ha puesto poderes inmensos en el universo para que ayuden a los débiles. Dios deja ver que la gente humilde, la gente pobre, la gente débil, la gente sin pretensiones, son los que primero llegan al reino de los cielos. Jesús lo expresó un día de este modo: “Muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros” (Mateo 19.3).

  Es de esta realidad que podemos derivar ánimo para seguir adelante en nuestras luchas. Dios puede tomar los vientos tormentosos de la vida y usarlos para llevarnos a puerto seguro.

  ¿Qué importa que yo sea débil si mi Dios es todopoderoso? Está realidad también nos lleva a la humildad. ¿Es cierto que hemos triunfado en la vida? No fue que fuimos ligeros en la carrera ni fuertes en la guerra, sino la bondad de Dios y su gracia. Es Él quien se merece alabanzas y gratitud por todas las bendiciones que hemos recibido.

  Gracias, Señor, por la ayuda que me das en mis debilidades. Quiero poner mi confianza absolutamente en Ti en cuanto a mis necesidades desde aquí hasta la eternidad. Amén.

  Pbro. Ascencio M. Mancilla

Martín Lutero y la Reforma Religiosa del Siglo XXI

 29 de Octubre 2017

 En este mes de Octubre, recordamos a hombres de Dios que hicieron posible que la Palabra de Dios llegara al corazón de la gente en una forma fiel y verdadera. Damos gracias a nuestro Padre celestial por ellos y seguimos rogando porque la expansión del Evangelio de Jesucristo continúe adelante.

  El 31 de Octubre de 1517, (hace 500 años) Martín Lutero predico contra el abuso de las indulgencias, clavando en la puerta de la Iglesia del castillo de Witternberg, que servía para colocar los anuncios de la universidad, sus memorables 95 tesis. O temas a discusión.

  En la tesis 38 encontramos lo siguiente: “El arrepentimiento no es un acto, sino un hábito mental de toda la vida. El verdadero tesoro de la iglesia es la gracia perdonadora de Dios. El cristiano en lugar de eludir la disciplina divina, la busca. Todo cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la verdadera remisión de la pena de la culpa, aun sin carta de perdón”.

  En la inquieta situación de Alemania, era un acontecimiento que un dirigente religioso, respetado, aunque humilde, hubiera hablado osadamente contra un gran abuso, y las tesis se difundieron rápidamente por todo el imperio. Lutero había dado un gran testimonio histórico de la verdad de sus convicciones delante del más alto tribunal de su país, y la más completa prueba de su valor y fe en el Señor Jesucristo y en Su Palabra.

  No miremos la reforma como un mero hecho del pasado; como un acontecimiento histórico, sino como algo cuya continuidad seguimos necesitando. Empeñémonos en hacer de la reforma una realidad para protección de la Iglesia de Jesucristo y para beneficio y bendición de nosotros mismos y de México.

  Pbro. Ascencio M. Mancilla

OCTUBRE MES DE LA REFORMA

 22 de Octubre 2017

 1 Timoteo 6.3-16

 ¿POR QUÉ UNA NUEVA REFORMA?

 

“Pero tú, hombre de Dios, huye de todo esto. Lleva una vida de rectitud, de piedad, de fe, de amor…”1 Timoteo 6:11

 

 El principio que rigió la reforma del siglo 16 fue: “La iglesia reformada siempre reformando”. Esto no significaba que la iglesia estaba susceptible a las novedades que surgían del mercado de la fe, sino que siempre está comprobando su fe y su práctica con las escrituras, a fin de fundamentar las verdades infalibles de la Palabra de Dios. La iglesia necesita nueva reforma cuando su fidelidad a las Escrituras pierde su entusiasmo y vigor.

  El no poder predicar la palabra con fidelidad abre el camino a falsas doctrinas. Recibir a falsos maestros en el púlpito, es entregar el rebaño a una manada de lobos rapaces. La iglesia necesita una nueva reforma cuando compone y canta música que está divorciada de la sana doctrina. Si la iglesia canta herejías, firma el certificado de su propia apostasía.

 La iglesia necesita una nueva reforma, cuando su vida está desconectada de su doctrina. Teología y ética, doctrina y vida, creencias y conducta deben ir de la mano. Nuestras creencias bíblicas deben regir nuestra conducta moral.

  Señor, más que una reforma histórica necesito hoy una que también afecte mi vida. Esta reforma debe comenzar y terminar en Jesucristo, señor de la vida y de la historia.

  No miremos la reforma como un mero hecho del pasado; como un acontecimiento histórico, sino como algo cuya continuidad seguimos necesitando. Empeñémonos en hacer de la reforma una realidad para protección de la Iglesia de Jesucristo y para beneficio y bendición de nosotros mismos y de México.

  Pbro. Ascencio M. Mancilla

OCTUBRE MES DE LA REFORMA

  15 Octubre 2017

 Marcos 11:15-19

 

 PELIGRO DE LAS NUEVAS INDULGENCIAS

 

“Mi casa será declarada casa de oración… pero ustedes han hecho de ella una cueva de ladrones.” Marcos 11:17

  Durante la Edad Media las indulgencias fueron desengavetadas, remodeladas y como ropa nueva, de última moda. Muchas iglesias se convirtieron en empresas lucrativas. Hicieron del Evangelio un lucro desde el balcón del púlpito, del templo, una feria de creyentes consumidores. Falsos maestros hacen del Evangelio un comercio. No predican para que los pecadores se arrepientan, sino para llenar las cajas de la iglesia. Recaudan dinero no para evangelizar, sino que evangelizan para recaudar dinero. Lo que los mueve no es la gloria de Dios o la salvación de los perdidos, sino la ganancia.

 Estos precursores de la prosperidad transforman la fe en un comercio rentable y explotan la ignorancia de la gente para mantenerlos en una ceguera espiritual y arrancarles el último centavo. Ay, ¡cómo está la religión prostituida en un comercio! ¡Cómo la motivación que tienen muchos predicadores sin escrúpulos se demuestra como materialista! Hacen campañas y más campañas, vendiendo ilusiones a la gente, sólo para arrastrarlos al abismo de severas frustraciones con las cosas sagradas. Estos vendedores ambulantes de la fe, sin temor alguno, hacen promesas en nombre de Dios, sin ningún tipo de respaldo de las Escrituras. Son lobos con piel de oveja. Son maestros del engaño.

 Por, la única manera de oponernos al engaño es conocer más de la verdad que nos revela la Biblia, que afirma que no hay otro nombre dado a los hombres en que podamos ser salvos.

  No miremos la reforma como un mero hecho del pasado; como un acontecimiento histórico, sino como algo cuya continuidad seguimos necesitando. Empeñémonos en hacer de la reforma una realidad para protección de la iglesia de Jesucristo y para beneficio y bendición de nosotros mismos y de México. 

  Pbro. Ascencio M. Mancilla

OCTUBRE MES DE LA REFORMA

8 de Octubre 2017

 Martin Lutero y la Reforma Religiosa del Siglo XVI

 El 31 de Octubre de 1517, Martín Lutero predicó contra las indulgencias, y clavó en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, que servía para colocar anuncios de la Universidad, sus memorables 95 tesis, o temas a discusión.

  En las tesis 36 dice: “Todo cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la plena remisión del pecado, sin carta de perdón” El arrepentimiento no es un acto, sino un hábito, una actitud mental de toda la vida. El verdadero tesoro de la iglesia es la gracia perdonadora de Dios. 

  En la inquieta situación de Alemania, era un acontecimiento que un dirigente religioso, respetado, aunque humilde, hubiera hablado osadamente contra un gran abuso, y las tesis se difundieron rápidamente por todo el imperio.

  Martín Lutero dio un gran testimonio histórico de la verdad de sus convicciones, del valor de su fe, delante del más alto tribunal de su país.

  Este mes que recordamos la reforma protestante, recordemos a este hombre de Dios que con otros como Zuinglio, Tomás Wyttenbach, Juan Calvino y otros hicieron posible que la Palabra de Dios llegara al corazón de la gente en una forma fiel y verdadera y roguemos a Dios porque el Evangelio de Jesucristo continúe expandiéndose.

  No miremos la reforma como un mero hecho del pasado; como un acontecimiento histórico, sino como algo cuya continuidad seguimos necesitando. Empeñémonos en hacer de la reforma una realidad para protección de la iglesia de Jesucristo y para beneficio y bendición de nosotros mismos y de México. 

  Pbro. Ascencio M. Mancilla

OCTUBRE MES DE LA REFORMA

 EXPANSIÓN DE LA REFORMA: ZUINGLIO

 1 de Octubre 2017

  1,300 a 1,500 decadencia de la iglesia, apareció en movimiento de reforma 1,517 Martín Lutero sus 95 tesis, inicia la reforma protestante. 1,523 Zuinglio: sus 67 artículos inician la Reforma en Suiza.

  ZUINGLIO ESTABLECE LA IGLESIA REFORMADA EN SUIZA

  Contrariamente a la opinión general, no fue Calvino que estableció las iglesias reformadas en Suiza, antes que Martín Lutero clavara sus 95 tesis en la puerta de la catedral, Zuinglio ya predicaba convencido que las peregrinaciones e indulgencias eran incorrectas, Zuinglio era un predicador claro, le entendía hasta el menos educado.

  En 1,523 Zuinglio escribió sus 67 artículos. En estos artículos afirmó que: La Biblia es la única fuente de autoridad para la Iglesia, todo concilio y todo pronunciamiento papal debe ser juzgado a la luz de la Biblia, la Santa Palabra de Dios.

  -         Jesucristo es la cabeza de la Iglesia y su único sacerdote eterno; el papa no tiene autoridad absoluta sobre la Iglesia.

 -         La Misa no es un sacrificio; es un recordatorio del sacrificio de Cristo en el Calvario.

 -      Las peregrinaciones y otras obras supuestamente meritorias perjudican puesto que dan solamente una falsa seguridad de la salvación del alma y perdón de pecados.

  No miremos la reforma como un mero hecho del pasado; como un acontecimiento histórico, sino como algo cuya continuidad seguimos necesitando. Empeñémonos en hacer de la reforma una realidad para protección de la iglesia de Jesucristo y para beneficio y bendición de nosotros mismos y de México. 

  Pbro. Ascencio M. Mancilla

MENSAJE

 24 de Septiembre 2017

  “Generación a generación celebrará tus obras

 y anunciará tus poderosos hechos”. Salmo 145:4

 Dios Instituyo la Pascua y pidió al pueblo de Israel que la celebraran a perpetuidad. “Este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.” (Éxodo 12:24).

  Cuando pasaron el Jordán Dios le dijo a Josué que hiciera un altar de piedras en medio delo Río Jordán, donde estuvieron parados los sacerdotes que llevaban el arca, y otra en la orilla por donde había entrado a la tierra prometida. Josué 4:1-7, 4:19-23: “Josué erigió en Gilgal las doce piedras que habían traído del Jordán. Y hablo a los hijos de Israel, diciendo: Cuando mañana pregunten vuestros hijos a sus padres, y dijeren: ¿Qué significan estas piedras? Declararéis a vuestros hijos, diciendo: Israel pasó en seco por este Jordán. Porque Jehová vuestro Dios secó las aguas del Jordán delante de vosotros, hasta que habías pasado, como Jehová lo había hecho en el Mar Rojo, el cual secó delante de nosotros hasta que pasamos para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días. (Josué 4:20-24)   Cristo instituyo la Santa Cena como un memorial, “”tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; hace esto en memoria de mí.” (Lucas 22:19)  1 Cor. 11:25; y el Salmo 103:2 nos enseña: “Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios.”

  A la Iglesia Cristiana Evangélica Roca Fuerte se nos concede, por la gracia de Dios, el gozo de conmemorar el 13 aniversario, no queremos ser testigos mudos o pasivos, sino celebradores entusiastas que aceptan gozosos el privilegio y la responsabilidad de proclamar el poder del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, y las misericordias de nuestro Padre Celestial, quien de una manera tan extraordinaria ha provisto para cada necesidad de Su Iglesia Roca Fuerte.

  Como testigos agradecidos, queremos proclamar las maravillas y bondades que Dios ha derramado abundantemente sobre su Iglesia Roca Fuerte.  

 Que toda nuestra gratitud y Adoración sea para la bendita TRINIDAD:  Padre, Hijo y Espíritu Santo.

  Pbro. Ascencio M. Mancilla

CRISTO NOS DA LIBERTAD

  17 de Septiembre 2017

  “…” Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”

 (San Juan 8:322)

  El hombre ha buscado siempre ser libre. En América, honramos la memoria de los paladines de la libertad política, San Martín, Don Miguel Hidalgo y Costilla, Washington, Bolívar y otros más.

  Hoy quiero hacer referencia a una libertad más sublime, más excelsa, más trascendental, Cristo Jesús dice: “Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”. (San Juan 8:36)  San Pablo el Apóstol de los gentiles dice: “Vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne” (Gálatas 5:13)

  Cristo vino para que seamos libre de la esclavitud del pecado, para librarnos de los vicios, de las pasiones humanas, a pregonar libertad a los cautivos, a poner en libertad a los oprimidos.”

  1. La libertad en Cristo comienza por vivificar el espíritu.

 a.   El espíritu humano se regenera cuando acepta a la gracia de Dios, que es Jesús, el salvador.

 b. La libertad cristiana consiste en liberarnos de la condenación del pecado. “La paga del pecado es muerte” Romanos 3:23

 c. Los pecados son ni más ni menos que las consecuencias de una libertad mundana, utilizada en extremo y sin limitaciones, pero la libertad en Cristo, nos perdona y nos hace libres.

 

2. La libertad en Cristo adquiere su forma (por ende sus límites) en el mandamiento del amor recíproco.

 a.   Por lo tanto, un cristiano no concibe la libertad para hacer “lo que quiera”, si no para obrar en función de lo que Dios quiere para él y para su prójimo.

 b.  Se basa en deberes, responsabilidades, voluntades positivas y con propósito (no avideces o caprichos como la libertad de este mundo).

 c.     Es permanente, y trasciende el plano espiritual y natural, otorgando integridad y satisfacción personal.

 

Conclusión:

 La libertad del mundo esclaviza, en tanto que sus frutos son el pecado, gasta nuestro tiempo y energías pues al no tener límites es infinitamente insatisfecha. Felizmente, Jesús, “el camino, la verdad, y la vida” nos otorga la verdadera libertad, la del espíritu, y lo hace despojándonos de los pecados a través del perdón y regalándonos amor, fe, perdón, esperanza, solidaridad, comprensión, humildad, templanza, confianza, entre tantos otros dones. Recíbela  y conservarla Recibiendo y reconociendo a Jesucristo como Señor y Salvador personal.

Pbro. scencio M. Mancilla 

DOS GRANDES PASAJES DE LAS ESCRITURAS

 10 de Septiembre 2017

  Hay muchos pasajes que describen lo que la iglesia debe ser y hacer, hay dos declaraciones del Señor Jesús que los resumen: El Gran Mandamiento (Mateo 22:37-40)  y La Gran Comisión Mateo 28:19-20)

  Jesucristo dice: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente…Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”   San Mateo 22:37-40

  “Por tanto, Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado.” San Mateo. 28:19-20

  Jesucristo dio este Gran Mandamiento en respuesta a una pregunta. Un día, le pidieron que identificara el mandamiento más importante. Él respondió diciendo: “Les voy a dar el resumen de la Palabra de Dios. Toda la Ley y todos los profetas se pueden condensar en estas dos tareas: Ama a Dios con todo tu corazón, y a tu prójimo como a ti mismo.”

  Más tarde, en algunas de sus palabras finales a sus discípulos, Jesús les dio la Gran Comisión y le asignó tres tareas más: Vayan y hagan discípulos, bautícenlos y enséñenles a obedecer todo lo que les he enseñado.”

  Un Gran Compromiso con el Gran Mandamiento y con la Gran Comisión hará a Roca Fuerte una Gran Iglesia.

  Estas son las tareas primarias en las cuales se debe concentrarse la iglesia hasta que Cristo vuelva.

 Pbro. Ascencio M. Mancilla

PAZ ABUNDANTE

3 de Septiembre 2017

  Todo ser humano busca es la paz; a veces en esa búsqueda se leen libros y se acude a psicólogos y psiquiatras y terapeutas.

  La paz es el privilegio de vivir sin ansiedad ni afanes que carcomen el alma de los seres humanos. El privilegio de vivir día a día en medio de un mundo violento con una paz abundante y permanente. ¿No le agradaría a usted tener una paz abundante? 

