5 Principios para construir una base sólida para los Ministerios y las células de la Iglesia Roca Fuerte.
21 de Julio de 2018
“La visión sin implementaciones igual a: alucinación”. Si no tiene un plan para implementar su visión, está perdiendo el tiempo. Implementar demasiadas ideas puede aplastar o fragmentar su ministerio. Aquí hay 5 principios importantes para comenzar a construir una base sólida para el Ministerio y las células de Roca Fuerte.
1.- Piense en toda la Iglesia.
La Iglesia debe ser un cuerpo unificado, trabajando juntos de manera coordinada hacia un propósito común. Sal.133 Esto significa que, al planear el trabajo del Ministerio, o célula debe comenzar por pensar en toda la iglesia. Los servicios del domingo, las células y los ministerios de la Iglesia deben trabajar juntos para lograr el resultado de un discípulo maduro.
2.- Planee intencionalmente.
La coordinación de toda la iglesia no ocurre por accidente. Requiere planificación intencional. Como cristianos, es posible quedar atrapados en la trampa pasiva “Si Dios quiere que suceda, sucederá”, y esto a menudo puede conducir a: …. Absolutamente nada. Si bien es cierto que el Señor puede y hace que las cosas sucedan, también nos ha equipado para que sean nuestras manos y nuestros pies. Por lo tanto, los mejores resultados del Reino requieren que nos volvamos intencionales en nuestra planificación mientras dependemos continuamente del Señor para la sabiduría. Ejemplo Nehemías 3.
3.- Aclarar el éxito.
El funcionamiento coordinado de su cuerpo local requiere comprender claramente qué significa el éxito para su Ministerio o célula. ¿Cuál es el propósito de Dios para su ministerio, o célula? Esto se define en las declaraciones de visión y misión de la Iglesia y las células. Luego se lleva a cabo en los Ministerios y en las células.
4.- Alinee sus sistemas.
Con base en esta definición de éxito, es imperativo tener un sistema a nivel de toda la Iglesia que mueva a las personas a lo largo de un cambio integral hacia el destino final de los discípulos maduros. Sin ese sistema unificado, un ministerio nuevo o existente, como las células, seguirá su propio camino independiente, que puede no llevar a las personas por el camino hacia el crecimiento de la iglesia. Puede terminar con un caos que se asemeja a de la Torre de Babel. El liderazgo debe comunicarse, alinearse y trabajar en oración para crear una hoja de ruta para la iglesia que ayude tanto a los líderes como a los congregantes a cumplir la visión y la misión de la iglesia, guiando a cada ministerio hacia el éxito.
5.- Defina su plan.
Dentro del sistema de toda la iglesia, cada ministerio, incluido el ministerio de células, debe definir y desarrollar un plan integral que se ajuste al sistema y ayude a lograr la visión y la misión de su iglesia. Este es el camino de su ministerio para ayudar a alcanzar el propósito final de Dios para la iglesia. Los líderes de células deben recibir capacitación continua. Los buenos líderes de células tienen un plan que solo abarca su ministerio. Los grandes líderes de células y Ministerios tienen un plan que se coordina con la visión y la misión de la iglesia.
VISIÓN DE LA IGLESIA ROCA FUERTE
Establecer el Reino de Dios en la tierra. (San Mateo 6:10)
“Establecer el Reino de Dios en la tierra”. Se compone de tres partes: Compartir el plan de Salvación, Crecer al nuevo creyente y Conectar a la Iglesia Roca Fuerte al nuevo creyente.
Tiene el fin de mantenernos con la mente y el corazón enfocados en lo que Dios nos ha encomendado.
MISIÓN DE LA IGLESIA ROCA FUERTE:
Alcanzar a todas las naciones para Cristo
“Id Haced discípulos a todas las naciones ….” (San Mateo 28:19)
“DIOS HAREMOS PROESAS…” (Salmo 90:12)
JUNTOS PODEMOS CON LA BENDICIÓN DE DIOS
14 de Enero del 2018
Les animo queridos hermanos, hermanas en Cristo Jesús, para que el título y texto bíblico de hoy sea nuestro lema para la campaña que iniciamos el domingo pasado SEMBRANDO PARA EL FUTURO DE ROCA FUERTE, dicha expresión encierra trabajo, esfuerzo, y esperanza. Es la iniciativa que tenemos cada uno de los hijos e hijas de Dios en la iglesia Roca fuerte, en tomar pasos juntos para hacer la obra que nuestro Dios nos ha encomendado. Encierra el reconocimiento que no podemos solos y nos necesitamos mutuamente confiando en la ayuda de Dios.
LA UNIDAD. Hagamos una realidad la oración de nuestro Señor Jesucristo al pedir al Padre: “ Que seamos uno… para que el mundo crea” (Juan 17:21 y Salmo 133:1) “…habitar los hermanos juntos en armonía…porque allí envía Dios bendición y vida eterna”.
JUNTOS PODEMOS llevar a cabo la campaña SEMBRANDO PARA EL FUTURO DE ROCA FUERTE, Padres y madres que estén orando por sus hijos e hijas para que conozcan la verdad y el amor de Dios.
SEMBRANDO PARA EL FUTURO DE ROCA FUERTE participemos abriendo una célula o siendo parte de un ministerio celular. El término “Célula” es tomado de la composición biológica de los seres vivos y se refiere a la unidad de vida más pequeña. Las células unidas forman los tejidos y estos, a su vez, los órganos y sistemas. Por lo tanto, en la iglesia la estrategia celular busca crear tejidos o redes con tres propósitos:
1) Ganar nuevas personas para Cristo. 2) La Edificación de los Creyentes.
3) Desarrollar la visión de la iglesia Roca Fuerte.
Proceso de apertura de una célula
Definición del lugar.
* Formar el equipo de Ministerio Celular ( 5 Integrantes)
a) Un Líder, b) un asistente, c) Anfitrión, d) Secretario,
e) un encargado de la alabanza.