  Vivimos en un mundo en que la palabra guerra aparece en los periódicos todos los días. Se habla de revueltas, revolución, de violencia y de sangre, parece que la humanidad está abocada a una carrera loca que va a llevar a la destrucción, pero en medio de la tormenta es posible vivir en paz.

  En un mundo lleno de violencia, de guerra, de sinsabores, de dolores, tristezas, egoísmo y pecado, el privilegio del cristiano es tener una paz abundante y permanente.

  De esta paz se habla en el capítulo 4 de Filipenses, el versículo 7 dice: «Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús» (NTV). En el versículo 9 dice: «No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes» (NTV). La paz del cristiano es una paz sobrenatural.

 El cristiano verdadero o sea el que tiene a Cristo en su corazón habiéndolo invitado por la fe, tiene una paz sobrenatural porque es una paz que viene de Dios. No es una paz que se merece, una paz que se gana por esfuerzo propio, ni se compra, es un regalo de Dios.

 Romanos 5:1 dice: «tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros» (NTV). Es su privilegio, porque si usted ha recibido a Cristo usted tiene el derecho de tener una paz abundante que llene su vida y una paz permanente.

 La paz de Dios que supera todo lo que podemos entender, cuidará su corazón y su mente; sí, el ser humano quiere explicar y entender todo y esto es lógico. Dios nos hizo seres racionales e intelectuales. Sin embargo, hay cosas en la vida que intelectualmente no se pueden explicar, pero sí se pueden experimentar y esta paz que podemos disfrutar en medio de las tormentas y de los peligros, esta paz supera los análisis intelectuales.

  Proverbios 10:22 dice: «La bendición del Señor enriquece a una persona y él no añade ninguna tristeza» (NTV); cuando Dios nos bendice con su paz, esa paz nos enriquece, nos hace privilegiados y no hay tristeza que sigue a las bendiciones de Dios.

 Esta paz, que es nuestro privilegio disfrutar, es una paz que fue comprada en la cruz del Calvario (Colosenses 1:20).

 El corazón humano no puede encontrar verdadera paz y verdadero descanso hasta que haya venido por la fe a la cruz del Calvario.

  En la cruz, Dios hizo posible que podamos tener paz en la tormenta. Usted y yo podemos disfrutar día tras día de paz y ofrecer paz a nuestros semejantes. Les ofrecemos paz por nuestra conducta y nuestras actitudes; Dios nos perdone por todas las veces que, en vez de traer paz a una situación, hemos traído una especie de guerra.

 Pbro. Ascencio M. Mancilla                                                                                                 

AGOSTO MES DE LA BIBLIA

 LA BIBLIA EN ACCIÓN

 27 de Agosto de 2017

             La Biblia, fue escrita no solo para leerse, sino para ser vivida. Su tema central es la vida. Nos habla de la realidad humana; narra las experiencias de personas reales, con sentimientos y problemas reales. Y en medio de estas realidades y experiencias, encontramos a Dios.

              Nos revela, la Biblia a un Dios dinámico, en contenido y movimiento e interacción con el hombre, buscando realizar en nosotros sus propósitos de regeneración y salación de la condenación eterna por medio de la fe en Jesucristo.

  Este intercambio de vida y acción entre Dios y el hombre fue registrado en la Biblia para que su modelo se continuara en nosotros; para que aprendamos a identificarnos con Dios, el Dios de la Biblia; un Dios de acción dispuesto siempre a hacer concretas sus promesas; a cumplir en nosotros su Palabra, que es palabra de verdad.

  No existe nada más importante, no hay tesoro más grande, no hay necesidad más vital en la vida, de una persona que el conocimiento de la Palabra de Dios. Es obvio, el Señor Jesús por ejemplo resume, encáusala esta idea diciendo “No solo de pan vivirá el hombre” Mat. 4: 4

  Lo que Cristo nos enseña es que la Palabra de Dios es el sustento insustituible en la vida, es lo único que satisface las necesidades fundamentales del alma.

  Y sin la Palabra de Dios ningún redimido puede crecer, madurar, Cristo lo dice Juan 17:17.- “Santifícalos en tu verdad; y luego añade: “tu palabra es verdad” uno no puede ser salvado sin las Palabra de Dios, Crecer y madurar sin la Palabra de Dios. Es imposible.

  Entonces nuestro destino eterno y conocimiento dependen de la Palabra de Dios, Oseas 4:6 dice: “Mi pueblo fue destruido, porque le falto conocimiento” si este es el caso, no podemos perder de vista esta prioridad, estudiar solo la Palabra de Dios.

  En Roca Fuerte esto es obvio, lo que enseñamos es solo la Palabra de Dios, la Palabra de Dios es la columna que sostiene cualquier filosofía de ministerio, es compromiso a predicar la Palabra de Dios, este principio y precepto es inescapable en las Escrituras y en Roca Fuerte lo pueden observar desde cualquier Angulo.

  Pbro. Ascencio M. Mancilla

20 de Agosto de 2017

  Una de las necesidades más grandes de nuestros días es tener familias conforme a la voluntad de Dios. Si la familia tiene éxito en el hogar, la iglesia se ve fortalecida y se cumplirá el ministerio de ser sal de la tierra y luz en el mundo.

  Hoy como en el pasado tenemos la Biblia, la Palabra de Dios, que es guía para las relaciones matrimoniales. Cuando esa relación se enfría, empiezan los recelos, los resentimientos, las amarguras, los reclamos, y le damos lugar a Satanás, y perdemos el gozo y la paz en el corazón. No hay verdadero gozo ni paz si Cristo no gobiernas en nuestras vidas y en nuestra familia.

  Como hijos e hijas de Dios podemos clamar a Él por nuestra familia, matrimonio, hijos e hijas para recibir de él la solución que necesitamos. Podemos ir al Señor de la familia. El la creó y sólo Él la puede preservar. Él tiene las respuestas en su Manual eterna, La Biblia, Su Santa Palabra.

  En estos días de grandes presiones y ataques contra la unidad familiar, tenemos que recordar que Dios provee todo lo necesario para que nuestras familias lleguen a ser como Él las diseño. Toda familia adquiere su identidad de Dios; recibe su nombre por determinación de Dios, Dios la sustenta con la fuerza de su Espíritu, y la satisfacen las riquezas de Su gloria.

  No hay ingenio humano que pueda transformar nuestros matrimonios y familias; sólo Dios, quien quiere vivir en nosotros por la fe en Jesucristo. Puede producir en nosotros los cambios necesarios para nuestro matrimonio, familia.

 En un mundo que busca fórmulas, métodos e información, Dios nos llama a buscarlo a él, a conocerlo a Él, a llenarnos de su vida y a seguir su voluntad.

  ¡Sólo Dios puede hacer lo que nosotros no podemos! Él es el único que provee los recursos de su vida, para el matrimonio, y para la familia.

Pbro. Ascencio M. Mancilla 

Cómo llegar a ser un cristiano verdadero    ¡Invitarlo!

 13 de Agosto 2017

 ¡Qué alegría es abrirle la puerta de nuestra casa a un amigo a quien amamos, anhelamos ver y le damos una gran bienvenida! Salomón solía decir: «… el amigo verdadero se mantiene más leal que un hermano» (Proverbios 18:24 NTV). El amigo que es más leal que un hermano es nuestro Señor Jesús. Él toca a la puerta de nuestro corazón y dice: «He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo» (Apocalipsis 3:20).

 Pase a ser un verdadero cristiano, obtenga la salvación, Dios se la ofrece a todo el que quiere. Apocalipsis 22:17 dice el que quiera venga: «Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente». Pero usted tiene que abrir la puerta de su vida. Su corazón es como una puerta cerrada que únicamente se puede abrir de adentro y Jesús está golpeando a la puerta.

 Tiene que pedirle a Cristo que lo salve. Romanos 10:13 dice: «… todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo». No solo tiene que creer en él, confesarlo con la boca, recibirlo en el corazón, tiene que abrir la puerta de la casa de su alma e invocar el nombre del Señor Jesús. El apóstol Pablo le dijo a un señor que estaba a punto de suicidarse: «Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa» (Hechos 16:31).
Incline su cabeza y hable con Dios, ábrale la puerta de su vida e invoque el nombre del Señor creyendo en Jesús y él lo salvará.

  Pbro. Ascencio M. Mancilla

ANÍMENSE UNOS A OTROS

30 Julio 2017

 Por eso, anímense y fortalézcanse unos a otros, tal como ya lo están haciendo.” 1 Tesalonicenses 5:11

 Todos necesitamos recibir palabras de ánimo en algún momento de nuestras vidas, Josh McDowell dice que el aliento no sólo implica que nos estimulen a seguir adelante sino que nos infundan coraje, ánimo y esperanza. Recuerdo una época en que la construcción del templo teníamos muchas pruebas, oposición de parte de la autoridad, desacuerdo con algunos hermanos, falta de dinero, y falta de más voluntarios para el trabajo que teníamos por delante. Me preguntaba si realmente estaba haciendo las cosas bien y si valía la pena, y muchas otras veces sólo quería renunciar. Es en este tipo de circunstancias que el mandato de Pablo se hace preciso. En el cuerpo de Cristo todos tenemos funciones diferentes pero necesarias, y en un momento requerimos de un pequeño empujoncito para seguir adelante. Si tú también quieres renunciar a tu iglesia o ministerio, ánimo, Cristo nos da la fortaleza para continuar. Lea Filipenses 4:13.

Señor, gracias por el aliento que tú nos das en tu Palabra; por los hermanos que nos animan cuando lo necesitamos; enséñanos a estimular al desanimado. En el nombre de Jesús, Amén.

MISIÓN del Seminario de equipamiento y entrenamiento evangelistico.

 Creemos que Dios quiere dar a conocer a Jesús a todas las naciones por medio del anuncio de las buenas noticias en el poder del Espíritu Santo a través de todos aquellos hijos suyos que le creen.

 23 de Julio 2017

 VERSÍCULO CLAVE: “concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu Palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijos Jesús.”

 VISIÓN:

 1.- Cambiar la mentalidad de los asistentes con respecto al Evangelismo

 2.- Formar y Consolidar un Ministerio de Evangelismo

 3.- Aumentar la membrecía de la iglesia por medio de la consolidación de los nuevos creyentes.

 ESTRATEGIAS

 1.- Equipar mostrando el corazón de Dios, dando el enfoque necesario para el evangelismo y consolidación de las almas.

 2.- PROVEER HERRAMIENTAS Distintos métodos y técnicas de evangelismo, como hablar a diferentes tipos de personas.

 3.- VISIÓN DE GANAR ALMAS cada persona participante podrá experimentar de primera mano la visión suficiente para participar en el ministerio de ganar almas, independientemente del tiempo que lleve de cristiano.

¡REGRESARÉ!

 9 de Julio  2017

  “…vendré otra vez para llevarlos conmigo, para que ustedes estén en el mismo lugar en donde yo voy a estar.” Juan 14:3

 En Juan 1:14 leemos la buena noticia de que Jesús vino a vivir con nosotros. Y hoy vemos su resultado glorioso: vamos a morar con Dios. Jesús estaba a punto de dejar a sus discípulos, y eso les traería mucha ansiedad y temor. Pero se apresuró a darles palabras de ánimo y esperanza: “vendré otra vez para llevarlos conmigo.”

   ¡Qué palabras tan profundamente personales, amorosas que Jesús dijo. Jesús no quiere pasar la eternidad sin nosotros, sus discípulos, sus amigos. ¡Él está decidido a llevarnos a la casa de su Padre! Y el Padre dirá: “¡Bienvenidos! ¡Adelante; disfruten! Vamos a celebrar, porque su salvación es completa, tal como lo propusimos desde hace mucho tiempo.”

 Juntos, el Padre, Jesús y el Espíritu Santo han estado trabajando para salvarnos y para restaurar todas las cosas que fueron corruptas desde la caída en el pecado, incluyendo la creación misma.

  Desde el llamado de Abraham, a la formación de su pueblo Israel, la venida de Jesús, y la formación de su iglesia dirigida por el Espíritu Santo, Dios ha estado haciendo la historia y construyendo su reino, para que todos los que invoquen su nombre se salven y vivan para siempre con él.

 Isaías 26:3  Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

 Santiago 1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo.

 "!!Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: !!Tu Dios reina!"  (Isaías 52:7)

 Si hay un menesteroso contigo, uno de tus hermanos, en cualquiera de tus ciudades en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre.  Deuteronomio 15:7

La perfección de la santidad

 Lectura Bíblica Gálatas 5:16-26

  2 Julio, 2017

 Yo no había trabajado en mi patio durante varias semanas y estaba sorprendido de lo rápido que la mala hierba había crecido y había llenado todo. Las malas hierbas no necesitan que se les atiendan; parece que les encanta retoñar cuando no se les atiende. Sin embargo, las flores necesitan que les eche agua, que las alimenten, y por supuesto que les saquen las malas hiervas. Las flores prosperan bajo el cuidado de alguien que no tenga miedo de ensuciarse las manos y las uñas.

  La vida cristiana también necesita trabajo. Requiere que comprometamos todo nuestro ser a Jesucristo, cuerpo, mente, emociones y voluntad, para tener una vida sana, atractiva, inspiradora para los demás y gratificante para nosotros. Incluso entonces, las malas hierbas del egoísmo y de las actitudes pecaminosas pueden brotar rápidamente y destruir el fruto del Espíritu Santo: “Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, dominio propio”. (Gálatas 5:22-23)

 Ese fue el problema de muchos creyentes en Corinto. La envidia y la división habían crecido demasiado. “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aun no eras capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?  (1ra. Corintios 3:1-3)

 Así que san Pablo les dijo que se limpiaran de toda “inmundicia de la carne y del espíritu perfeccionando la santidad en el temor de Dios.” ( 2da. Corintios 7:1)

  Señor ayúdanos a desarraigar cualquier mala hierba de la carne y del espíritu antes de que se conviertan en malos hábitos. Que la belleza del carácter de Cristo Jesús sea lo que otros vean en nosotros.

 SI TE RINDES A DIOS NO CEDERAS AL PECADO.

  (Tomado del Devocional Pan Diario, miércoles 27 de Junio del 2017)

 

“El legado de un padre” 

  “Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen” 

Sal. 103:13

 18 de Junio 2017

Introducción:

Un buen padre deja un legado a sus hijos. No siempre se puede dejar a los hijos bienes materiales, pero sí podemos dejar una herencia mejor.

Como el ejemplo de servir a Dios, la verdad y valores cristianos, la mejor herencia que puede dejar a sus hijos es su fe y entrega al Señor Jesucristo. Las enseñanzas de un padre perduran en la vida de sus hijos dejando una huella que ni el tiempo ni las condiciones de cambios en la vida borran. Ejemplo de Abraham. “Porque yo sé (dijo Dios) que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de el.”  Gén. 18:19

1.- Un buen padre da su presencia física.- Es una de las cosas más importantes que un padre puede dar a sus hijos. Por eso Jesús dijo: “Nunca os dejaré”  de la misma manera que Dios siempre está con nosotros, los padres debemos brindar su presencia al lado de sus hijos.

2.- Un buen padre administra corrección con amor. La corrección y la disciplina deben ser hechas con amor. Hebreos 12:7  Dios nos ama y nos corrige, no es agradable corregir y ser corregido, pero al final el fruto de la corrección es bueno.

3.- Un buen padre enseña a sus hijos cosas importantes.- Fracasamos como padres al no enseñar cosas importantes a nuestros hijos y esto es difícil porque vivimos en una cultura que no está a favor de los valores cristianos y es difícil penetrar la dureza moral y filosofías de este mundo.

Ejemplo: Es difícil explicar a los hijos como vivir una vida sexual sana y puro porque el mundo vive diferente. Es hora de tomar en serio las instrucciones de Dios y hacerlas entrar a nuestro corazón y al corazón de nuestros hijos. Dígale a sus hijos: ustedes son mejores porque tienen como guía, líder, maestro la Palabra de Dios, ustedes tienen un futuro y una vida de beneficio por lo que deben actuar bien.

4.- Debemos ayudar a nuestros hijos a descubrir y desarrollar sus talentos y los dones que Dios les ha dado.- Dios ha puesto habilidades, talentos y llamado en la vida de nuestros hijos. Ayudémoslos a descubrir lo especial que hay en ellos, pueden tener entre ellos presidentes, científicos, deportistas, predicadores, servidores en la iglesia. Etc. 