2.- Se reúne una vez a la semana (el día que el equipo Celular decida)
SEMBRANDO PARA EL FUTURO DE ROCA FUERTE Sembrando una “semilla de liderazgo” en varones, jóvenes, niños y niñas, y mujeres de la iglesia. Asista a la presentación de video Conferencia de Bill Hybels, el domingo 4 de Febrero a las 6:30 p.m.
SEMBRANDO PARA EL FUTURO DE ROCA FUERTE. Uniéndonos a la campaña la noche o la tarde del amigo, con el propósito de dar a conocer a Jesucristo como Señor y Salvador. ¡La razón por la que vivimos es para dar a conocer a Jesús al mundo alrededor de nosotros! La razón por la que nacimos de nuevo es para conocerlo. Le doy 4 pasos sencillos basados en el Evangelio de San Juan.
PLAN – Juan 3:16
PROBLEMA – Juan 10:10, Juan 8:34
SOLUCIÓN - Juan 1:29, Juan 3:3
DECISIÓN - Juan 1:12.
SEMBRANDO PARA EL FUTURO DE ROCA FUERTE. Participando en la MISIÓN “Alcanzar a todas las naciones para Cristo” (Mateo 28:19) VISIÓN
Establecer el Reino de Dios en la tierra. (Mateo 6:10)
Pbro. Ascencio M. Mancilla
Estimados hermanos y hermanas en Cristo
de la iglesia roca fuerte.
7 Enero del 2018
Al iniciar el año 2018, mi corazón tiene gran carga por ustedes, muchos de ustedes han pasado por pruebas y luchas difíciles, comunes a todas las personas. “No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser probados más de lo que podéis resistir, y juntamente con la prueba da la salida, para que podais soportar”. (1ra. Corintios 10:13)
En todo el mundo los cristianos están siendo probados, algunos severamente. Pero ánimo, porque no estamos solos, nuestro Dios nos dice: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mí justicia. (Isaías 41:10) Con la ayuda de Dios, con su presencia, vamos a terminar la carrera de la vida cristiana.
Y quiero pedirles en nombre de Cristo Jesús, y muy respetuosamente, que juntos oremos buscando la presencia de Dios, que estemos unidos en una misma mente y en un mismo parecer en la PROCLAMACIÓN DEL EVANGELIO. La iglesia Roca Fuerte debe anunciar en palabra y acción las buenas noticias del Reino y su justicia. Tenemos que hacer discípulos de Jesús, para que lleguen a ser “nuevas criaturas en Cristo Jesús” (2 Corintios 5:17) a través de la
ENSEÑANZA La iglesia debe ayudar a los nuevos creyentes a ver a Cristo con claridad y a conocer Su voluntad para seguirle en todos los aspectos de la vida. “Enseñándoles que guarden todas las cosas, que os he mandado…” (Mateo 28:20)
SERVICIO La iglesia debe suplir integralmente las necesidades de la comunidad cristiana en el nombre de Cristo y las ayuda a ser verdaderos discípulos de Cristo.
COMUNIÓN Los miembros deben de ayudar mutuamente en sus cargas mostrando así el amor y la compasión de Dios.
ADORACIÓN La iglesia cuando se reúne como familia de Dios es para encontrarse con Él en adoración, confesión y gratitud, a fin de consagrarse a una vida de servicio y oración para alabanza de su nombre.
Para ser una iglesia de impacto en la ciudad para la gloria de Dios.
Pbro. Ascencio M. Mancilla
AL FINALIZAR EL AÑO 2017
31 de Diciembre 2017
A los hermanos y hermanas de la Iglesia Roca Fuerte.
Por este medio me dirijo a ustedes estimados hermanos y hermanas en Cristo, con gratitud al Señor. El Cual nos ha llamado a una misma comunión y nos ha ayudado durante el año que hoy despedimos.
Siento gratitud al Señor por cada uno de ustedes, por la participación que han tenido en la vida y ministerio de la Iglesia Roca Fuerte, por su fidelidad, en el sostenimiento de la obra que Dios nos ha encomendado. Solo El Señor Jesucristo podrá recompensar a cada uno de ustedes, como cada uno de ustedes merece. Recuerden que Su Palabra dice: “…sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”. (1ra. Corintios 15:58) “Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia Su nombre…” (Hebreos 6:10)
Al comenzar un nuevo año deseo manifestarles que mi corazón siente gran peso y preocupación por ustedes y deseo pedirles, en el nombre del Señor Jesucristo, que juntos oremos todos por una misma cosa, estemos unidos en mente y parecer y así tener la seguridad de que Dios nos ayudará para que el año 2018, sea un año de crecimiento en nuestro caminar con Cristo y para que nuestra iglesia Roca Fuerte, pueda ser usada para la gloria de Dios, la salvación de los pecadores y la edificación de los creyentes. En el amor de Cristo Jesús.
Pbro. Ascencio M. Mancilla
PRÍNCIPE DE PAZ
24 Diciembre 2017
“Porque nos ha nacido un niño... la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: … Príncipe de paz”. (Isaías 9:6)
Una de las más fuertes críticas que se hace al cristianismo es la cantidad de guerras que se han hecho usando el nombre de Dios. Eso siempre ha sido así. Sin embargo, el Mesías se nos presenta aquí como Príncipe de paz. Eso no quiere decir que quede excluida la guerra, sino que el principado o reino que Él va a implantar se caracterizará por la p
En las bienaventuranzas dice que son felices los pacificadores, los que se esfuerzan por construir, establecer y mantener la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios, es decir, los que más se parecen a Dios, los que son como su Padre. Si Dios es rey en nuestro hogar, podemos poner en la puerta de entrada nuestra casa “bienvenido al Reino de Paz”. Si tenemos a Dios como rey en nuestras relaciones laborales, podremos declarar también la paz a pesar de todas las tensiones que surjan en el quehacer diario. Lo más importante: una vez justificados gracias a la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro señor Jesucristo (Romanos 5:1).
Te alabamos, Señor, por el maravilloso don de la paz que has ganado para nosotros. Ayúdanos a ser dignos embajadores de ese Principado. Amén.
“Que la alegría de tener a Cristo como Salvador Personal sea la hermosa realidad de esta NAVIDAD”
Dios le bendiga, FELIZ NAVIDAD
y próspero Año 2018,
es la oración y los deseos del Pastor Mancilla.
CIRCUNSTANCIAS DE JOSÉ
17 de Diciembre de 2017
“Un ángel del Señor… le dijo: «José, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo»”.
(Mateo 1:19-20)
Un joven piadoso. Descendiente de reyes. Un joven que ama y respeta a la que pronto será su esposa. Un joven que se enfrenta a una deshonra que le obliga a tomar decisiones terribles. Tenía derecho a denunciar a María por su embarazo, sabiendo que no podía ser él el padre. Cuando estaba a punto de alejarse de la situación, rompiendo en secreto su compromiso matrimonial, el ángel le explica lo que ha ocurrido. Ante ese mensaje en el sueño de José, uno piensa: ¡Qué gran fe la de este hombre! o ¡El sueño debió de ser impresionante para que creyera eso!
La explicación de Dios parece increíble (claro, solo por fe podré recibirla), pero cómo cambia todo a la luz de sus palabras. Ya no tiene que luchar con el futuro de su compromiso matrimonial, sino hacerse a la idea, abrumadora desde luego, de qué clase de hijo va a criar. Ya no hace falta salir huyendo, tragándose el dolor del desengaño, no hay que pasar más noches en vela torturándose con la idea de cómo se produjo ese embarazo. La verdad te hace libre, ¿verdad, José?
Ayúdanos, Señor, a prestar atención a tu mensaje y a deshacer nuestras preocupaciones con tus promesas.
Pbro. Ascencio M. Mancilla
El poder del Evangelio 3ra. Y ultima parte
3 de Diciembre de 2017
Pablo primero nos habla de la supremacía del evangelio de Cristo, que está muy por encima de las filosofías e ideologías humanas. (boletín pasado)
Hay un tercer aspecto que hace del evangelio algo tan poderoso: ...no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree.
Nodice que es poder de Dios para todo el que guarda la ley, o que hace obras de caridad, o que es muy religioso o muy devoto. Lo único que uno necesita hacer para ser salvo es creer el evangelio. Creer que Cristo murió por sus pecados, que fue sepultado y que resucitó al tercer día. Además que esté dispuesto a confesar sus pecados al Señor, a aceptar su sacrificio en la cruz como la paga total por sus pecados, y recibirle por la fe como Salvador. El resultado es que uno es salvo, redimido, justificado, santificado y ser hecho hijo de Dios. Así es de sencillo el evangelio.
No basta cantar acerca del evangelio, no basta orar y ofrendar para que otros lo anuncien, a menos que nosotros nos avergoncemos de hacerlo. Muchos creyentes pueden hablar de Cristo sin problema en la Escuela Dominical o en la iglesia, y está bien, pero no son esas personas las que más necesitan de Cristo sino las personas que no asisten a la iglesia.
Cuando Pablo anduvo de ciudad en ciudad no buscaba a los creyentes sino que andaba por las calles y en las casas anunciando el evangelio. Por eso fue azotado, apedreado y
golpeado ya que esa gente no quería que él hablara de Cristo. Estaba bien hablar de Jehová Dios, y Pablo pudo haber hecho eso fácilmente, aunque seguramente no habría tenido una gran
concurrencia; pero tampoco lo hubieran apedreado ni azotado. Pero desde el día que Pablo comenzó a dar testimonio de Cristo, sus enemigos comenzaron a perseguirle por todas partes.
Cristo dijo: «Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres» (Jn. 8:32). ¿Se ha puesto usted a pensar que muchas de esas personas con que usted se roza y a las que usted critica, necesitan ser libertadas y que sólo el poder del evangelio puede hacerlo? Cristo vino para dar libertad a los cautivos (Lc. 4:18). Y usted de seguro conoce personas que están cautivas del alcohol, de las drogas, de la sensualidad, de la amargura, del odio, de la envidia y de toda clase de vicios y no pueden liberarse.
Dios no nos salvó porque éramos buenos o porque lo merecíamos, sino que por su gracia
nos salvó (Tito 3:5) de la perdición en que estábamos. Nosotros no sólo tenemos el mensaje sino también la experiencia personal del mensaje. En el nombre de Cristo, es hora de que comencemos a
hablar sin temor y sin vergüenza alguna. Anunciemos diligentemente el evangelio a todos los que lo necesiten.
Pbro. Ascencio M. Mancilla
El poder del Evangelio 2ra. Parte
26 de Noviembre de 2017.
Pablo primero nos habla de la supremacía del evangelio de Cristo, que está muy por encima de las filosofías e ideologías humanas. (boletín pasado)
Veamos otro aspecto en Gálatas 2:20: «Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí». Me imagino que Pablo, cada vez que decía esto, se regocijaba en su corazón. Porque veamos el poder que el evangelio tiene.
El evangelio tiene poder para salvarnos no sólo de la condenación del pecado sino también del poder del pecado en nuestra vida. Si el evangelio sólo nos
salvara de la condenación, sólo nos perdonara del pecado y sólo nos justificará con Dios, pero no solucionará el problema del pecado en nuestra vida diaria, entonces todavía estaríamos en una
condición miserable. La mayoría de los creyentes no saben o no se han dado cuenta de que tienen un poder sobrenatural a su disposición para vencer el pecado cada día, es el poder del evangelio de
Cristo.