 Nunca es demasiado tarde, sí nuestros hijos son adultos pidamos a Dios que nos de sabiduría para motivar y apoyar sus talentos. Si nosotros no hacemos nada con los dones que Dios ha puesto en nuestros hijos, ellos estarán frustrados y desorientados en la vida, no van a saber qué camino tomar y van a caer en manos de personas que no tienen dirección, se pueden confundir o perder porque nadie  les ayudo a descubrir la importancia de los talentos y dones que Dios ha puesto en ellos. Sigamos el ejemplo de Abraham. “Porque yo sé (dijo Dios) que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de el.”Gén. 18:19

 Pbro. Ascencio M. Mancilla

 11 de Junio de 2017

El Evangelismo es algo que debe ser permanente en la vida de un cristiano, precisamente reflexionando sobre esto hemos estado analizando los requerimientos que debe tener toda persona que se ha comprometido a extender el reino de Dios, proclamando las buenas nuevas de Salvación.

Estos requerimientos son:

1.- Entrega total a Cristo: muchos se preguntarán, ¿pero no nos hemos entregado ya? y yo les digo que no es lo mismo decir que aceptamos a Cristo que entregarnos a Él, entrega implica renunciación y es eso precisamente, es una renuncia a nuestro yo para vivir su palabra, si no nos ponemos en sus manos, si no nos sometemos y nos humillamos a Él, no podremos ser verdaderamente unos portadores efectivos de su mensaje, solo podremos sentir la necesidad de transmitir el mensaje cuando dejemos de ser nosotros, para ser Él.

 Esto lleva tiempo y trabajo del Señor en nuestras vidas para transformarnos a su imagen y semejanza y poder decir: “ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí; la vida que vivo al presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí”. Gálatas 2:20

 2.- Fe absoluta en lo que predicamos: Debemos estar convencidos de lo que predicamos, no tener dudas acerca de la divinidad de Cristo y de la perfección del plan de Dios para nosotros, de otra manera, ¿Cómo vamos a convencer si no estamos convencidos? “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” Hebreos 11: 6

 3.- Ser transformados y reflejar a Cristo en nuestra vida: tenemos que mostrar algo, nosotros tenemos fe, pero, la persona a la que le vamos a dar el regalo del Evangelio no está en nuestra misma posición, por tanto, si no se ha producido una transformación en nuestra vida, no van a tener una imagen clara de lo que le estamos hablando, solo cuando nuestra vida tiene testimonio y fruto, es que logramos convencer de que tenemos un tesoro en nuestras manos y que queremos compartirlo. A nadie se le puede enseñar un carbón y tratar de convencerlo de que es un diamante, si no reflejamos la imagen de Cristo en las múltiples aristas de nuestra personalidad, no lograremos ganar a ninguna persona para Cristo. Por tanto “Velad debidamente y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios. Para vergüenza vuestra lo digo”. 1 Corintios 15:34

 4.- Comunión con Dios: Este aspecto es vital. Sino mantenemos una comunicación permanente, como Dios nos va a revelar los planes que tiene para con nosotros y más aún para que pueda usarnos, es por esto que debemos mantenernos siempre en oración y súplica “a fin de que al abrir mi boca me (nos) sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del Evangelio” Efesios 6.19. (Paréntesis mío.)

 Pbro. Ascencio M. Mancilla

 ¡A COMPARTIR EL EVANGELIO!

28 de Mayo 2017

 Haga de cuenta que va paseando en una lancha en la laguna, o en el mar, de repente,  ve a una persona desesperada porque se está ahogando, en su lancha hay un salvavidas. ¿Qué haría? ¿Lo dejaría ahogarse o le ayudaría a salvar su vida?

 La gente a nuestro alrededor está muriendo cada día y su destino es el infierno. Nosotros sabemos que la única manera de que se salve el ser humano es aceptar el Evangelio y a Jesucristo como Señor y Salvador. Nuestra responsabilidad y privilegio es comunicar el Evangelio.

  ¿Qué es Evangelizar?

 Evangelizar es explicar el Evangelio a una persona para que acepte y reciba a Jesucristo como su Señor y Salvador personal

 ¿Por qué debe Evangelizar?

 Porque glorifica a Dios. Juan 15:8

 Porque Cristo lo ordena. Mateo 28:19

 Por amor a los inconversos.

Como una piedra que cae en el agua produce olas que se extienden cada vez más lejos, así la influencia del Evangelio debe extenderse. Hecho 1:8, Cristo presenta este programa evangelistico.

 Este plan indica que la presentación del Evangelio debe empezar desde donde estamos e ir poco a poco a lugares cada vez más lejanos hasta llegar a lo último de la tierra. Así que podemos aplicar este principio nosotros hoy de la siguiente manera. Debemos presentar el Evangelio a familiares, vecinos, en la ciudad, país, el mundo.

 Es nuestro privilegio llevar el Evangelio a quienes no conocen a Cristo. Debemos hacerlo con sentido de urgencia porque Dios lo manda, y demostrar así nuestro amor para con los perdidos.

 No lo podemos hacer en nuestro propio poder, necesitamos el poder del Espíritu Santo. 1ra. Tesalonicenses 1:5, y mi propio testimonio como un ejemplo de lo que Dios puede hacer en la vida. Proverbios 11:30; Daniel 12:3; 1ra. Tesalonicenses 2:10; Santiago 5:20

 El viernes se llevará a cabo la merienda evangelistíca, es una muy buena oportunidad para invitar a una dama no creyente

  Pbro. Ascencio M. Mancilla

 Un Día – Un Mundo – Un Mensaje

14 de Mayo 2017

Cada año, durante el Día de Evangelismo Global, el último sábado de mayo, más de 20 millones de personas salen y comparten el evangelio con sus familiares, amigos y vecinos en alrededor de 200 países como parte del Día de Evangelismo Global.

 Usted también puedes unirse este sábado 27 de mayo, a este ejército y formar parte de este movimiento que sigue evangelizando regularmente como estilo de vida durante todo el año.

 El evangelio de Jesucristo es el mejor regalo para el mundo hoy, y además es el único camino de salvación y de vida eterna. Una razón por la que algunos cristianos no comparten su fe es porque no saben cómo hacerlo, pero es fácil, es motivarte y es emocionante ver cómo otros reciben el regalo de la vida eterna.  Siga estos tres pasos importantes que le facilitarán a compartir su fe en Jesús.

  Paso 1: Cómo iniciar una conversación.

 Paso 2: Cómo compartir el Evangelio.

 Paso 3: Cómo guiar a una persona a recibir a Cristo.

  Inicie saludando diciendo: “Hola”. Esta es la manera más fácil de comenzar una plática en cualquier lugar. Luego preséntese y haga preguntas que requieren la opinión de las personas y escuche con interés sus respuestas. Dios nos dio dos oídos y una boca para escuchar más.

 En Juan 4, Jesús ofrece un modelo de cómo interactuar.

 1.- Encuentre un punto de contacto, Jesús le dijo a la mujer: “Dame de beber¨ Juan 4:7

  Todo comenzó con una necesidad. El agua era el punto de contacto. Luego escuchó atentamente las respuestas de la mujer.

 2. Muestre Interés

 Jesús supo conectarse con la necesidad de esta mujer y despertar la curiosidad para seguir hablando.

  "La mujer dijo: “Tú eres judío y yo soy samaritana. ¿Cómo puedes pedirme de beber? Jesús le respondió: “Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: Dame de beber, tú le pedirías y él te daría agua viva” (Juan 4: 9-10).

  Usted también puede conectarse con sus amigos mostrando interés en sus necesidades. Comience a practicarlo y se sorprenderá de las oportunidades que Dios le abrirá.

  Muchos samaritanos creyeron en Jesús por la palabra de la mujer (Juan 4:39). Dios también quiere usar su experiencia de cómo experimentó el perdón de Dios para que otros le conozcan también a Él.

  Es muy sencillo y muy valioso, es su propia vida, es su experiencia y puede compartirlo en cualquier momento y en cualquier lugar. Siga estos sencillos consejos para evangelizar. Cada uno puede alcanzar a otro. ¡Juntos podemos alcanzar al mundo!

  Si la persona acepta a Cristo, pídele que haga una oración entregando su vida a Jesús. La siguiente es una oración como modelo:

  “Señor Jesús, creo que eres el Hijo de Dios. Creo que moriste por mis pecados. Por favor perdóneme. Entra en mi corazón y dame vida eterna. Creo que resucitaste de los muertos y que vives hoy. Te acepto como mi Salvador y Señor de mi vida. Quiero seguirte el resto de mi vida, en nombre de Cristo Jesús amén”

  Pbro. Ascencio M. Mancilla

Acepte el problema del pecado 

23 de Abril 2017

El gran problema de la raza humana es el problema del pecado. Si quiere llegar a ser un verdadero Cristiano no basta con reconocer que Dios es amor, además uno tiene que aceptar que el problema es el pecado.

 En primer lugar, la Biblia enseña que el problema es que todos han pecado y están lejos de la presencia salvadora de Dios; todos hemos pecado. Asimismo, ese hecho nos mantiene alejados de la presencia de Dios. Romanos 3:23 dice: «Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios» (NTV).

En el idioma griego del Nuevo Testamento, el significado básico de la palabra pecado es «errar el blanco». El blanco de la vida cristiana es ser perfecto como nuestro Padre Celestial (Mateo 5:48), pero todos erramos y consecuentemente estamos lejos de su presencia salvadora. 

Romanos 6:23 dice: « Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor» (NTV). El pecado produce la muerte física, la muerte espiritual que nos separa de Dios, como dice el poeta colombiano Antonio Muñoz Feijoo: «Muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía». También está la muerte eterna (Hechos 20:26), que es la separación del alma de Dios, lo que la Biblia lo llama infierno (Lucas 12:5). Allí está el dolor, la vergüenza y el sufrimiento que, en mi opinión, es la mera memoria, se decir recordar sus pecados contra Dios y contra los seres humanos. 

 En segundo lugar, debe entender que Dios resolvió el problema del pecado, él nos amó siendo aún pecadores. En Romanos 5:8 dice: «Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros». 

 Cuando Cristo murió por nuestros pecados en la cruz resolvió el problema del pecado (1 Corintios 15:3), dice en Romanos 5:6 dice: « Cuando éramos totalmente incapaces de salvarnos, Cristo vino en el momento preciso y murió por nosotros, pecadores» (NTV)

 Pbro. Ascencio M. Mancilla. 

RESURECCIÓN DE CRISTO JESUS

16 de Abril 2017

 Llegó el Domingo de Resurrección. La cruz está vacía. ¿Por qué? Si al fin y al cabo pocas horas antes Cristo había estado colgando en la cruz. ¡Pero ya no lo estaba! Jesucristo jamás volvería a subir a esa cruz porque cuando murió, hizo una obra perfecta.

 Cristo se entregó a Dios en sacrificio único y permanente . . . Hebreos 10: 12-14  El Viernes Santo El fue crucificado, pero el Domingo de Resurrección, El salió de la tumba. Y cuando salió, venció a Satanás, al pecado, a la muerte y al infierno.

 Este es el día que el Señor hizo. En él nos regocijaremos y nos alegraremos. Salmo 118: 24 Y con ese enorme poder que le sacó de entre los muertos, Cristo puede cambiar la vida de los hombres.

 Me hace pensar en aquella gran decisión que meses después de la cruz y de la resurrección del Señor Jesús, tomara aquel hombre llamado Saulo de Tarso (lea capítulo 8 y 9 del Libro de los Hechos en su Biblia).

 Saulo de Tarso era criminal, blasfemo y perseguidor de los cristianos. No obstante, muchos meses después de que Cristo hubiera resucitado, Saulo tuvo un encuentro con Jesús - Aquel que había muerto, pero que poderosamente había también resucitado.

 Y ese encuentro cambió rotundamente su vida. El criminal, blasfemo y perseguidor, se transformó, tras su encuentro personal con Cristo, en el gran San Pablo, el hombre transformado, el escritor de una gran sección de la Biblia. Fue el hombre que pudo decir: "¡Cuánto he cambiado de opinión! Al volverse cristiano, uno se convierte en una persona totalmente diferente. Deja de ser el de antes. ¡Surge una nueva vida!" (2 Corintios 5: 17

 Primeramente pues, Cristo resucitado nos habla de vida, vida eterna, vida nueva

 Segundo, Cristo resucitado nos habla de poder, poder para vencer el pecado, poder para vencer la tentación. "Con la ayuda de Cristo, que me da fortaleza y poder, puedo realizar cualquier cosa que Dios me pida realizar." (Filipenses 4: 13)

 Tercero, Cristo resucitado nos habla de triunfo sobre la muerte, triunfo sobre Satanás. Y ese Todopoderoso Cristo resucitado, transformó a Saulo de Tarso en el gran San Pablo.

 ¡Puede cambiar su vida en este Domingo de Resurrección! ¿Qué debe hacer? Reconocer que es un fracasado espiritual. Creer en Cristo. Y recibir al Cristo Resucitado por la fe en su corazón.

 En este mismo momento ábrale su corazón a Cristo, y usted será hecho una nueva criatura. Triunfará sobre el pecado, tendrá poder sobre la tentación y tendrá la vida eterna, la vida que Cristo conquistó aquel día en que salió triunfante de la tumba.

 ¡Que Dios le bendiga al abrirle su corazón a Cristo!. Que el resto de sus días los viva con el poder interno que Cristo le ofrece.

Pbro. Ascencio M. Mancilla. 

RECORDANDO LA VIDA, PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO JESUS.

9 de Abril 2017

Cada vez que recordamos en Semana Santa los acontecimiento más importantes de la historia humana; como lo fueron todo aquello que rodeó a Cristo Jesús en su gran Obra de Redención; no podemos dejar de conmovernos por tan maravillosa muestra de amor…”habernos enviado a su hijo para que todo el que en Él crea no se pierda más tenga vida eterna”  (Juan 3:16) 

 Todo en Cristo Jesús fue milagroso; Su concepción, Su vida, Sus milagros, Sus palabras edificantes e iluminadoras, y su entrega por amor a los pecadores al morir en una terrible cruz; y finalmente su gloriosa resurrección, dejando muy en claro que el mal no es más fuerte que el bien; ni que la muerte es más fuerte que la vida; finalmente el amor triunfo, y nos hizo renacer para una esperanza viva y una relación de amor.

 Celebremos y recordemos estos hechos esta semana Santa, y que nuestro gozo sea visto de tal manera que vean que Cristo Jesús es vida, paz, regocijo, prosperidad, libertad, alegría real, y sobre todo fuente inagotable de amor, ya que la sed interior solo se sacia con el agua de la vida la cual es Cristo Jesús por medio del Espíritu Santo.

Cristo Jesús es verdadero camino, verdadera vida, verdadera paz, y no hay pierde en recibirlo en el corazón, como Señor y Salvador.

El domingo de Ramos, el primer día de la Semana Santa, debe ser un día de alegría y gratitud, como lo debe ser toda la Semana Santa. ¿Recuerde cuando Jesús entró en Jerusalén, el primer domingo de ramos? Toda la ciudad salió por las calles para recibirlo como el Rey del cielo:  “Cuando llegaban cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto” (Lucas 19:37)

 La Biblia dice que Él se montó en un pequeño burro. Las multitudes se quitaban sus mantos y los ponían ante Él. Cortaban ramas de los árboles y las colocaban ante su camino. Cantaban, gritaban, elevaban las manos y exclamaban: “¡bendito en que viene en el nombre del Señor¡ ¡Dios nos ha mandado un Rey! ¡Viva el Rey!  (Mateo 2:9; Lucas 19:38) Y toda la ciudad se alborotó. ¡Es que Jesús era, al fin de cuentas, Dios mismo en forma humana, era el creador!

 Pero había una nota de tristeza en este cuadro. En medio de la alegría, Jesús dijo unas palabras sorprendentes. La Biblia dice que Él llegó al monte de los Olivos, y al ver debajo de él en el valle, a la ciudad de Jerusalén, una lágrima corrió por el rostro del Maestro. Jesús de Nazaret “lloró” (Lucas 19:41)

 ¿Por qué lloraba Jesús? La ciudad lo aclamaba. Todo el mundo gritaba. Había canciones en los labios de los niños. Sin embargo, en la mirada de Jesús, había una tristeza. ¿Sabe por qué? Porque Jesús sabía, como dice la Biblia, que las personas “de labios me honran, pero lejos están de amarme de corazón.” (Mateo 15:8)

 ¿Y su corazón? ¿su corazón está lejos de Dios, como lo estaba el de la multitud de Jerusalén? ¿Le ha entregado su corazón a Cristo con alegría? Esa es la decisión que debería haber tomado la ciudad de Jerusalén y que usted debe tomar ahora mismo.

  Pbro. Ascencio M. Mancilla. 

LA FORMA EN QUE JESÚS HACIA DISCíPULOS

19 de Marzo 2017

Su forma de hacer discípulos viene a convertirse en la interpretación del mandamiento de “Hacer discípulos”,  Los principios que Cristo nos dejó nunca cambian, ellos proveen los pasos a seguir en cualquier sociedad y tiempo.

 1.- Servicio: Jesús vivió como siervo. “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”  (Mateo 20:28) “El se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres. (Filipenses 2:7)  Jesús vino y vivió para servir. Por eso fue que la multitud era atraída por El.

 2.- Seleccionó: Jesús buscó discípulos “Cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles.” (Lucas 6:13) Sus primeros discípulos se encontraron dentro de su medio ambiente en Galilea. Tenían mucho en común en cuanto a la cultura, no eran las personas con mejor aptitud social, ninguno de ellos eran miembro del sacerdocio Levito.

 Jesús vio en estos hombres sin entrenamiento, el potencial de cambiar al mundo. A pesar de sus limitaciones, ellos estaban dispuestos a seguir a Jesús. Eso es todo lo que Cristo pedía. “A Felipe le dijo: Sígueme, (Juan 1: 43) A Mateo le dijo Sígueme. (Marcos 2:14, Mateo 4:19-20, 9:9; Lucas 5:27. En ocasiones eran superficiales en su comprensión de la realidad espiritual,  (con la excepción de Judas), se les podía enseñar. Este tipo de persona puede ser discipulado.

 3.- Jesús se quedó con sus aprendices “Estableció a doce, para que estuvieran con Él, y para enviarlos a predicar”. (Marcos 3:14) ¿Puede ver usted la forma deliberada en que Jesús invirtió su vida en unas cuantas personas a las que estaba entrenando? Su método enseña un principio básico pedagógico: Mientras más pequeño sea el tamaño del grupo que se está enseñando, mayor será la oportunidad de aprender. En este principio basamos nuestro programa de células, grupos pequeños de estudio bíblico en la iglesia, la familia puede ser una oportunidad de hacer discípulos.

 Jesús estuvo con sus discípulos. Juntos caminaron las calles y caminos; Juntos navegaron en el lago; Juntos visitaron amigos; juntos fueron a la sinagoga y al templo; Juntos trabajaron. ¿Ha notado que muy pocas veces Jesús hizo algo solo? Mientras Cristo Jesús estuvo en la tierra pasó la mayor parte de su tiempo con sus discípulos.

 Pbro. Ascencio M. Mancilla

PERSEVERANDO EN EL DISCÍPULADO

12 de Marzo 2017

 Juan Marcos abandona el ministerio en el 1er. Viaje misionero, etc.

Timoteo,Tito  Iglesia de Tesalónica. 1ra. Tes. 1-2, Hechos 17

 La experiencia de los discípulos en el N.T.  Muchos problemas

No debemos abandonar el discipulado, por fallas, problemas, etc.

Discípulo = aprendiz, modelo Cristo, Santo, diligente, etc.

Novela: Un cristiano que no quería ir al cielo, para no pasar la vida con los cristianos.

Alguien dijo: la Iglesia sería una maravilla si no fuera por la gente que la compone, por eso es muy importante el discipulado.

 Elementos importantes:

1ro. Evangelización e iniciación en la vida cristiana, pocas cosas son tan importantes como comenzar bien en la vida cristiana, vamos ahorrar tiempo y dolores de cabeza, necesitamos de una persona compasiva y confiada en Dios con Bernabé, Etc.

 2do. Relación  entre uno y otro, hay que ayudar a los nuevos a relacionarse con personas maduras y sementadas en la fe, y que sean personas diligentes, de testimonio sano, y dinámicos, los más experimentados deben comunicar a los nuevos, la fe, la espiritual.

 La autodisciplina es importante, no se puede enseñar, si no hay autodisciplina, si no hago las tareas, si no estudio, sino me dedico,  y el discipulado no debe reducirse a una relación paternalista, el crecimiento espiritual exige el ejercicio de la fe de parte de cada uno, disposición de enfrentar los problemas con ánimo, con oración y dependencia de Dios, una relación sobre protectora estancará o demorará el desarrollo del discípulo, cada creyente es oveja y discípulo de Cristo. Debe responder personalmente al amor y a las exigencias de Cristo.  

 Compromiso con la Palabra de Dios, que rija nuestras vidas, que sea nuestro pan diario, nuestro alimento preferido, Cristo dice: Juan 15:10,

 El ejercicio de la fe, el desarrollo de la fe no se produce en invernadero, sino en el campo de labor, en el campo de batalla, la fe es un arma, y una herramienta de trabajo, solo se aprende a usar cuando uno se encuentra frente a un problema, o una dificultad.

 El propósito del discipulado no es resolver todos los problemas del discípulo, sino animarlo y ayudarlo a ejercer su propia fe y aprender a desarrollarla.

 Otro punto la oración, la mayoría aprendimos a orar al lado de otro que tenía una práctica regular de oración, orar es como respirar en la vida espiritual, sin ella morimos, o perdemos el contacto vital que sostiene nuestra vida en Cristo.  Todo el que aplica el discipulado debe preocuparse por desarrollar una vida efectiva de oración.

 El propósito del discipulado es que seamos como Jesús, Efe. 4:13. Dios está trabajando en nosotros para conformarnos a la imagen de su hijo, Col. 1: 27b-28 

 Pbro. Ascencio M. Mancilla

HACIENDO DISCÍPULOS

 5 de Marzo 2017

¿Cómo entrenó Jesús a sus discípulos para que continuaran su ministerio? Jesús siguió la forma más efectiva de discipulado. Si hubiera habido alguna manera mejor, El la hubiera usado. Por lo tanto es necesario para los creyentes de todas las generaciones conocer el patrón del ministerio de Jesús y de aplicarlo a nuestra cultura y tiempo. Esto también es nuestro reto.

 La forma de ministerio de Jesús. La mayor parte de su tiempo, no fue en el ministerio público rodeado de grandes multitudes, fue en privado, con sus discípulos, se registran aproximadamente, 46 veces en la Biblia. Fue en esos momentos cuando El entrenó a sus seguidores para sus propios ministerios. En ocasiones, Jesús le ministró a uno por uno (aproximadamente 28 veces, Mat. 9:9-11; Luc. 19:1-28; Juan 1:43; 3:1-21; 4:6-26) otras veces, Jesús entrenó a dos, o a tres (marcos 5:35-42); y, también, su ministerio fue dirigido a los doce, (Mat. 10:1-5a). Jesús también entrenó a discípulos mientras hacía tareas especificas, por ejemplo los 70 (Luc. 10:1-24); también pasó tiempo enseñando a los 120 antes de que el Espíritu Santo descendiera el Día de Pentecostés, (Hechos 1:15b)

Este tipo de aprendizaje fue el entrenamiento profundo que Jesús tenía en mente cuando El ordenó a sus seguidores: “Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mando” (mateo 28:19-20)

 “Haced discípulos,” Id,” “Bautizándolos,” y “enseñándoles” son participios que significa que estas actividades no están solas. La razón de ir a cualquier lugar, es hacer discípulos. El mandato dado en la Gran Comisión que da dirección y validez a todo esfuerzo- es el de discipular.

 Note que el mandamiento no es hacer convertidos y detenerse allí. En otros contextos, por supuesto, Jesucristo enfatiza la necesidad de la conversión (Mateo 18:3; Juan 3:1-36) Trágicamente, muchos “convertidos” no siguen caminando con Jesús, es por eso que el plan de Jesucristo de alcanzar al mundo a través del testimonio de ellos queda, a veces sin fruto.

 Un discípulo significa “aprendiz o alumno”, como quien está comenzando a aprender. Esa persona va más allá que un convertido, pues sigue aprendiendo de Jesús después de haberse arrepentido y creído en él Señor Jesús. Los discípulos no se detienen con la conversión; siguen caminando con Cristo y aprendiendo más como vivir con Cristo diariamente. De esto es que trata la Gran Comisión. Esa comisión simplemente, anuncia la estrategia de su propio ministerio mientras estuvo con nosotros corporalmente. Sus discípulos debemos seguir sus pasos.

 Pbro. Ascencio M. Mancilla

DISCIPULADO FIEL

 26 de Febrero 2017

La iglesia del primer siglo existió para discipular. Todos se veían a sí mismos como obreros unidos a Cristo para reconciliar al mundo con Dios. Ellos hicieron esto porque eran verdaderos discípulos del Señor Jesucristo y estaban comprometidos con la obediencia.   Ejemplo:

 “Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando a los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios”. (Hechos 14:21-22)

 Dos de los factores más importantes en el ministerio de estos discípulos fueron: 1) El sentido de misión que cada miembro tenía, y 2) Siguieron el ejemplo de Jesucristo.

 ALGUNAS RAZONES PARA EL DISCIPULADO

 La primera razón para el discipulado es para preservar la nueva vida espiritual de una persona que acaba de creer en Cristo y de enseñarse a él o a ella, cómo crecer en el Señor. (2da. De Pedro 3:18).

 La segunda razón, es para dar a los cristianos nuevos la oportunidad de experimentar el gozo de crecer en la fe y surgir como nuevos creyentes llenos del Espíritu Santo.

 La tercera razón, es que Jesús demostró el discipulado como un ministerio de la Iglesia. El dijo en su declaración de la “Gran Comisión”, “Id y hacer discípulos a todas las naciones…” (Mateo 28:19)

 El no dijo, “Id y convertirlos”, o hagan creyentes, el mandato es el de producir discípulos por su gracia y el poder del Espíritu Santo.

 Es lo que él apóstol Pablo hizo en su ministerio: “volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando a los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe,” (Hechos 14:21b-22a)  NO TODO CREYENTE ES DISCÍPULO

 Pbro. Ascencio M. Mancilla

12 de Febrero de 2017

 En este mes de febrero, cuando celebramos la amistad, el amor y algunos el romance de San Valentín, ¿pero que es el amor?, tema que ha inquietado a los pensadores a través de los siglos. Leyendo lo que muchas de las grandes mentes tenían que decir en cuanto al amor, creo que nadie lo dijo mejor que Jesucristo. El máximo ejemplo de amor.

 Meditando en las Palabras de Jesucristo comprendo que lejos de ser un sentimiento, el amor es una manifestación de la voluntad. En lo sentimental, sus propias emociones le pueden enseñar que las emociones son temporales, instintivas, e inconstantes. Pero el amor perdura.

 Para mí la pregunta central está alrededor del mandamiento supremo según Él Señor Jesucristo al responder sobre cuál de los mandamientos era el más importante, Jesús contestó: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. El segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De esto depende toda la ley y los profetas.” (San Mateo 22:37-39)

 Un mandamiento solo aplica en lo que se relaciona a la voluntad ya que es ´lógico mandar sobre algo que esté fuera de la voluntad de la persona.  Entonces el amor es una decisión que no depende de la persona amada sino más bien de la que decide amar.

 En este mes del amor, le exhorto, le animo a pensar en la gran necesidad que hay de amarnos los unos a los otros y que por lo menos intentemos hacerlo.

 Por otra parte le invito a participar en la convivencia con motivo de la celebración del día del amor y la amistad.

 Pbro. Ascencio M. Mancilla.

 1 Corintios 13:1 “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo AMOR, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.” 

1 Corintios 13:2 “Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo AMOR, nada soy.” 

 1 Corintios 13:3 “Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo AMOR, de nada me sirve.” 

 1 Corintios 13:4 “El AMOR es sufrido, es benigno; el AMOR no tiene envidia, el AMOR no es jactancioso, no se envanece” 

1 Corintios 13:8 “El AMOR nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.” 

  1 Corintios 13:13 “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el AMOR, estos tres; pero el mayor de ellos es el AMOR.”

22 de Enero de 2017

 

El Evangelismo es algo que debe ser permanente en la vida de todo cristiano, los requerimientos que debe tener toda persona que se ha comprometido a extender y adelantar el reino proclamando las buenas nuevas de Salvación son:

 1..- Entrega total a Cristo: muchos se preguntarán, ¿pero no nos hemos entregado ya? y yo les digo que no es lo mismo decir que aceptamos a Cristo que entregarnos a Él, entrega implica renuncia, es una renuncia a nuestro yo para vivir la Palabra de Dios, si no nos ponemos en sus manos, si no nos sometemos y nos humillamos a Él y tener la experiencia de Pablo que dijo:

 “ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí; la vida que vivo al presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí”. Gálatas 2:20

 2.- Fe absoluta en lo que predicamos: Debemos estar convencidos de lo que predicamos, no tener dudas acerca del amor de Dios y la necesidad de perdón de pecados, ¿Cómo vamos a convencer si no estamos convencidos? “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” Hebreos 11: 6

 3.- Ser transformados y reflejar a Cristo en nuestra vida: tenemos que mostrar algo, nosotros tenemos fe, pero, la persona a la que le vamos a dar el regalo del Evangelio no está en nuestra misma posición, por tanto, si no se ha producido una transformación en nuestra vida, no van a tener una imagen clara de lo que le estamos hablando, solo cuando nuestra vida tiene testimonio y fruto, es que logramos convencer de que tenemos un tesoro en nuestras manos y que queremos compartirlo. A nadie se le puede enseñar un carbón y tratar de convencerlo de que es un diamante, si no reflejamos la imagen de Cristo en las múltiples facetas de nuestra personalidad, no lograremos ganar a ninguna persona para Cristo. Por tanto “Velad debidamente y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios. Para vergüenza vuestra lo digo”. 1 Corintios 15:34

 4.- Comunión con Dios: Este aspecto es vital. Sino mantenemos una comunicación permanente, en oración y súplica “a fin de que al abrir mi boca me (nos) sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del Evangelio” Efesios 6.19. Paréntesis mío.

 5.- Conocimiento y dominio de la palabra de Dios: A veces pasan cosas inexplicables cuando vamos a presentarle a una persona a Cristo, a veces sentimos vergüenza o nos sobrecoge el temor, ¿temor y vergüenza, por qué? pues sencillamente tenemos miedo de ser probados o mejor dicho reprobados, sentimos temor a que nos cuestionen y no sepamos que responder. Si realmente hemos seguido los pasos que antecedieron, muchas preguntas vendrán, frases hirientes y despectivas, dudas acerca de lo que estamos predicando e incluso ofensas. Todo esto es posible que nos pase y debemos estar preparados, ¿Cómo? tenemos la mejor arma del mundo para desarmar cualquier artimaña del enemigo, piensen en como Cristo venció a Satanás en el desierto. ¡Con la palabra del Dios vivo! Él usó las escrituras para defender su posición, porque no hacer lo mismo, somos imitadores suyos, queremos reflejarlo como un espejo, ¡Hagámoslo pues! La palabra de Dios es la Espada del Espíritu y podremos no sentir temor ni vergüenza, porque estaremos preparados para cualquier agresión. Escudriñemos las escrituras, es nuestra responsabilidad estar bien equipados para la batalla. “Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. Efesios 6: 10

 

Pbro. Ascencio M. Mancilla    

15 de Enero de 2017

El principio de las PRIMICIAS Mat. 6:33

Hay un principio y patrón específico en la Palabra de Dios que creo que es básico, y fundamental, para que la manifestación de las promesas y provisión de Dios ocurra en nuestras vidas.

 La Fiesta de las Primicias celebra y reconoce la mano de Dios de bendición y provisión sobre Su pueblo.  La ofrenda de primicias es vista tan temprano como en los tiempos de Caín y Abel.

 La palabra hebrea para primicias significa “una promesa por venir” y comparte la misma raíz, bekhor, como la palabra que significa “primogénito”. 

 Yom HaBikkurim, la fiesta judía que celebra la Fiesta de las Primicias, es una de las fiestas más mencionadas en la Biblia, en segundo lugar después de la Pascua.

 En los tiempos antiguos, el proceso de juntar las primicias de los granos involucraba esmerados preparativos.  Cada familia entre los israelitas tenía que estar atenta a los primeros brotes o granos. 

Una vez que los encontraban, los designaban como primeros atándoles un pedazo de hilo rojo alrededor de la rama, vástago o vid.

Cuando los granos maduraban y eran cosechados, esas primicias eran llevadas al Templo y presentadas al sumo sacerdote de acuerdo con el modelo de Dios. 

 El sacerdote aceptaba la ofrenda de cada hogar, presentándola al Dios de Israel en acción de gracias y reconocimiento de Su continua provisión y bendición. 

 Una vez que la ofrenda de las primicias había sido hecha, la gente era libre para disfrutar el resto de la cosecha, debido a que lo primero había santificado el resto.

 El principio de las primicias no estaba limitado a la vegetación.  Se lo halla en toda la Palabra, y trata con todas las “primicias”.