Claro, saben que irán al cielo cuando mueran; pero su vida diaria es una constante derrota ante el pecado porque no han llegado a entender que el poder del evangelio de Cristo está a su
disposición para solucionar el problema del pecado. Entonces, ¿qué hacen estos creyentes? Pues cada noche, antes de acostarse, dicen: «Señor, perdóname otra vez de mis pecados; perdóname, Señor».
Se encuentran atrapados y dominados por el poder del pecado. No saben o no han entendido que el poder del evangelio de Cristo no sólo soluciona el problema del pecado de ahora, de ayer y de
mañana, sino también me da el poder de caminar en victoria.
La razón por la cual a menudo nos avergonzamos o sentimos temor de dar testimonio de
nuestra fe es porque no hemos entendido bien el poder del evangelio y lo que puede hacer en nuestra vida. Cuando llegamos a comprender lo que el evangelio puede hacer, no tenemos razón alguna
para sentirnos avergonzados. Y por eso Pablo dice: «No me avergüenzo ....». Es más, dice que es «deudor», que tiene una obligación con su generación de entregarles ese mensaje. Por eso no le
importaba ser apedreado, azotado, golpeado, dejado por muerto, perseguido. En ningún momento le oímos quejarse porque estaba entregado a anunciar el evangelio, y se olvidó de sí mismo. Cuando
nosotros nos entreguemos a anunciar el evangelio de esa manera, también nos olvidaremos de nosotros mismos, y nos preocuparemos más por la condición perdida de otros.
Pero eso no sucederá hasta que estemos convencidos de que no hay otro mensaje en este mundo que pueda compararse con el mensaje del evangelio de Cristo. Siempre ha habido una manera nueva de percibir las ideas, las creencias y las filosofías; pero nada jamás ha igualado el evangelio eterno, el evangelio del poder salvador de Jesucristo. Ni la ciencia, ni la filosofía de la Nueva Era, nada en este mundo puede hcer lo que el evangelio hace. Por lo que los filósofos y sabios de este mundo, que siempre andan en busca de más conocimiento y sabiduría, mueren sin haber obtenido este conocimiento. Pero, cualquiera –niño, joven o adulto– puede llegar al conocimiento de la verdad, y morir con la certidumbre y la paz de que halló la salvación y la respuesta a todas sus interrogantes. Esa es la sencillez del evangelio.
(continuara en domingo próximo)
Pbro. Ascencio M. Mancilla
El poder del Evangelio 2ra. Parte
19 de Noviembre 2017
De manera que Pablo primero nos habla de la supremacía del evangelio de Cristo, que está muy por encima de las filosofías e ideologías humanas. Pablo era una persona muy preparada, de mucho estudio; él conocía todas las filosofías de su tiempo. Pero cuando el Señor Jesucristo transformó su vida, se dio cuenta que había algo extraordinario y sobrenatural en este mensaje, que nada ni nadie podía extinguirlo. Por eso Pablo pudo confrontar a los filósofos griegos que se reunían en el Areópago (Hch. 17:16-34) para hablar y discutir de toda clase de filosofías. Pablo no tenía temo de confrontar estas filosofías, ideologías y creencias de su tiempo sin importar dónde estuviera o quién fuera, ya que él sabía que su experiencia había sido real, que había sido transformado, redimido, reconciliado, justificado por quien antes él consideraba su gran enemigo. El se opuso y luchó contra Dios y Jesucristo; pero ahora le amaba entrañablemente.
Segundo, indica que el evangelio es suficiente para satisfacer las necesidades de cualquier persona. Ahora, cuando él dice: «no me avergüenzo del evangelio, porque es el poder de Dios para salvación», aquí hay dos puntos que quiero que
analicemos.
Primero, que es
el poder de Dios para salvar al hombre de la condenación del pecado. Recordemos que la Biblia dice que «la paga del pecado es muerte» (Ro. 6:23). Pero
no importa lo que la persona haya hecho o lo que haya pasado en su vida o la situación en que se encuentre, lo que necesita es el mensaje de la cruz. Pablo entendió que la muerte de Cristo en la
cruz y su sacrificio expiatorio en ella, era el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento y de lo que representaban los sacrificios de los corderos y los otros animales. El entendió
muy bien que con su sacrificio en la cruz, Cristo estaba pagando la deuda de nuestro pecado y sufriendo nuestra condena para que nosotros no tuviéramos que morir y sufrir la condenación eterna
(Col. 2:12-15). Cristo, con su muerte y sacrificio, estaba reconciliándonos con Dios (2 Co. 5:18). Dios nos ha reconciliado consigo mismo por la muerte de Jesucristo.
Así que Pablo anduvo predicando y diciendo: «Todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo» (Ro. 10:13). Cuando estuvo encarcelado en Filipos, y el carcelero le preguntó que debía hacer para ser salvo, Pablo le respondió: «Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo...» (Hch. 16:31). Pablo podía decir estas palabras con denuedo y autoridad porque eran una realidad en su vida. Era una convicción personal basada en su conocimiento de la verdad y su encuentro personal con Jesucristo.
Nuestro propio encuentro con Cristo debe ser algo claro y seguro en nuestro corazón. En vez de hablar de lo que Cristo puede o vaya a hacer o de lo que hará, podemos hablar con autoridad y convicción de lo que El ha hecho en nosotros. La eficacia de nuestro testimonio está en el conocimiento de lo que dice la Biblia, y en el conocimiento personal que tenemos de lo que Cristo ha hecho en nuestra vida. Y eso es lo que este mundo perdido necesita oír.
Pablo hablaba del evangelio a cualquier persona en cualquier situación porque sabía que Cristo le había redimido, salvado, rescatado, perdonado, justificado y santificado. El resto de su vida Pablo pasó predicando y enseñando el evangelio, impulsado por lo que Cristo había hecho en su vida.