 Note las instrucciones que Dios le dio a Moisés cuando Él preparó a los israelitas para salir de la esclavitud: Exodo 13:11-13; Exodo 22:29 Dios instruye a Israel de nuevo, diciendo:

  Aún en medio de la reconstrucción de su ciudad destruida, Nehemías guardó este modelo, y Jerusalén fue protegida como resultado.

 Nehemías 10:35 – 37  Dios reclama el derecho a todo lo primero – lo primero de los granos, de todo primogénito masculino de ganado lanar y vacuno, todo primogénito macho.  Todo lo primero tiene que ser dedicado a Dios por medio  

 Honremos a Dios con las primicias,

1).- Es un acto de Adoración a Dios por su provisión. El nos proveyó y guardó, y lo seguirá haciendo.

2).- Es una orden de Dios. Exo. 22:29-30

Básicamente consiste en dar lo primero de lo que hemos recibido. Por ejemplo: el primer día de sueldo es de Dios, o la primera venta del día, es de Dios. Recordemos: “Dios honra a los que le honran” .

 Pbro. Ascencio M. Mancilla  

01 de Enero de 2017

 

INICIANDO EL AÑO SIN RESENTIMIENTOS 

Qué bueno sería que podamos terminar y empezar el año sin rencores y sin resentimientos PERDONANDO y OLVIDANDO: se hace necesario PERDONARSE A SÍ MISMO ¿cuántas personas inclusive creyentes se sienten y se creen culpables de sus infortunios, fracasos debido a sus equivocaciones y errores? ¿Cuántas personas inclusive creyentes se sienten y se creen culpables del mal que les han causado a los demás como lo vivieron los hermanos de José/Génesis 50: 15-21? También PERDONAR A LOS DEMÁS que nos han ofendido y causado daño, como lo hizo José con sus hermanos (Génesis 45-11; 50: 15-21), Jacob y Esaú (Génesis 33: 1-20), Pablo y Juan Marcos (Colosenses 3: 10; 2 Timoteo 4: 11).

El ejemplo más significativo de perdón es el de nuestro Señor Jesucristo en la cruz cuando dijo a los que lo crucificaron: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23: 34). Ya no más martirio pudiendo uno mismo perdonarse, perdonar y pedir perdón a Dios y a los hombres (1 Juan 1: 9; 1 Samuel 25: 1-44). ¡El perdón no es una opción (cuando quiera o sienta) sino una decisión!

Además del PERDON debemos y tenemos que OLVIDAR por el bienestar nuestro y sanidad del alma como lo hizo José (Génesis 41: 51, 52), Job (9: 27), Israel (Isaías 43: 18, 19), Pablo (2 Corintios 5: 17; Filipenses 3: 13). Hasta el mismo Dios PERDONA y OLVIDA para siempre (Isaías 43: 22-25; Jeremías 31: 34; Miqueas 7: 18). No caigamos en la ignorancia de muchos cuando dicen: “lo perdono pero no olvido”.

El daño se lo están haciendo ellos mismos y es por eso que no son felices y se amargan la vida porque no están dispuestos a dar el brazo a torcer PERDONANDO y OLVIDANDO. “Por eso David decidió caer en manos del Dios misericordioso que caer en manos del hombre que es duro de corazón” (2 Samuel 24: 12-17 [vr. 14]; 1 Crónicas 21: 9-19 [vr. 13]).

 ¡El orgullo también influye mucho! ¿Cuántas personas mejor prefieren perder y romper con la amistad, la relación y hasta morirse resentidos por no tomar la iniciativa de perdonar y olvidar y todo por la maldita soberbia?

 INCLUYENDO A DIOS EN NUESTROS PLANES Y PROYECTOS

Muchas veces somos buenos para planear, proyectarnos, trazarnos metas, objetivos, soñar, desear y mucho más, pero somos malos para involucrar e incluir al Señor nuestro Dios en nuestros planes, proyectos, sueños y deseos. ¡No es correcta esa actitud! Sobre todo porque sin Él no podemos lograrlo y nada podemos hacer como Jesucristo mismo y Pablo lo enseñaron (Juan 15: 1-17 [vr. 5]; Filipenses 4: 13). Aun hasta en los casos insignificantes debemos tener en cuenta a Dios en todo como el apóstol Pablo también lo hacía (Hechos 18: 21; Romanos 1: 10; 1 Corintios 16: 7), judíos creyentes (Hebreos 6: 1-3), Santiago (4: 13-17), el apóstol Pedro (1 Pedro 3: 17).

CONCLUSIÓN: si tenemos en cuenta estos concejos bíblicos iniciaremos un nuevo año en victoria, éxito y bendición. ¡MANOS A LA OBRA

 

Pbro. Ascencio M. Mancilla  

25  DE DICIEMBRE 2016

¿Tendrás espacio para Él?

¿No te han dicho en más de una ocasión: «Lo siento, pero no tenemos espacio para usted»?

¿Y en materia de trabajo: «Lamentablemente no tengo una posición para usted en mi compañía»?

¿Y en los deportes: «No tienes cabida en el equipo»?

¿Y en las cosas del amor: «En mi corazón no hay espacio para ti»?

¿Y en materia de fanatismo: «No nos interesa alguien como usted aquí»?

 

Peor aún. Quizás hayas oído esto mismo en la iglesia: «Nos ha fallado muchas veces; es mejor que se busque otra iglesia».

 Unas de las palabras más tristes sobre la tierra son: «No hay lugar para ti».

 Jesús conocía el sonido de estas palabras. Todavía estaba en el vientre de María cuando el portero de la hospedería dijo: «No hay lugar para ustedes».

Cuando los residentes de su pueblo trataron de apedrearlo, ¿no le dijeron lo mismo? «No queremos profetas en este pueblo».

 Cuando los líderes religiosos lo acusaron de blasfemia, ¿no lo evitaron también? «En este país no hay lugar para alguien que se autoproclama Mesías».

 Y cuando lo colgaron de la cruz, ¿no fue el mensaje unánime de rechazo? «No hay lugar para ti en este mundo».

 Aun hoy día Jesús recibe el mismo tratamiento. Va de corazón en corazón pidiendo que lo dejen entrar. Pero la mayoría de las veces tiene que escuchar las palabras del portero de la hospedería de Belén: «Esto está demasiado lleno. No hay espacio para ti».

  Sin embargo, de vez en cuando es bienvenido. Alguien le abre la puerta de su corazón y lo invita a entrar. Y a esa persona Jesús le hace esta gran promesa: «No se turbe tu corazón. Cree en Dios, cree también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay».

 Dice: «Tengo mucho espacio para ti». ¡Qué promesa más extraordinaria! Hacemos para Él espacio en nuestros corazones, y Él hace para nosotros espacio en su casa. Su casa tiene espacio de más.

Que en esta navidad y cada día del año tengas espacio para Él en tu corazón, porque Él siempre tiene para ti.

  Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS, Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera. Mateo 11:28-30.

   Pbro. Ascencio M. Mancilla

CELEBREMOS LA PRESENCIA DE DIOS PADRE

      Cristo es mejor que Santa Claus

 

Santa Claus vive en el polo norte, Jesucristo vive en todas partes, Santa Claus viaja en trineo. Jesucristo viaja con el viento y camina sobre el agua, Santa Claus viene una vez al año, Jesucristo siempre está con nosotros para ayudarnos, Santa Claus llena los calcetines colgados en la pared, Jesucristo llena tu vida y te da todo lo que necesitas, Santa Claus entra sin ser invitado.

 Para ver a Santa tienes que esperar, para ver a Jesucristo solo tienes que mencionar su nombre. Santa te deja sentar en su falda, Jesucristo te deja descansar en sus brazos. Santa siempre te pregunta ¿cómo te llamas? Jesucristo ya sabía tu nombre antes de nacer, sabe dónde vives y tú futuro y hasta cuántos cabellos tienes en la cabeza.

El corazón de Santa está llena de golosinas, el corazón de Jesús está lleno de amor, Santo solo te ofrece Jo. Jo. Jo. Jesús te ofrece esperanza y amor. Santo te dice que no debes llorar. Jesús te dice dame tus preocupaciones y yo me preocuparé por ti.

 Santa hace reír a la gente entre dientes. Jesucristo te hace reír a carcajadas y te hace sentir fuerte y seguro. Santa te pone regalos debajo del árbol, Jesucristo regaló su vida por ti y fue crucificado en una cruz.

 Hay que recordar que la Navidad es recordar el nacimiento de Cristo Jesús y no la llegada de Santa Claus. 

 Pbro. Ascencio M. Mancilla

CELEBREMOS LA NAVIDAD

Jueves 24 de Diciembre 7:00 p.m.

 

18 DE DICIEMBRE 2016

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

Esperanza  

Lectura Bíblica: Lucas 2:21-38;  Romanos 15:4-13

Hablar de ESPERANZA en nuestro mundo convulsionado parece ser un chiste cruel. La seguridad se convierte tan frecuentemente en tragedia.

 

Hace unos años una embarcación portuguesa llamada “La segura” encalló cerca de Mozambique en medio de una terrible tempestad. A bordo había más de quinientos pasajeros y unos cien tripulantes. Mientras que “La Segura” esperaba que se calmara la tempestad y que llegara algún socorro, se incendió. La costa estaba cerca; así que muchos pasajeros se tiraron a las aguas para nadar a tierra. Desafortunadamente, el mar estaba lleno de tiburones.

 Nos sentimos muchas veces como los pobres pasajeros del barco “La Segura”. Inclusive hasta nuestros dirigentes y gobernantes frecuentemente se sienten como esa tripulación, abatidos y abrumados por los desastres naturales y por la inseguridad.

 San Pablo pronunció esta bendición para los hermanos de la Iglesia de Roma: “Que el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en la esperanza por el poder del Espíritu Santo” (Romanos 15:13)

Algunos ya han sido defraudados tantas veces, que se sienten llenos de desesperación. Lo que más anhelan muchas personas en esta Navidad es un poco de esperanza. ¡Es posible la esperanza?

 La esperanza del hijo de Dios no es una esperanza como la del mundo, incierta, ligera. No depende de cosas ni de circunstancias; tampoco depende en la fuerza humana, ni en la bondad humana ni en los logros humanos. Nuestra única esperanza está en el poder de Dios, según Su bendita Palabra.

 La esperanza de la cual nos habla San Pablo es la esperanza que hace que seamos capaces de enfrentarnos a cualquier cosas, aun lo que para muchos es el peor enemigo: La muerte. Es la clase de esperanza que nos permite exclamar aun en los momentos de agonía las palabra de Cristo: “El que cree en Cristo, aunque esté muerto vivirá” (San Juan 11:25)

 Aprendamos de aquellos que espera con esperanza al portador de la esperanza:  Ana viuda consagrada, quien servía noche y dias con ayunos y oraciones en el templo. Simeón el hombre justo, quien sabía que veria al Ungido del Señor.

 Hoy cual Ana nos gozamos porque él nos ilumina en un mundo de tinieblas, cual Simeón tenemos paz. Es el Dios de Esperanza quien nos llena de esperanza por el Espíritu Santo. El nos ayuda a tener esperanza en esta Navidad en medio de cualquier circunstancia de la vida.

  Pbro. Ascencio M. Mancilla          

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO

Lectura Bíblica 2do. Samuel 7:1-5, 8-16

 11 Diciembre de 2016

 

Estaciones del amor de Dios

 Todos Cristiano recuerda al Rey David. El es uno de los personajes preferidos de las historias bíblicas, quizá lo recuerde como el niño pastor que cuidaba las ovejas de su padre. Quiza lo recuerde como un guerrero poderoso, o como el rey conquistador. Tal vez lo recuerde como un hombre que pecó y después buscó el perdón de Dios.

 En la porción bíblica David quiso construir una casa para Dios, pero Dios no se lo permitió, Dios tenía otros planes, David iba a establecer la casa de David y el trono de David para toda la eternidad. “Será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente”. (2do. Samuel 7:16)

 En esta promesa encontramos el gozo de la esperanza mesiánica. Dios iba a establecer el trono de David y el reino de la dinastia de David para siempre.

 La historia nos dice que el reino de David no aguantó, el reino fue dividido por Babilonia y hoy la nación no está bajo el gobierno de un heredero de David. ¿Qué sucedió?  ¿Será que Natán malentendió a Dios.?

 Sí Dios hizo la promesa de establecer el trono de David para siempre, ¿Dónde está el reino?  Solo decir que Jesús es la respuesta a la promesa dada a David no resuelve el problema.

 Este tiempo de adviento es un tiempo de revelación, Dios nos revela su ser por medio del Señor Jesucristo. Dice San Juan 14:7-9 “Sí me conocieses, también a mi Padre conoceriais; y desde ahora le conocéis, y le visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido Felipe? ¿cómo, pues, dices tu: Muéstranos al Padre?

 Colosenses dice, “Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación.” (Colosenses 1:15)  y 2:9 dice: “En Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la deidad”  y a través de las enseñanzas de Jesucristo Dios nos ha revelado la verdadera naturaleza del reino de Dios. (San Juan 18:33-37)                                  

                       

Pbro. Ascencio M. Mancilla    

4 DE DICIEMBRE 2016

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO

 “El Ángel dijo: María, no temás, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo y llamarás su nombre Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo del Altisimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.” (San Lucas 1:30-33)

 El adviento habla de:

1.- La venida de Cristo en la encarnación (su nacimiento)

2.- La venida de Cristo como acontecimiento futuro (la segunda venida de Cristo)

2.- La venida de Cristo a nosotros personalmente por obra del Espíritu Santo.

EL ADVIENTO ES UN TIEMPO DE:

Expectación: Esperamos y nos preparamos para recordar y celebrar el nacimiento de Cristo. (Navidad)

Preparación: Nos preparamos para la celebración

Declaración: Tenemos que compartir el Evangelio de Cristo, y el amor de Dios. “Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8)

 La revelación es un proceso, Dios nos muestra que no podemos conocerlo, o entenderlo por nuestra cuenta, porque solo Dios mismo se puede revelar.

 El Adviento es revelación porque  vemos a Dios revelar a Su Hijo Jesucristo y  el Evangelio.  En Romanos 16:25-27 San Pablo habla de un ministerio que se mantuvo oculto, pero que ha sido revelado. Este misterio dice San Pablo, se hace saber a traves de las Escrituras.

 El Adviento también revela la gracia de Dios. 2da. Timoteo 1:9-10 Quiere conocer a Dios, conozca a Jesucristo San Juan 14:7-9; Colosenses 1:15 y Hebreos 1:3 nos enseña que es Cristo a quien Dios designó, constituyo, en quien Dios se entregó, se vació, y esto lo vemos cuando Cristo se acerca al rió Jordán a Juan el Bautista. Mat. 3:17.

 Durante esta temporada de adviento recordemos el acontecimiento principal de nuestra fe, Jesucristo que se hizo hombre como nosotros, “Emmanuel” Dios con nosotros.

      Pbro. Ascencio M. Mancilla

27 de Noviembre 2016

 

Estaciones del amor de Dios

  Así como hay estaciones (temporadas) diferentes en el año, invierno, primavera, verano, otoño, también hay temporadas de lluvias, temporada de secas, en Cancún dicen temporada alta, temporada baja, temporada de futbol, temporada de beisbol.

 La iglesia también tiene sus estaciones, o temporadas especiales. ¡por qué tiene estas estaciones o temporadas litúrgicas?Porque las estaciones o temporadas litúrgicas son parte de una historia que los cristianos dice una y otra vez cada año. La historia es acerca del amor de Dios. “Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su hijo unigénito para que todo aquel que en el crea no se pierda más tenga vida eterna” (San Juan 3:16)

 Cuando la iglesia comenzó, la gente se reunia para compartir este amor y cuidado y para ayudar a contar la historia de Jesús a todos. Cuando le cristiano celebra las estaciones litúrgicas, la historia de su fe es contada una y otra vez.

 La historia comienza con el ADVIENTO. Es la primera estación en el calendario litúgico. La palabra adviento significa venida. Esta estación empieza cuatro semanas antes de Navidad. Cuando los cristianos estan llenos de esperanza y emoción.

 Es el tiempo para prepararse para la celebración de la venida de Cristo Jesús. “…Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.” (Filipenses 2:12b)

 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; PROBAOS A VOSOTROS mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?” (1ra. corintios 13:5)

                      Pbro. Ascencio M. Mancilla

 

 

Y HE AQUÍ YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DIAS HASTA EL FIN DEL MUNDO.” (San Mateo 28:20)

 

20 de Noviembre 2016

 

Una de las grandes necesidades del ser humano es tener a alguien cerca. Esto produce una sensación de seguridad y de paz. El Señor Jesucristo, sabiendo esto, les hizo una promesa a todos Sus seguidores. 

 “Yo estoy con vosotros todos los dias”

 Notemos que El Señor Jesucristo no dice estaré, sino “estoy”. Usa el presente, para indicar que no sólo estará con nosotros cuando tengamos dificultades o cuando le llame; sino que cada día, cada momento, Jesucristo se mantiene junto a nosotros. 

Es por eso que ningún hijo de Dios puede decir: “Estoy solo”. Aunque todos nos abandonen, aun nuestros seres queridos, incluso nuestros propios padres, Cristo está con nosotros. Él núnca se aleja, núnca nos deja.

 Él Así lo prometió, y Jesucristo lo cumple al pie de la letra.

Si en algún momento no siente la Presencia de Cristo junto a usted, eso no significa que Él no esté allí, lo que sucede es que, probablemente usted tiene su mirada y corazón en lo que se ve y no en lo que no se ve.

 Es decir, usted está enfocado en las circunstancias que le rodean las cuales seguramente no son agradables y le están sumiendo en la desesperación. O tal vez se está guiando por sus sentimientos que le susurran que a nadie le importa lo que sucede con usted, que nadie le ama ni está dispuesto a caminar junto a usted en los momentos difíciles.

 

Pero, déjeme recordarle que ni las circunstancias, ni siquiera nuestros propios sentimientos son consejero confiables, es más muchas veces nos dicen mentiras. Por eso, nuestra única fuente confiable de verdad es Dios y Su Palabra.

 Así que, si Cristo nos dice que Él siempre está con nosotros, debemos creerle y aprender a desarrollar la sensibilidad espiritual que nos haga experimentar la Presencia de Cristo a cada momento en nuestra vida, en cada lugar que nos encontremos y en cada cosa que estemos realizando.

 Preguntas de reflexión

 ¿Qué debemos hacer para experimentar la Presencia de Cristo a cada momento?

¿Es esta promesa una realidad en su vida? 

                                                                                                                               Pbro. Ascencio M. Mancilla

13 de Noviembre 2016

 

La vida cristiana no tiene que ser vivida a la defensiva, continuamente resolviendo una crisis tras otra. El creyente ha sido llamado para habitar confiado en la bendición y la prosperidad de Dios. Cristo ha dicho: “”Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

 

Él no dijo, “Yo he venido para que sobrevivan”, sino, “para que tengan vida en abundancia”. Y la fe es el canal, el instrumento, el conducto por medio del cual Dios puede realizar y ejecutar los buenos propósitos que tiene para nuestras vidas. 

 

La fe no sirve sólo para resolver crisis. ¡No es solamente para salir de apuros y corregir deficiencias! La fe sirve, sobre todo, para vivir la vida proactivamente, para sostener una jornada espiritual constructiva y poderosa. Sirve para impedir y prevenir las crisis, para mantener al enemigo en jaque mate, a raya, sujeto a los buenos propósitos de Dios. La fe permite que nuestra vida prospere y sea bendecida. Salmo 124:7-8 dice:  “Nuestra alma escapó cual ave del lazo de los cazadores; se rompió el lazo, y escapamos nosotros. Nuestro socorro está en el nombre de Jehová, que hizo el cielo y la tierra” Romanos 8:31 dice: “Si Dios es por nosotros, ¿Quién contra nosotros?.

"Mi carne y mi corazón desfallecen; mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre." (Salmo 73:26)

 

Cuando se sientan desanimados, busquen algún versículo que diga "mas Dios"... y reconfórtese al saber que Dios participa en la vida de aquellos que le aman y confían en Él.

 

 

Pbro. Ascencio M. Mancilla 

NUESTRO PRONTO AUXILIO

6 de Noviembre 2016

Así que habiendo recibido ayuda de Dios, continúo hasta este día testificando tanto a pequeños como a grandes. Hechos 26:22

Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Salmos 46:1

Una ayuda que no es pronta cuando la necesitamos, es de poco valor. El ancla que se deja en casa no es útil para el marinero en la hora de tormenta; el dinero que el deudor solía tener, no tiene ningún valor cuando hay una demanda judicial en su contra.

Muy pocos auxilios terrenales podrían ser llamados "prontos": usualmente están lejos cuando se les busca, se pueden utilizar con dificultad, y se alejan todavía más una vez usados. Pero en cuanto al Señor nuestro Dios, Él está disponible cuando le buscamos, disponible cuando le necesitamos, y disponible cuando ya hemos gozado de Su ayuda. Está más que "disponible", Él está muy disponible.

Más disponible de lo que puede estar el amigo más cercano, pues Él está en nosotros en nuestra tribulación; más disponible de lo que estamos nosotros para nosotros mismos, pues algunas veces carecemos de presencia de ánimo. Él está siempre disponible, eficazmente disponible, simpáticamente disponible, completamente disponible.

Él está disponible ahora si esta es una estación sombría. Descansemos en Él. Él es nuestro amparo, ocultémonos en Él; Él es nuestra fortaleza, guarnezcámonos con Él; Él es nuestro auxilio, apoyémonos en Él; Él es nuestra pronta ayuda, reposemos en Él ahora

No debemos preocuparnos ni un momento, ni debemos temer ni un instante. "Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob."

 

Pbro. Ascencio M. Mancilla

OCTUBRE MES DE LA REFORMA

23 Octubre 2016  (Parte 2)

 

La Reforma y la iglesia evangélica de hoy

En el siglo XVI Europa vivía una crisis de autoridad después del fin de la Edad Media, cuando mandaban el Papa y el Sacro emperador romano. En esa coyuntura el programa teológico de la Reforma era una agenda profundamente liberadora. La justificación por la gracia mediante la fe significaba una liberación del legalismo. La “sola escritura” liberó a la iglesia del autoritarismo dogmático, el sacerdocio universal del clericalismo, y el “solo a Dios la gloria” dijo no al culto a la personalidad.

 

Actualmente, algunas iglesias se están convirtiendo en más autoritarias que nunca. Aunque el viejo legalismo ha perdido fuerza, Con el movimiento de “apóstoles” y “profetas” el autoritarismo llega a unos niveles sin precedentes. Aunque San Pablo nos manda examinar y juzgar las profecías (1 Tes 5:19-21; 1 Cor 14:29-32), estos profetas pontifican con una cara seria que dice, “que nadie se atreva a cuestionar mi palabra profética”. Por su parte, más de un “apóstol” se permite emitir alguna “declaración apostólica” con la falsa autoridad que presumen tener.

 Aquí va también un problema de “solo la escritura,” de fidelidad bíblica. A menudo han dicho que una “palabra profética” tiene más autoridad que una enseñanza bíblica. Apelan también a la falsa distinción entre “logos”  (palabra bíblica, general) y “rhema” (palabra profética específica, según ellos), con desprecio de la palabra inspirada como “logos.”  De esta manera establecen autoridades paralelas a las Escrituras, de forma parecida a los mormones. Los Testigos de Jehová y otras sectas.

 

Sacerdocio universal de las y los creyentes (1 P 2:9; Ap 1:6; 5:10)

Frente al rígido clericalismo de la iglesia católica de la época, la Reforma impulsó un proceso de democratización tanto en la iglesia como en la sociedad. Para Lutero, toda la vida es ministerio y todos los creyentes son sacerdotes de Dios. “Un campesino puede ordeñar las vacas para la gloria de Dios… Todos los cristianos son sacerdotes, y todas las mujeres sacerdotisas, jóvenes o viejos, señores o siervos, mujeres o doncellas, letrados o no letrados, sin diferencia alguna” (W.A. 6,370; R. García-Villoslada, Martín Lutero, Tomo. I, p.467).

 

Sin embargo, hoy parece crecer un nuevo clericalismo, el de los “super-clérigos”, especialmente los “apóstoles”. En una mesa redonda sobre los “apóstoles” en Quito, Ecuador, un participante declaró, “Antes era suficiente el título de pastor, pero ahora que existen las mega-iglesias, ese título no basta para sus fundadores y deben llamarse con un título mayor”. La verdad es que ha surgido una nueva jerarquía eclesiástica, con los “apóstoles” y los “profetas” en la cumbre de poder y autoridad.

 

En algunas iglesias el pastor esta inaccesible a los feligreses con necesidades pastorales. Esas iglesias están organizadas según el modelo ejecutivo de las grandes empresas.

 

 

Pbro. Ascencio M. Mancilla 

Octubre mes de la Reforma

16 de Octubre 2016

La Reforma y la iglesia evangélica de hoy

Una visión amplia y una contextualización nos indican que hoy, más que nunca, la iglesia tiene que redescubrir su historia.  Una iglesia sin historia es una iglesia sin identidad, sin claridad, ni criterios, y se cae fácilmente en el caos. Esa es la condición de gran parte del protestantismo latinoamericano hoy.

 

Vamos a concentrar en las consignas que mejor resumen los denominadores comunes de la Reforma.

Sola Scriptura

Son famosas las palabras de Lutero en Worms (1521): “Mi conciencia es cautiva de la Palabra de Dios. Si no se me demuestra por las escrituras y por razones claras (no acepto la autoridad de papas y concilios, pues se contra dicen), no puedo ni quiero retractar nada, porque ir contra la conciencia es tan peligroso como errado.  Que Dios me ayude, Amén”.

 

Queda claro que la “sola scriptura”

La Reforma puso la Palabra de Dios, como la máxima autoridad normativa, por encima de papas y concilios. Eso implicó a su vez la interpretación seria y crítica de las escrituras, desde los textos originales, transformando conceptos como jaris (gracia), pistis (fe) Impulsó también la predicación expositiva, aclarando y aplicando los textos sagrados,  firmemente anclada en la historia de la salvación.

 Actualmente amplios sectores de las iglesias evangélicas latinoamericanas han perdido el sentido histórico y predican un mensaje divorciado del pasado, incluso del mismo contexto bíblico. ¡Qué increíble que ni las iglesias pentecostales celebran el día de Pentecostés!  Es escasa la predicación expositiva. Muchos sermones son opiniones, especulación, y puro “show”, manipulación del texto y del público. Hay también predicadores fieles, gracias a Dios, pero pareciera que son la excepción.

 

Sola gratia

Karl Barth ha repetido muchas veces que las dos palabras más importantes para la teología son “gracia” (jaris) y “gratitud (eujaristia). El Catecismo de Heidelberg comienza formulando las tres cosas más importantes que el niño debe saber: “Cuán grande es mi pecado, cuán grande es la gracia de Dios, y cuán grande debe ser mi gratitud a Dios”.

 

Sola fide

Casi todos saben que los Reformadores enseñaron la justificación por la gracia mediante la fe, pero pocos se dan cuenta de que transformaron el concepto de fe, devolviéndole su sentido bíblico. Para los Reformadores, la fe es entrega a Cristo y confianza en él (fides est fiducia, otra consigna histórica). Para ellos, la fe sin obras es muerta. Según Calvino, “todo conocimiento verdadero de Dios nace de obediencia”. Ahí está la diferencia importante entre la fe y el fideísmo.

 

Hoy en día muchas iglesias “evangélicas” confunden la fe con la ortodoxia y predican de hecho una salvación por ortodoxia. Para ellas, la fe consiste en decir Amén a lo que dice el pastor, en vez de ser discípulas radicales de Jesucristo en todas las esferas de la vida (eclesial, social, económica, política etc). Por eso, en esas congregaciones discrepar de la opinión del pastor es el pecado de murmuración, que trae maldición.

 

 La iglesia actual debe preguntarse si está formando verdaderos discípulos o si está llenando los templos de gente que dice “Señor, señor” pero que no hace la voluntad del Padre (Mat. 7:21-23).

 

 

Pbro. Ascencio M. Mancilla 

 Nuestra Visión

Establecer el Reino de Dios en la tierra

(San Mateo 6:10)

 

  2 de Octubre 2016

 Como Iglesia y líderes de Ministerios tenemos clara y presente la Visión que da sentido a nuestra Iglesia Roca Fuerte, a nuestra vida y Ministerio. La visión que nos ocupa es bíblica y traspasa las generaciones. “Establecer el reino de Dios en la tierra”. Tiene el fin de mantenernos con la mente y el corazón enfocados en lo que Dios nos ha encomendado.

 ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA VISIÓN?

La visión es una representación de lo que debe ser el futuro. Es algo por lo que estamos dispuestos a predicar, testificar, orar, a ofrendar, trabajar.  Por tanto es el norte o la dirección hacia donde queremos llegar.

  1)  Por supuesto que es una visión realista y posible de alcanzar, es positiva,  es alentadoras, y orientada a reflejar  quiénes somos, cuál es nuestro propósito y las metas que queremos lograr.

  2) Dios ha provisto en su Palabra las herramientas bíblicas para lograrlo y el poder para lograr esa visión, Hechos 1:8 dice: “Recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.”

 Usted recibió ese poder cuando usted confió en Jesucristo como su único Salvador, ese día recibió el Espíritu Santo, Gálatas 3:2. Además, Dios proveerá todo lo necesario para que la visión sea  una realidad en nuestras vidas e iglesia. Filipenses 1:6   Esta visión honra a Dios.

 

 La diferencia entre una persona y/o iglesia que triunfa y una que fracasa es que la que triunfa tiene una visión que la motiva a luchar; la que fracasa, no tiene visión.

 Los cristianos e iglesias que tienen visión, enfrenta desafíos constantemente; porque donde hay visión, siempre hay desafíos. Nosotros aceptamos en desafío de: “establecer el reino de Dios en la tierra.”

Le animo a entregar el resto de su vida a la visión de Roca Fuerte. Comprométase y diga: No iré a ninguna parte. No me desanimaré. Sí la batalla se pone dura, no abandonaré. Estoy aquí hasta el final. Cuenten conmigo.

Pbro. Ascencio M. Mancilla 

SUEÑOS  Y  DESAFIOS

Breve Historia de la 

Iglesia Roca Fuerte 

25 de Septiembre 2016

 

 

 Si pudiéramos resumir en una palabra la historia de la Iglesia y Construcción del templo Roca Fuerte de Cancún, esta tendría que ser la palabra “Osadía” “Osadía” (Atrevimiento, capacidad para enfrentar sin miedo y con entereza una situación difícil, insólita, coraje, valentía, valor) La abundancia de aquel entonces fue: La pasión y la carencia. La pasión se convirtió en una fuerza que nos llevaba a ir más allá de nuestras fuerzas y la abundante carencia de todo fue lo que nos hizo depender absolutamente del proveedor por excelencia: Nuestro Dios. El nos había dicho a través de Su Palabra: “Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová” (1ro de Crónicas 28:20)

 Aunque usted no lo crea, cuando decidí establecer la Iglesia Roca Fuerte y empezar a construir este templo por órdenes del Señor me dejó gente, gente que en ese momento no tenía mente renovada, no puedo decir que haya sido por intenciones malas, y esta era la escritura que venía siempre a mi mente y que muchas veces fui a la iglesia para repetírselas “Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová” (1ro de Crónicas 28:20)

Invito al lector a meditar en su propio llamado, a ver este testimonio como una enseñanza, cuya visión es motivar al creyente con llamado de Dios y apoyar el avance del reino de Dios en la tierra.

Después de 12 años, podemos ver como Dios ha bendecido a la Iglesia Roca Fuerte, hay tantas historias de milagros, de éxitos, incontables casos de personas transformadas por el poder del Evangelio. 26 Ministerios que sirven cada semana. ¡A Dios sea la gloria!

 La Iglesia Cristiana Evangélica Roca Fuerte rompió con el paradigma, somos una ecuación de Dios en donde dos más dos no da cuatro, somos todo aquello que representa un proyecto sin futuro, una locura de un grupo de hombres y mujeres de fe que desafiaron la tradición y las estructuras eclesiales con paradigmas obsoletos; pero también éramos una nueva generación que Dios estaba levantando para educar a una iglesia que en los inicios era considerada como un grupito de creyentes ignorantes, muchos vaticinaron que no teníamos futuro. Contra esta corriente tuvimos que nadar. Cuando decidimos construir el templo y establecer la iglesia Roca fuerte, se vino contra nosotros una avalancha de críticas porque las estructuras mentales de esa época honraban el Statu Quo.