(continuara en domingo próximo)
Pbro. Ascencio M. Mancilla
El poder del Evangelio 1ra. Parte
12 de Noviembre, 2017
¿Si alguien le preguntara: «¿Qué es el evangelio?», ¿qué le contestaría usted? ¿Sabría qué decir? Para poder dar una respuesta satisfactoria sería necesario que entendiéramos no sólo las verdades bíblicas en cuanto al evangelio, sino también lo que Cristo ha hecho en nuestra vida y cómo su poder actúa en nosotros.
Pablo quería ir a predicar el evangelio a los romanos y ver personas convirtiéndose a Cristo y siendo transformadas (Ro. 1:13). Luego, en los versículos 14-17 del mismo capítulo el apóstol afirma: (14) A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. (15) Así que, en cuanto a mí, pronto estoy para anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma: (16) Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. (17) Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Pablo nunca pudo olvidar la experiencia que tuvo camino a
Damasco. Recordemos que iba rumbo a Damasco con la autoridad de arrestar a todos los creyentes que pudiera encontrar. Para Saulo de Tarso, la muerte era algo que los cristianos merecían porque,
según él, contradecían su religión y todo lo que él creía. Pero antes de llegar a Damasco, una luz le rodeó, le cegó, y él cayó a tierra. Luego oyó la voz del Señor que le decía: «Saulo, Saulo,
¿por qué me persigues?». Y leemos cómo Dios transformó la vida de Pablo, le devolvió la vista, fue bautizado, fue lleno del Espíritu Santo, y comenzó a predicar el evangelio y a dar testimonio de
su fe. Claro, en ese entonces su conocimiento teológico era muy limitado, pero había algo que él sí sabía, y lo anunciaba diciendo: «Este Jesucristo es el Hijo de Dios».
Creo que una de las
razones por las que no testificamos como debiéramos hacerlo, es porque no estamos convencidos del poder del evangelio. Si en realidad creyéramos en el poder del evangelio, no vacilaríamos en
confrontar a los demás con la verdad del evangelio de Jesucristo, porque estaríamos plenamente convencidos de que el evangelio tiene el poder de transformar vidas. El apóstol Pablo sabía muy bien
que este mensaje tenía el poder para cambiar la vida de cualquier persona, y él era prueba viviente de ello.
El evangelio es la buena nueva acerca del sacrificio completo que Cristo, con su muerte, ofreció por el pecado de la humanidad. Es su muerte, sepultura, resurrección y retorno.
En eso consiste el evangelio, y el apóstol Pablo lo entendió y lo explicó mejor que nadie (1 Co. 15:1-11 ). El jamás tuvo vergüenza o temor de confrontar a cualquiera con el
evangelio.
Notemos primero que en el v. 14 él explica: «Soy deudor»; es decir, «tengo una obligación». Y en el versículo 15 dice: «Pronto estoy (estoy ansioso) a anunciaros el
evangelio...». Y en el v. 16 agrega: «Porque no me avergüenzo...».
Así que Pablo estaba entregado a la predicación del evangelio; pero, ¿qué lo movía, ¿qué lo impulsaba a sentirse así? Se debía a que él había llegado a entender que el mensaje del evangelio tenía poder para transformar la vida de cualquier persona. El poder del evangelio de Cristo no conoce límites ni barreras; y Pablo sabía que era el único mensaje que podía cambiar el mundo. (continuara en domingo próximo)
Pbro. Ascencio M. Mancilla
5 de Noviembre, 2017
FUERTES Y DÉBILES
“Vi que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes”. Eclesiastés 9:11
Según las reglas de la vida moderna, la persona débil no puede triunfar. Parece como que ha nacido para llegar en segundo lugar en la carrera de la vida. Esto es así si tomamos en cuenta las reglas de la vida diaria moderna.
Lo que pasa es que Dios no depende de las reglas. Tiene una preferencia por los que pierden. Escoge lo débil y lo necio del mundo para avergonzar a los sabios y fuertes (1 Corintios 1:27).
Dios ha puesto poderes inmensos en el universo para que ayuden a los débiles. Dios deja ver que la gente humilde, la gente pobre, la gente débil, la gente sin pretensiones, son los que primero llegan al reino de los cielos. Jesús lo expresó un día de este modo: “Muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros” (Mateo 19.3).
Es de esta realidad que podemos derivar ánimo para seguir adelante en nuestras luchas. Dios puede tomar los vientos tormentosos de la vida y usarlos para llevarnos a puerto seguro.
¿Qué importa que yo sea débil si mi Dios es todopoderoso? Está realidad también nos lleva a la humildad. ¿Es cierto que hemos triunfado en la vida? No fue que fuimos ligeros en la carrera ni fuertes en la guerra, sino la bondad de Dios y su gracia. Es Él quien se merece alabanzas y gratitud por todas las bendiciones que hemos recibido.
Gracias, Señor, por la ayuda que me das en mis debilidades. Quiero poner mi confianza absolutamente en Ti en cuanto a mis necesidades desde aquí hasta la eternidad. Amén.
Pbro. Ascencio M. Mancilla
Martín Lutero y la Reforma Religiosa del Siglo XXI
29 de Octubre 2017
En este mes de Octubre, recordamos a hombres de Dios que hicieron posible que la Palabra de Dios llegara al corazón de la gente en una forma fiel y verdadera. Damos gracias a nuestro Padre celestial por ellos y seguimos rogando porque la expansión del Evangelio de Jesucristo continúe adelante.
El 31 de Octubre de 1517, (hace 500 años) Martín Lutero predico contra el abuso de las indulgencias, clavando en la puerta de la Iglesia del castillo de Witternberg, que servía para colocar los anuncios de la universidad, sus memorables 95 tesis. O temas a discusión.
En la tesis 38 encontramos lo siguiente: “El arrepentimiento no es un acto, sino un hábito mental de toda la vida. El verdadero tesoro de la iglesia es la gracia perdonadora de Dios. El cristiano en lugar de eludir la disciplina divina, la busca. Todo cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la verdadera remisión de la pena de la culpa, aun sin carta de perdón”.