 Nosotros fuimos y seguimos siendo personas convencidas de que nacimos para romper paradigmas, nos rehusamos a creer que no podemos, nos negamos a creer que somos incapaces, por lo tanto decidimos desafiar el statu Quo y plantar una iglesia Evangélica Cristiana en el centro de Cancún, como testimonio de fe y oración y para la gloria de Dios. Por eso no con jugamos el pretérito imperfecto de modo subjuntivo: si lo hubiéramos hecho no estaríamos aquí hoy.  Conjugamos el pretérito perfecto del modo indicativo, lo hicimos y no nos lamentamos sino que celebramos 12 años de victorias, 12 años donde las vidas de muchas personas han sido cambiadas y otras muchas ahora sirven en diferentes ministerios porque un grupo de creyentes decidieron creerle a Aquel que hizo el cielo y la tierra y contra natura actuaron, por eso y por mucho más, damos gracias a Dios y establecimos un ejemplo a la nueva generación de que todo lo podemos en Cristo Jesús.

Pbro. Asencio M. Mancilla

 

Cancún, Quintana Roo, Septiembre del 2016 – 12 años después

Fe: requisito indispensable para acercarnos a Dios.

4 de Septiembre 2016

 

Sin Fe es imposible ser cristiano, es imposible agradar a Dios. Lo que agrada a Dios es la fe de personas que viven cada día creyendo, la fe es algo personal, no es algo que nadie más nos pueda dar.

“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan “. (Hebreos 11:6)

 Sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay. ¿Qué puede hacer con Su fe?

El que tiene fe, mueve montañas a su alrededor, pelea batallas, se impulsa a hacer más y más cosas para lograr su sueño.

 El que tiene fe, busca como el agua por donde colarse, el que no tiene fe se quedará estancado.

 El que tiene fe, buscará formas, dentro de las leyes de Dios, dentro de lo moral, dentro de lo ético, dentro de lo correcto para logarlo.

El que tiene fe, no se conformará, no dejará pasar los días, no asistirá solamente al culto,; por el contrario, se considerará testigo de la resurrección de Jesucristo en medio de una generación perversa.

 En el capítulo 11 de Hebreos vemos cómo describe sobre los héroes de la fe. Hombres y mujeres que vivieron por la fe, personas que delante de Dios por la fe realizaron grandes proezas. (Hebreos 11:32-39)

 Por la fe estas personas conquistaron reinos,  no fue por el conocimiento, no fue por asistir a la iglesia, no fue por hablar bíblicamente, no fue por saber versículos bíblicos, ¡No! Fue por fe, por una fe verdadera que les motiva a realizar obras de fe.

 Por fe se hicieron fuerte en batallas, Hebreos 11:34  dice que sacaron fuerzas de debilidad, ¿se ha sentido alguna vez débil, que ya no puede más? Por la fe sacaron fuerza de debilidad.

 Por la fe alcanzaron victorias. Por la fe pusieron en fuga a ejércitos extranjeros, la fe nos ayuda a alcanzar victorias. Como el caso de Gedeón en Jueces 7:2-7

 La fe nos mantiene firmes. Hebreos 11:38 dice: “de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los monte, por las cuevas y por las cavernas de la tierra”

 La fe es un tesoro y tiene que guardarla y estar alerta porque si no cuida su fe, se la robarán, ¡cuide su fe!.

NUNCA TE DEJARE

21 Agosto 2016

 

Una de las promesas más hermosas que Jesucristo nos ha dado, es la promesa de nunca dejarnos ni abandonarnos. Las canciones del mundo eventualmente tienen el tema de “la traición”, es una idea que obsesiona al ser humano. No se puede confiar demasiado en nosotros, pero hay uno que nunca nos traiciona: Jesucristo. Él dice en la Biblia que si usted quiere ser cristiano y cree en Él, Él está constantemente con nosotros. En Mateo 28-20 dijo: “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado, y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.” Hebreos 13-5 dice: ”Nunca te dejaré ni te abandonaré”.

 

Una vez que usted está en Cristo, Él no lo va a dejar ni abandonar, Él no es traidor como nosotros, no cambia de opinión, no se olvida de sus promesas, no firma contratos que luego procede a romper; cuando Él promete lo avala con Su palabra, la palabra de Dios que no cambia; “Yo soy Dios y no me mudo” dice Su palabra en Malaquías 3:6. 

Cuando uno cree en Cristo, Él da esperanza. La esperanza que menciona la Biblia es certera, segura, total e inamovible; dice Romanos 15-4: “Las cosas que se escribieron antes para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que, con la paciencia y la consolación de las Escrituras tengamos esperanza.” Si usted cree en Cristo, Él le ayuda a comprender la palabra de Dios; un incrédulo que lee la Biblia no la comprende, sino que la tuerce a su manera; porque la Palabra de Dios sólo se comprende por la iluminación del Espíritu Santo, y únicamente se les ha dado a aquellos que creen en Jesús.

 Dice Efesios 1:13 “Desde que creísteis fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.” La esperanza viene del estudio y el conocimiento de la Palabra de Dios; no es una ilusión, la esperanza cristiana es una revelación. Tiene que afirmar su esperanza, consolidar su conocimiento de Dios estudiando la Biblia de forma práctica y diaria.

 Cuando usted cree en Cristo, Él da dirección. En Juan 15:16 Jesús dijo: “No me elegisteis vosotros a mi, sino que yo os elegí a vosotros, y los he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, Él os lo de.” El propósito claro que Él nos da es llevar fruto; el fruto de un carácter controlado por el Espíritu Santo que mora en nosotros, “Más el fruto del Espíritu son amor, gozo, paz, paciencia,  bondad, benignidad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley” dice la Biblia en Gálatas 5,22-23. Luego está el fruto de las buenas obras, son frutos del Espíritu Santo en nosotros que nos guía y dirige a hacer obras de amor al prójimo, esa es la marca de un cristiano verdadero, que aun a sus enemigos los trata con amor. 

Membrecía de la iglesia

7 de Agosto 2016

Hoy el compromiso es algo raro, no debe sorprendernos que la membrecía en la iglesia tenga tan poca importancia en la lista de prioridades de muchos creyentes. Tristemente, no es extraño para los cristianos cambiarse de iglesia a iglesia, sin someterse en ningún momento al cuidado de ancianos y sin comprometerse en ningún momento con la congregación.

 No obstante, descuidar—o rehusarse a cumplir con—la responsabilidad de unirse a una iglesia como un miembro formal, refleja un entendimiento erróneo de la responsabilidad del creyente para con el cuerpo de Cristo. Y también aparta a uno de las muchas bendiciones y oportunidades que fluyen de este compromiso. Es esencial que todo cristiano entienda que es la membrecía de la iglesia y por qué es importante.

La Definición de  Membrecía en la Iglesia

Cuando una persona es salvado, se vuelve miembro del cuerpo de Cristo (1 Cor. 12:13). Debido a que está unido a Cristo y a los otros miembros del cuerpo de esta manera, él está calificado para volverse miembro de una expresión local de ese cuerpo.

 Volverse miembro de una iglesia es comprometerse formalmente con una iglesia local, que se puedan identificar, que se han unido con propósitos específicos, divinamente ordenados. Estos propósitos incluyen recibir instrucción de la Palabra de Dios (1 Ti. 4:13; 2 Ti. 4:2), servir y edificarse unos a otros mediante el uso apropiado de dones espirituales (Ro. 12:3-8; 1 Co. 12:4-31; 1 P. 4:10-11), participar de los sacramentos (Lucas 22:19; Hechos 2:38-42),  Además, cuando uno se vuelve miembro de una iglesia, se somete a sí mismo al cuidado y la autoridad de los ancianos bíblicamente calificados que Dios ha colocado en esa congregación.

 La Base para la Membrecía en la Iglesia

Una base bíblica para la membrecía en la iglesia se encuentra a lo largo del Nuevo Testamento. Esta base bíblica puede ser vista claramente en (1) el ejemplo de la iglesia primitiva; (2) la existencia del gobierno de la iglesia; (3) la práctica de la disciplina en la iglesia, y (4) la exhortación a la edificación mutua.

 El Ejemplo de la Iglesia Primitiva En la iglesia primitiva

 Venir a Cristo era venir a la iglesia. La idea de experimentar salvación sin pertenecer a una iglesia local no se encuentra en el Nuevo Testamento. Cuando individuos se arrepentían y creían en Cristo, eran bautizados y añadidos a la iglesia (Hechos 2:41, 47; 5:14; 16:5). Más que simplemente vivir un compromiso privado con Cristo, esto quería decir unirse formalmente con los otros creyentes en una asamblea local y dedicarse a sí mismos a la enseñanza de los apóstoles, la comunión, el partimiento del pan, y la oración (Hechos 2:42).

 Pbro. Ascencio M.Mancilla

5 Fundamentos para la Evangelización Ahora

31 de Julio de 2016

 

1. Una clara comprensión del Evangelio. El Evangelio no es hacer, es lo que Jesús hizo. Las personas necesitan recibir a Cristo como Señor y Salvador, y Cristo les da nueva vida. (2da. Cor. 5:17) Esa nueva vida es por la muerte de Jesús en la cruz por nuestros pecados y en nuestro lugar. 

  2. Un mayor énfasis en el discipulado. Dios nos crece ya que estamos en condiciones de recibir ese crecimiento. Esto sólo puede ocurrir a través de la conciencia intencional y liderazgo por parte de los líderes y miembros de la iglesia. En el proyecto de discipulado transformacional de LifeWay Research, el estudio estadístico más grande de su tipo, se encontró que el discipulado fue tan  simple, sólo tenía que recordar a la gente a vivir lo que Dios nos ha hecho en Cristo.

 3. A mayor pasión por la misión. La tendencia a mirar a los que son ministros profesionales y dicen que ellos son los que están llamados a la misión, mientras que las personas en las bancas o sillas, son más los consumidores de bienes y servicios que ofrece la iglesia. Todo el pueblo de Dios es llamado a participan en la misión de Dios.

 4. Evangelismo en la era de los "nones". La Iglesia tendrá que encontrar nuevas maneras de llevar a su gente a alcanzar a sus vecinos, compañeros de trabajo, conocidos con el evangelio de Jesucristo.

5. Nueva forma de pensar en el desarrollo de las mejores prácticas. Dios a menudo usa las herramientas para sus fines. Piense en el ministerio de autobús en los años 70 o del ministerio de radio en los años 50. Eso sigue siendo cierto hoy en día. Como creyentes, podemos y debemos ser buenos administradores de nuestro ministerio y utilizar herramientas sabiamente, encontrar nuevas maneras de servir a los que sufren y los necesitados.

 A medida que la iglesia sigue navegando en una cultura cada vez más post-cristiana, tenemos que preguntarnos si estamos dispuestos a enfrentar algunas verdades y modificar algunos comportamientos para alcanzar el mundo con el mensaje del Evangelio.  Quiere ser parte de lo que su equipo está haciendo antes de su regreso.

 Pbro. Ascencio M. Mancilla

La responsabilidad de la Iglesia en el Evangelismo

 10 de Junio 2016

La Iglesia no es una institución humana, producto de la invención del hombre, es el cuerpo de Cristo, Cristo es la cabeza. Es la institución señalada por Dios para hacer la obra de EVANGELIZACIÓN, es decir predicar el evangelio de Cristo a todo el mundo. “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”. (San Marcos 16:15)

 Una prioridad es la Evangelización. Es una necesidad que no se puede postergar y es necesario destinar importantes recursos humanos y económicos para la evangelización. En pocas palabras la responsabilidad de la iglesia es la siguiente:

 a).- Reafirmar el mandato. Es necesario recordar a los creyentes el mandato de Jesucristo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”. (San Marcos 16:15)

b).- Entrenar a los creyentes. Ganar a otra persona para Cristo requiere estrategia y en ese sentido necesitamos entrenar a los creyentes para alcanzar a los diferentes grupos que forman la sociedad.

 c).- Celebrar eventos evangelisticos. La Iglesia debe de estar siempre planificando eventos de evangelización, para atraer personas a Jesucristo.

 d).- Ofrendar para la evangelización. Se requiere recursos económicos para la evangelización, hay que tener proyectos que nos permitan obtener el dinero que se necesita para la evangelización.

  La iglesia es la única comunidad que puede ser instrumento de Dios para la salvación de las personas, es hora de hacer a un lado las diferencias, y comprometernos con la evangelización.

UN PADRE LLAMADO JAIRO
Lucas 8:40-56

19 de Junio 2016

Cualesquiera que haya sido nuestra experiencia o impresión de nuestro propio padre, quiero decirle a todos los varones de nuestra iglesia casados o solteros, jóvenes o adultos, que Dios nos ha creado con la posibilidad de ser una influencia positiva y transformadora para nuestros hijos.

 La buena noticia es que no es demasiado tarde para ser transformados en hombres que cumplan con el propósito de Dios. Quiero decirles que Jesús puede cambiar su vida y encaminarla en la dirección correcta hoy mismo. Ejemplo de ello lo encontramos en el texto que hemos leído, particularmente en la vida de un padre llamado Jairo.

 Este es el contexto de nuestro relato:

a. Jesús regresaba de una gira que había hecho en la región de Gadara en donde había sanado a un hombre que había sido poseído por una legión de demonios.

 b. Al llegar Jesús es recibido ansiosamente por una multitud gozosa. Dentro de esa multitud se encontraba un hombre, un padre que atravesaba por una experiencia difícil. Su única hija de 12 años estaba en proceso de muerte.

 c. Jairo no era cualquier hombre sino un líder prominente de una congregación judía. Como principal Jairo cuidaba del edificio, eso significa que era un hombre de confianza. También debía tener todo preparado para los servicios, eso significa que era responsable, tenía también que seleccionar a aquellos que participaban en el culto y a un asistente que cuidaba de los rollos sagrados, lo que nos indica que era un hombre con autoridad espiritual.

Era conocido y respetado entre la comunidad, eso nos indica que tenía un buen testimonio.
Pero lo que más se destaca aquí es su rol como padre y su preocupación por la salud y bienestar su niña de 12 años. ¿Qué podemos ver en Jairo que nos sirve de estimulo para nosotros los padres?
1. JAIRO NO TUVO TEMOR NI VERGÜENZA DE BUSCAR A JESÚS (V. 41A)
Una verdad en cuanto a los hombres es que tendemos a aislarnos, a guardar silencio y a sufrir en silencio cuando atravesamos por dificultades. Muchas veces esto es una cuestión de temperamento pero otras simplemente es el ego mismo que nos impide ser humildes y admitir que hay situaciones o crisis que se escapan totalmente de nuestras manos, esfuerzos y posibilidades.

 Pensamos que solicitar ayuda, buscar consejo o mostrar cualquier tipo de emoción es señal de debilidad. Pero no nos damos cuenta que al reprimir todos estos sentimientos nos volvemos más vulnerables y débiles. Se nos ha programado de tal manera que no nos damos cuenta que nos estamos negando el privilegio de manifestar las cualidades emocionales con las que Dios nos ha dotado. 

  J a i r o 

Atravesará la tormenta

12 de Junio de 2016

“…atribulados, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos.” (2da. Corintios 4:7-9) “..en todas estas cosas somos más que vencedores por por medio de aquel que nos amó” (Romanos 8:37)

 Existen todo tipo de tormentas: físicas, económicas, emocionales, relacionales, vocacionales, familiares y otras parecidas. Las tormentas emocionales, mentales, económicas, profesionales, físicas o espirituales pueden llegar y casi tener éxito, intentando tirarle al suelo.

Una tormenta de sufrimiento podría llegar y atacar su salud, sin importar que usted es el único proveedor de su casa. La vida tiene todo tipo de altercados que tenemos que luchar y vencer.

 No tome una tormenta de la vida como ausencia de Dios. Cuando las personas están en una tormenta, tienden a preguntarse: ¿Dónde está Dios? Piensan que si Dios estuviera con ellos, no estarían en una tormenta y las cosas irían mejor. Se hacen preguntas como: ¿Cómo es posible que Dios esté conmigo y tenga cáncer? Cuando estamos en una tormenta, la mayor parte de nuestro tiempo lo empleamos intentando saber cómo salir de ella. Estamos tan enfocados en salir que no somos capaces de de ver con claridad.

Nadie es capaz de ver con claridad en medio de una tormenta. Por eso debemos caminar en fe y no simplemente por lo que podemos ver. La tormenta es dura, pero hay un propósito en la tormenta. La tormenta no es cómoda, pero hay un propósito en su incomodidad.  Dios tiene planes para usted incluso en la tormenta. Solo porque esté en una tormenta, eso no niega la presencia de Dios. Cuando termine la lucha contra la tormenta, tendrá más sabiduría, más tenacidad, más capacidad y más visión para llevarle hacia adelante.