En la inquieta situación de Alemania, era un acontecimiento que un dirigente religioso, respetado, aunque humilde, hubiera hablado osadamente contra un gran abuso, y las tesis se difundieron rápidamente por todo el imperio. Lutero había dado un gran testimonio histórico de la verdad de sus convicciones delante del más alto tribunal de su país, y la más completa prueba de su valor y fe en el Señor Jesucristo y en Su Palabra.
No miremos la reforma como un mero hecho del pasado; como un acontecimiento histórico, sino como algo cuya continuidad seguimos necesitando. Empeñémonos en hacer de la reforma una realidad para protección de la Iglesia de Jesucristo y para beneficio y bendición de nosotros mismos y de México.
Pbro. Ascencio M. Mancilla
OCTUBRE MES DE LA REFORMA
22 de Octubre 2017
1 Timoteo 6.3-16
¿POR QUÉ UNA NUEVA REFORMA?
“Pero tú, hombre de Dios, huye de todo esto. Lleva una vida de rectitud, de piedad, de fe, de amor…”1 Timoteo 6:11
El principio que rigió la reforma del siglo 16 fue: “La iglesia reformada siempre reformando”. Esto no significaba que la iglesia estaba susceptible a las novedades que surgían del mercado de la fe, sino que siempre está comprobando su fe y su práctica con las escrituras, a fin de fundamentar las verdades infalibles de la Palabra de Dios. La iglesia necesita nueva reforma cuando su fidelidad a las Escrituras pierde su entusiasmo y vigor.
El no poder predicar la palabra con fidelidad abre el camino a falsas doctrinas. Recibir a falsos maestros en el púlpito, es entregar el rebaño a una manada de lobos rapaces. La iglesia necesita una nueva reforma cuando compone y canta música que está divorciada de la sana doctrina. Si la iglesia canta herejías, firma el certificado de su propia apostasía.
La iglesia necesita una nueva reforma, cuando su vida está desconectada de su doctrina. Teología y ética, doctrina y vida, creencias y conducta deben ir de la mano. Nuestras creencias bíblicas deben regir nuestra conducta moral.
Señor, más que una reforma histórica necesito hoy una que también afecte mi vida. Esta reforma debe comenzar y terminar en Jesucristo, señor de la vida y de la historia.
No miremos la reforma como un mero hecho del pasado; como un acontecimiento histórico, sino como algo cuya continuidad seguimos necesitando. Empeñémonos en hacer de la reforma una realidad para protección de la Iglesia de Jesucristo y para beneficio y bendición de nosotros mismos y de México.
Pbro. Ascencio M. Mancilla
OCTUBRE MES DE LA REFORMA
15 Octubre 2017
Marcos 11:15-19
PELIGRO DE LAS NUEVAS INDULGENCIAS
“Mi casa será declarada casa de oración… pero ustedes han hecho de ella una cueva de ladrones.” Marcos 11:17
Durante la Edad Media las indulgencias fueron desengavetadas, remodeladas y como ropa nueva, de última moda. Muchas iglesias se convirtieron en empresas lucrativas. Hicieron del Evangelio un lucro desde el balcón del púlpito, del templo, una feria de creyentes consumidores. Falsos maestros hacen del Evangelio un comercio. No predican para que los pecadores se arrepientan, sino para llenar las cajas de la iglesia. Recaudan dinero no para evangelizar, sino que evangelizan para recaudar dinero. Lo que los mueve no es la gloria de Dios o la salvación de los perdidos, sino la ganancia.
Estos precursores de la prosperidad transforman la fe en un comercio rentable y explotan la ignorancia de la gente para mantenerlos en una ceguera espiritual y arrancarles el último centavo. Ay, ¡cómo está la religión prostituida en un comercio! ¡Cómo la motivación que tienen muchos predicadores sin escrúpulos se demuestra como materialista! Hacen campañas y más campañas, vendiendo ilusiones a la gente, sólo para arrastrarlos al abismo de severas frustraciones con las cosas sagradas. Estos vendedores ambulantes de la fe, sin temor alguno, hacen promesas en nombre de Dios, sin ningún tipo de respaldo de las Escrituras. Son lobos con piel de oveja. Son maestros del engaño.
Por, la única manera de oponernos al engaño es conocer más de la verdad que nos revela la Biblia, que afirma que no hay otro nombre dado a los hombres en que podamos ser salvos.
No miremos la reforma como un mero hecho del pasado; como un acontecimiento histórico, sino como algo cuya continuidad seguimos necesitando. Empeñémonos en hacer de la reforma una realidad para protección de la iglesia de Jesucristo y para beneficio y bendición de nosotros mismos y de México.
Pbro. Ascencio M. Mancilla
OCTUBRE MES DE LA REFORMA
8 de Octubre 2017
Martin Lutero y la Reforma Religiosa del Siglo XVI
El 31 de Octubre de 1517, Martín Lutero predicó contra las indulgencias, y clavó en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, que servía para colocar anuncios de la Universidad, sus memorables 95 tesis, o temas a discusión.
En las tesis 36 dice: “Todo cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la plena remisión del pecado, sin carta de perdón” El arrepentimiento no es un acto, sino un hábito, una actitud mental de toda la vida. El verdadero tesoro de la iglesia es la gracia perdonadora de Dios.
En la inquieta situación de Alemania, era un acontecimiento que un dirigente religioso, respetado, aunque humilde, hubiera hablado osadamente contra un gran abuso, y las tesis se difundieron rápidamente por todo el imperio.
Martín Lutero dio un gran testimonio histórico de la verdad de sus convicciones, del valor de su fe, delante del más alto tribunal de su país.
Este mes que recordamos la reforma protestante, recordemos a este hombre de Dios que con otros como Zuinglio, Tomás Wyttenbach, Juan Calvino y otros hicieron posible que la Palabra de Dios llegara al corazón de la gente en una forma fiel y verdadera y roguemos a Dios porque el Evangelio de Jesucristo continúe expandiéndose.
No miremos la reforma como un mero hecho del pasado; como un acontecimiento histórico, sino como algo cuya continuidad seguimos necesitando. Empeñémonos en hacer de la reforma una realidad para protección de la iglesia de Jesucristo y para beneficio y bendición de nosotros mismos y de México.
Pbro. Ascencio M. Mancilla
OCTUBRE MES DE LA REFORMA
EXPANSIÓN DE LA REFORMA: ZUINGLIO
1 de Octubre 2017
1,300 a 1,500 decadencia de la iglesia, apareció en movimiento de reforma 1,517 Martín Lutero sus 95 tesis, inicia la reforma protestante. 1,523 Zuinglio: sus 67 artículos inician la Reforma en Suiza.
ZUINGLIO ESTABLECE LA IGLESIA REFORMADA EN SUIZA
Contrariamente a la opinión general, no fue Calvino que estableció las iglesias reformadas en Suiza, antes que Martín Lutero clavara sus 95 tesis en la puerta de la catedral, Zuinglio ya predicaba convencido que las peregrinaciones e indulgencias eran incorrectas, Zuinglio era un predicador claro, le entendía hasta el menos educado.
En 1,523 Zuinglio escribió sus 67 artículos. En estos artículos afirmó que: La Biblia es la única fuente de autoridad para la Iglesia, todo concilio y todo pronunciamiento papal debe ser juzgado a la luz de la Biblia, la Santa Palabra de Dios.
- Jesucristo es la cabeza de la Iglesia y su único sacerdote eterno; el papa no tiene autoridad absoluta sobre la Iglesia.
- La Misa no es un sacrificio; es un recordatorio del sacrificio de Cristo en el Calvario.
- Las peregrinaciones y otras obras supuestamente meritorias perjudican puesto que dan solamente una falsa seguridad de la salvación del alma y perdón de pecados.
No miremos la reforma como un mero hecho del pasado; como un acontecimiento histórico, sino como algo cuya continuidad seguimos necesitando. Empeñémonos en hacer de la reforma una realidad para protección de la iglesia de Jesucristo y para beneficio y bendición de nosotros mismos y de México.
Pbro. Ascencio M. Mancilla
MENSAJE
24 de Septiembre 2017
“Generación a generación celebrará tus obras
y anunciará tus poderosos hechos”. Salmo 145:4
Dios Instituyo la Pascua y pidió al pueblo de Israel que la celebraran a perpetuidad. “Este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.” (Éxodo 12:24).
Cuando pasaron el Jordán Dios le dijo a Josué que hiciera un altar de piedras en medio delo Río Jordán, donde estuvieron parados los sacerdotes que llevaban el arca, y otra en la orilla por donde había entrado a la tierra prometida. Josué 4:1-7, 4:19-23: “Josué erigió en Gilgal las doce piedras que habían traído del Jordán. Y hablo a los hijos de Israel, diciendo: Cuando mañana pregunten vuestros hijos a sus padres, y dijeren: ¿Qué significan estas piedras? Declararéis a vuestros hijos, diciendo: Israel pasó en seco por este Jordán. Porque Jehová vuestro Dios secó las aguas del Jordán delante de vosotros, hasta que habías pasado, como Jehová lo había hecho en el Mar Rojo, el cual secó delante de nosotros hasta que pasamos para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días. (Josué 4:20-24) Cristo instituyo la Santa Cena como un memorial, “”tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; hace esto en memoria de mí.” (Lucas 22:19) 1 Cor. 11:25; y el Salmo 103:2 nos enseña: “Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios.”
A la Iglesia Cristiana Evangélica Roca Fuerte se nos concede, por la gracia de Dios, el gozo de conmemorar el 13 aniversario, no queremos ser testigos mudos o pasivos, sino celebradores entusiastas que aceptan gozosos el privilegio y la responsabilidad de proclamar el poder del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, y las misericordias de nuestro Padre Celestial, quien de una manera tan extraordinaria ha provisto para cada necesidad de Su Iglesia Roca Fuerte.
Como testigos agradecidos, queremos proclamar las maravillas y bondades que Dios ha derramado abundantemente sobre su Iglesia Roca Fuerte.
Que toda nuestra gratitud y Adoración sea para la bendita TRINIDAD: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Pbro. Ascencio M. Mancilla
CRISTO NOS DA LIBERTAD
17 de Septiembre 2017
“…” Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”
(San Juan 8:322)
El hombre ha buscado siempre ser libre. En América, honramos la memoria de los paladines de la libertad política, San Martín, Don Miguel Hidalgo y Costilla, Washington, Bolívar y otros más.
Hoy quiero hacer referencia a una libertad más sublime, más excelsa, más trascendental, Cristo Jesús dice: “Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”. (San Juan 8:36) San Pablo el Apóstol de los gentiles dice: “Vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne” (Gálatas 5:13)
Cristo vino para que seamos libre de la esclavitud del pecado, para librarnos de los vicios, de las pasiones humanas, a pregonar libertad a los cautivos, a poner en libertad a los oprimidos.”
1. La libertad en Cristo comienza por vivificar el espíritu.
a. El espíritu humano se regenera cuando acepta a la gracia de Dios, que es Jesús, el salvador.
b. La libertad cristiana consiste en liberarnos de la condenación del pecado. “La paga del pecado es muerte” Romanos 3:23
c. Los pecados son ni más ni menos que las consecuencias de una libertad mundana, utilizada en extremo y sin limitaciones, pero la libertad en Cristo, nos perdona y nos hace libres.