 La tormenta puede hacerle más fuerte y darle confianza para manejar futuros retos. Es una parte de nuestro proceso de crecimiento. Dios no le hará sentir cómodo en la tormenta, pero estará ahí con usted. Dios tiene reservado un lugar para usted en la vida que es su propósito. Llegará a su destino si no se rinde y no sucumbe ante la tormenta. No se distraiga tanto con la tormenta como para perder la conciencia de la presencia de Dios en la tormenta. 

 ¿Está dirigiendo su vida sobra la base de lo que ve? ¿O está dirigiendo su vida sobre lo que cree? Condúzcase en el ámbito de la fe. Resuelva ¡salir de esa tormenta! Quizá no tenga los detalles ni un plan completo para salir. Puede que no tenga el dinero para salir. Quizá no tenga las conexiones sociales o políticas para salir. Al margen de cómo vaya a ocurrir, ¡decida en su espíritu que saldrá de esa tormenta!

 Vi a mi querida hija Mayté tres cirugías para extirpar el cáncer que invadía su cuerpo, ”No importa qué dolencia esté sufriendo, ella sigue sirviendo a su generación y sigue siendo productiva.” ¡Eso es un mensaje de fe! ¡Servir contra todo pronóstico es prueba positiva de que la fe no se acobarda en la tormenta!

 Yo nunca quisiera ser como el personaje bíblico de Noemí, quien había enterrado su fe porque había perdido a sus seres queridos, y estaba entrando en una nueva etapa. Noemí tuvo que aprender que su tarea simplemente había cambiado, ¡no se había terminado! Lo único que necesitamos es fe y decisión para continuar a pesar de las tormentas.

 

Pbro. Ascencio M. Mancilla

Manténgase fuerte en la lucha

5 de Junio 2016 

“No os conforméis a este siglo, sino transformados por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” (Romanos 12:2)

 

Nos hemos familiarizado con el concepto de reiniciar principalmente en el uso de aparatos electrónicos. Reiniciamos un teléfono celular o una tableta, o computadora es normalmente tan rápido y simple como apretar un botón.  No es fácil reiniciar una vida. A algunos nos parece muy difícil intentar reiniciar nuestra vida para poner rumbo adecuadamente hacia Dios y Su voluntad, o sea para alcanzar el propósito de Dios para nuestra vida. El proceso de transformación puede ser abrumador. Si no tenemos cuidado podemos ser absorbidos por la constante ola de desafíos a nuestros esfuerzos por dar un giro a nuestra vida

 Cómo reiniciar. Vea su mente como una computadora que de vez en cuando hay que reiniciar para que funcione de manera óptima. Cuando reinicia un aparato electrónico, este regresa a una configuración por defecto, pero las configuraciones por defecto se deben cambiar para que el dispositivo obtenga una nueva normalidad para que funcione con un rendimiento óptimo. Del mismo modo, a veces sus percepciones de cómo opera el mundo tienen que cambiar para que le den una perspectiva fresca de sus circunstancian.

Todas sus experiencias le moldean hasta convertirse en una persona única a quien Dios puede usar para mejorar su vida y la vida de los demás, a medida que entra en el propósito de Dios. 

 ¡Aquí tiene cinco formas sencillas en que puede apretar el botón de reinicio para llegar a su destino, (propósito).

 1.- Reinicio en las relaciones. Quizá sea momento de reiniciar algunas de sus relaciones. Eso no siempre significa dejar a sus viejos amigos sino tal vez ampliar sus relaciones, amigos cristianas, ideas nuevas y conversaciones nuevas. Ganará al reiniciar sus prioridades en las relaciones.

 2.- Reinicio espiritual. Quizá es el momento de profundizar sus raíces espirituales. Alimente su fe. Alimente su espíritu, es muy parecido a llenar el tanque de gasolina para un largo.. La espiritualidad es la gasolina que le lleva a conocer y a vivir en el propósito de Dios para su vida.  

3.- Reinicio físico. Se necesita fortaleza para vivir en el propósito de Dios para su vida. Si está cansado, si le falta energía, y no puede mantener el ritmo, quizá su estilo de vida no sea saludable. Quizá este sea el momento de reiniciar cómo alimenta el cuerpo para que funcione bien y cumpla con el propósito de Dios para su vida.

 4.- Reinicio emocional. Domine las emociones que históricamente le han dominado a usted. No se convierta en presa fácil de las emociones. Las enfermedades emocionales se están extendiendo. Si necesita consejería consígala. Si necesita valor para conseguir terapia, encuéntrela. Pero no permita que las emociones malsanas estén perjudicando su vida espiritual y el propósito de Dios para usted.

 5.- Relájese para reiniciar. Si vive en un entorno de estrés como yo, tiene que saber cómo cuidar de usted a largo plazo. El descanso no es una pérdida de tiempo. El descanso rejuvenece. Las células de su cuerpo necesitan descansar para reconstruirse y fortificarse para otro día de desafíos.   

 

 Pbro. Ascencio M. Mancilla

¡Vencerá si no abandona!

 29 de 

29 de Mayo de 2016

He aprendido que los que abandonan no ganan cuando me he visto ante circunstancias tremendas y dilemas complejos. En no pocas ocasiones sentí que mi fe cedía y mi corazón desfallecía. Recuerdo cuando clausuraron la licencia de construcción del templo Roca Fuerte, hermanos en la fe que prefirieron retirarse de la iglesia, mi esposa enfermo de cáncer, estaba sin dinero, intente conseguir un préstamo, con amigos y familiares. Parecía que en cada paso que daba me encontraba un obstáculo. Lleve la cruz de su rechazo en silencio. No quería que la iglesia supiera que nuestro sueño de construir el templo de la Iglesia Roca Fuerte se convirtiera en una pesadilla. 

 Pensé que la iglesia podía estar donde estaba, en una carpa que se hacía pedazos rápidamente. A veces me preguntaba si sería mejor soltar el dolor de querer y conformarme con la tranquila mediocridad de reunirnos en una carpa, que el huracán Vilma había destruido. Después de cada rechazo, mi pasión se revitalizaba y lo volvía a intentar. No estaba seguro si estaba siendo secretamente masoquista o si tenía fe. El dolor del proceso finalmente me permitió seguir adelante con la construcción del templo; el mayor regalo fue la experiencia. Aprendí a perseverar incluso en las etapas más tempestuosas, arduas y agónicas de mi vida y ministerio. Un día le dije Al Señor en oración voy a mantenerme aquí y hacer que este templo se construya o moriré en el intento.

 El pueblo de Santo Domingo Armenta Oaxaca dice: “Si entiende bien el principio, el final no le preocupará.” Cuando está seguro de que se dirige hacia la meta y propósito de Dios para su vida, no le preocupara el final. En cambio, se mantiene firme y se prepara para seguir adelante, con todos sus altibajos. Es cierto, los tiempos difíciles pueden hacerle querer tomar la salida más próxima. Tenga en mente que quienes descubren cómo sortear las dificultades no se encuentran con el propósito señalado por Dios. La meta le pertenece a quienes lo demandan mediante su fiel y obstinada determinación a aguantar ahí hasta lograr lo que desean. 

No renuncie al Señor. No se desanime. No permita que la cautividad de Babilonia entre en su corazón. Le pido a Dios que entienda que, aun en circunstancias difíciles, aun en estrechez, usted no puede permitir que carcoman la Palabra de Dios de su corazón y su fe.  Las tormentas y dificultades pueden tener un resultado positivo en nosotros porque a pesar de lo desconcertantes que son, los desafíos de la vida pueden hacernos más fuerte para cumplir nuestra meta como hijos e hijas de Dios.

  “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. “  (2da. Timoteo 4:7-8).

Pbro. Ascencio M. Mancilla.

  Pbro. Ascencio M. Mancilla

Las circunstancias no deben afectar sus oportunidades para el éxito, como su nivel de esfuerzo!

 22 de Mayo de2016

La necesidad mayor del mundo es la visión. No hay situaciones desesperadas, solo personas que piensan de forma desesperada. Josué 1:9

¡Se fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. Isaías 26:3

Tu guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.Santiago 1:25

El que mira atentamente en la perfecta ley, de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la Palabras, será bienaventurado en lo que hace. 2do. Crónicas 26:5

El rey Uzías persistió en buscar a Dios . . . y fue entendido en las visiones de Dios; y en estos días en que busco a Dios, Dios le prosperó.

No renuncie al Señor. No se desanime. No permita que la cautividad de Babilonia entre en su corazón. Le pido a Dios que entienda que, aun en circunstancias difíciles, aun en estrechez, usted no puede permitir que carcoman la Palabra de Dios de su corazón y su fe. 

Feliz Día, Maestro, Dios te Bendiga en tu hermosa labor

15 de Mayo de 2016

“Entonces todo el pueblo, como un solo hombre, se reunió en la plaza que está frente a la puerta del Agua y le pidió al *maestro Esdras traer el libro de la *ley que el Señor le había dado a Israel por medio de Moisés. Así que el día primero del mes séptimo, el sacerdote Esdras llevó la ley ante la asamblea, que estaba compuesta de hombres y mujeres y de todos los que podían comprender la lectura, y la leyó en presencia de ellos en la plaza que está frente a la puerta del Agua. Todo el pueblo estaba muy atento a la lectura del libro de la ley.

El maestro Esdras se puso de pie sobre una plataforma de madera construida para la ocasión. Ellos leían con claridad el libro de la ley de Dios y lo interpretaban de modo que se comprendiera su lectura.

 Al oír las palabras de la ley, la gente comenzó a llorar. Por eso el gobernador Nehemías, el sacerdote y maestro Esdras, y los levitas que enseñaban al pueblo, les dijeron: «No lloren ni se pongan tristes, porque este día ha sido consagrado al Señor su Dios.» Así que todo el pueblo se fue a comer y beber y compartir su comida, felices de haber comprendido lo que se les había enseñado. Nehemías 8.

 El Maestro Esdras cumplió su Ministerio de enseñar la Palabra de Dios y lo hizo a la perfección: sus alumnos eran variados y complejos, el aula demasiado grande como para poder visualizarlos a todos, las emociones que aquellos estudiantes tenían estaban a flor de piel, era casi imposible dar una instrucción con tantas cosas contrarias a la pedagogía, pero Esdras lo hizo mejor que excelente porque Dios estaba con él.

Y por eso todos comprendieron la exposición de la Palabra de Dios, fue tan clara, su interpretación fue tan visual, que cuando terminó la gente se puso a llorar consagrándose al Señor Dios. Habían comprendido bien la lección de la Palabra de Dios.

 Maestro de la Palabra de Dios, gracias por dar lo mejor de ti, para que tus alumnos tengan lo que nadie les puede quitar, la fe, el amor de Dios, la Palabra de Dios.  Gracias por esforzarte cada domingo, por tener paciencia y constancia, por cada sonrisa, cada enseñanza para que haya un mejores cristianos y mejores ciudadanos.

 Atte.Pbro. Ascencio M.Mancilla

LA META DE MI MAMI

“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe”. 2da. Timoteo 4:7

 

Cuando mi papá me aviso de que la salud de mi mami desmejoraba rápidamente, tomé un avión y fui a verla de inmediato. Me senté al lado de su cama, le sostuve la mano, la abrase, la consolé y le expresé mi amor; y me dijo: “Hijita estás aquí” .

A los pocos días falleció, y, en el funeral, muchas personas, amigos y hermanos en Cristo, nos expresaron, a mi papá, a mi hermano y a mí, la bendición que había sido mi mami para ellos, Tenía un don para enseñar la Biblia, para aconsejar, ministrar en oración  a otros. Estas fueron parte vitales de su servicio a Cristo hasta casi el final de su vida. Terminó la carrera para El Señor.

 Para honrar la vida de mi mami, la Iglesia a la que sirvió, amo y asistió, celebraron un culto de acción de gracias a Dios, durante este servicio se dio gracias a Dios por su vida y testimonio, lloré su pérdida. Cuando salimos, mis hijas, mi hermano Samuel y mis sobrinos, señalé con el dedo al cielo y dije: Allí está mi mami. Ella decidió y vivió para Su Señor. Ella había honrado a Cristo hasta el final, lo cual me recordó las palabras del Apóstol Pablo: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará El Señor, juez justo en aquel día. (2da. Timoteo 4:7-8)

 Todos los cristianos estamos participando en la “carrera de la vida cristiana”, corramos de tal manera que obtengamos el premio de una corona “incorruptible” (1ra. corintios 9:25) ¿Qué podría ser más deseable que terminar bien para Cristo y estar con Él para siempre.

 En memoria de mi Madre Esther Judit, y para la gloria de Dios.

 Amalia Esther Morales Bárcenas

 10 de Mayo del 2016

¿QUÉ SUCEDE A LA FAMILIA?

 

No se necesita ser un experto en sociología para ver y reconocer que nuestra sociedad está desmoronándose. El hombre dañado por el pecado es el fruto de una sociedad dañada por el pecado, lo que constituye un círculo vicioso, que arrastra a la familia hacia el pecado y sus consecuencias.

 

Muchas parejas viven la vida más infeliz, muchos hogares son completamente desdichados. Muchos no saben lo que significa unirse en matrimonio. ¡Ah! ¡Si fuera posible volver a empezar! Cuántos matrimonios tienen este anhelo.

El principal problema que surge en la experiencia de muchos matrimonios es la incomprensión; y no solamente éste es un problema, sino que es la causa de muchos problemas más, los padres son incomprendidos, y los hijos incapaces de comprender a los padres. La relación se vuelve tensa y a veces, la cuerda se rompe por el punto más débil.

 Esta es una de las razones por qué la sociedad está en decadencia, una sociedad llena de jóvenes resentidos, amargados, rebeldes, inconformes desorientados y degenerados, que pronto serán los padres irresponsables de mañana.

 Únicamente Cristo puede hacer de nuestro hogar un pedazo  de cielo. Cristo viene al hogar y lo transforma; lo levanta sobre las ruinas de su desgracia para convertirlo en su propia morada, en su propio hogar, un hogar sinónimo de felicidad, de paz; un oasis en medio del desierto de la vida. ¡Cristo con sus enseñanzas es la única esperanza para el hogar! “Porque nadie puede poner notro fundamento que el que estás puesto, el cual es Jesucristo”  (1ra. Corintios 3:11)

 La clave más importante para disfrutar de un matrimonio y familia exitosa es establecer y mantener un hogar centrado en Cristo. Dios es el creador del matrimonio y de la familia, resulta necesario acudir a Su Palabra para conocer cómo vivir en paz y en armonía.

¡Qué te pide el Señor tu Dios?

 

Ahora, pues, Israel, ¿Qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo amen, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu Alma;  que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tenas prosperidad?   (Deuteronomio 10:12-13)

 

Le pregunto: ¿quiere que le vaya bien? ¿Quiere prosperar en todas la cosas? ¿Quiere ser exitoso en sus estudios? ¿Quiere ser exitoso en sus negocios? ¿Quiere éxito en su familia, en su profesión? Todos queremos ser exitosos, todos queremos que nos vaya bien.

 ¿Qué tenemos que hacer para nos que vaya bien? Simplemente obedecer a Dios. ¿Qué pide el Señor tu Dios de ti? Simplemente que le temas, que le respetes, que le reverencies, que le obedezcas, que le agrades, que trates siempre de quedar bien con Él.

El temor a Dios es una actitud de reverencia y respeto hacia Dios, que luego nos lleva a estos pasos: 1.- a tener una conciencia de que Dios es el dueño de nuestras vidas. 2.- Una conciencia de que Dios está permanentemente mirando todo lo que pensamos, decimos y hacemos. 3.- Que Él tiene el poder para premiarnos o castigarnos de acuerdo a nuestra conducta, un deseo permanente de agradarlo, de quedar bien con Él. Mientras no incluyamos a Dios en nuestra vida y le demos el debido temor, respeto, obediencia, reverencia vamos a ser parte de ese grupo que menciona el Salmo 14.     

 A Dios le importas

 Entonces Dios miró a los hijos de Israel, y los reconoció. - Éxodo 2:25

¿A quién le importas? ¿A quién le importa lo que sientes o lo que te sucede en la vida? ¿Cuántas personas te han preguntado si eres feliz? Los días pasan tan rápido, que terminamos viviendo como si fuéramos ciegos. Nadie se preocupa por nadie, cada uno vive por sí mismo.  

 ¡Menos mal que Dios piensa distinto! ¡A él sí le importas! Pero, ¿será cierto? ¡Por supuesto que sí! Si no lo crees, fíjate en el sacrificio que Jesucristo sufrió por ti. Gracias a su muerte, tú estás libre de la muerte eterna.

 Dios no está lejos, él está siempre presente y se preocupa por tu futuro. ¡Acuérdate de eso!