2. La libertad en Cristo adquiere su forma (por ende sus límites) en el mandamiento del amor recíproco.
a. Por lo tanto, un cristiano no concibe la libertad para hacer “lo que quiera”, si no para obrar en función de lo que Dios quiere para él y para su prójimo.
b. Se basa en deberes, responsabilidades, voluntades positivas y con propósito (no avideces o caprichos como la libertad de este mundo).
c. Es permanente, y trasciende el plano espiritual y natural, otorgando integridad y satisfacción personal.
Conclusión:
La libertad del mundo esclaviza, en tanto que sus frutos son el pecado, gasta nuestro tiempo y energías pues al no tener límites es infinitamente insatisfecha. Felizmente, Jesús, “el camino, la verdad, y la vida” nos otorga la verdadera libertad, la del espíritu, y lo hace despojándonos de los pecados a través del perdón y regalándonos amor, fe, perdón, esperanza, solidaridad, comprensión, humildad, templanza, confianza, entre tantos otros dones. Recíbela y conservarla Recibiendo y reconociendo a Jesucristo como Señor y Salvador personal.
Pbro. scencio M. Mancilla
DOS GRANDES PASAJES DE LAS ESCRITURAS
10 de Septiembre 2017
Hay muchos pasajes que describen lo que la iglesia debe ser y hacer, hay dos declaraciones del Señor Jesús que los resumen: El Gran Mandamiento (Mateo 22:37-40) y La Gran Comisión Mateo 28:19-20)
Jesucristo dice: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente…Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.” San Mateo 22:37-40
“Por tanto, Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado.” San Mateo. 28:19-20
Jesucristo dio este Gran Mandamiento en respuesta a una pregunta. Un día, le pidieron que identificara el mandamiento más importante. Él respondió diciendo: “Les voy a dar el resumen de la Palabra de Dios. Toda la Ley y todos los profetas se pueden condensar en estas dos tareas: Ama a Dios con todo tu corazón, y a tu prójimo como a ti mismo.”
Más tarde, en algunas de sus palabras finales a sus discípulos, Jesús les dio la Gran Comisión y le asignó tres tareas más: Vayan y hagan discípulos, bautícenlos y enséñenles a obedecer todo lo que les he enseñado.”
Un Gran Compromiso con el Gran Mandamiento y con la Gran Comisión hará a Roca Fuerte una Gran Iglesia.
Estas son las tareas primarias en las cuales se debe concentrarse la iglesia hasta que Cristo vuelva.
Pbro. Ascencio M. Mancilla
PAZ ABUNDANTE
3 de Septiembre 2017
Todo ser humano busca es la paz; a veces en esa búsqueda se leen libros y se acude a psicólogos y psiquiatras y terapeutas.
La paz es el privilegio de vivir sin ansiedad ni afanes que carcomen el alma de los seres humanos. El privilegio de vivir día a día en medio de un mundo violento con una paz abundante y permanente. ¿No le agradaría a usted tener una paz abundante?
Vivimos en un mundo en que la palabra guerra aparece en los periódicos todos los días. Se habla de revueltas, revolución, de violencia y de sangre, parece que la humanidad está abocada a una carrera loca que va a llevar a la destrucción, pero en medio de la tormenta es posible vivir en paz.
En un mundo lleno de violencia, de guerra, de sinsabores, de dolores, tristezas, egoísmo y pecado, el privilegio del cristiano es tener una paz abundante y permanente.
De esta paz se habla en el capítulo 4 de Filipenses, el versículo 7 dice: «Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús» (NTV). En el versículo 9 dice: «No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes» (NTV). La paz del cristiano es una paz sobrenatural.
El cristiano verdadero o sea el que tiene a Cristo en su corazón habiéndolo invitado por la fe, tiene una paz sobrenatural porque es una paz que viene de Dios. No es una paz que se merece, una paz que se gana por esfuerzo propio, ni se compra, es un regalo de Dios.
Romanos 5:1 dice: «tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros» (NTV). Es su privilegio, porque si usted ha recibido a Cristo usted tiene el derecho de tener una paz abundante que llene su vida y una paz permanente.
La paz de Dios que supera todo lo que podemos entender, cuidará su corazón y su mente; sí, el ser humano quiere explicar y entender todo y esto es lógico. Dios nos hizo seres racionales e intelectuales. Sin embargo, hay cosas en la vida que intelectualmente no se pueden explicar, pero sí se pueden experimentar y esta paz que podemos disfrutar en medio de las tormentas y de los peligros, esta paz supera los análisis intelectuales.
Proverbios 10:22 dice: «La bendición del Señor enriquece a una persona y él no añade ninguna tristeza» (NTV); cuando Dios nos bendice con su paz, esa paz nos enriquece, nos hace privilegiados y no hay tristeza que sigue a las bendiciones de Dios.
Esta paz, que es nuestro privilegio disfrutar, es una paz que fue comprada en la cruz del Calvario (Colosenses 1:20).
El corazón humano no puede encontrar verdadera paz y verdadero descanso hasta que haya venido por la fe a la cruz del Calvario.
En la cruz, Dios hizo posible que podamos tener paz en la tormenta. Usted y yo podemos disfrutar día tras día de paz y ofrecer paz a nuestros semejantes. Les ofrecemos paz por nuestra conducta y nuestras actitudes; Dios nos perdone por todas las veces que, en vez de traer paz a una situación, hemos traído una especie de guerra.
Pbro. Ascencio M.
Mancilla
AGOSTO MES DE LA BIBLIA
LA BIBLIA EN ACCIÓN
27 de Agosto de 2017
La Biblia, fue escrita no solo para leerse, sino para ser vivida. Su tema central es la vida. Nos habla de la realidad humana; narra las experiencias de personas reales, con sentimientos y problemas reales. Y en medio de estas realidades y experiencias, encontramos a Dios.
Nos revela, la Biblia a un Dios dinámico, en contenido y movimiento e interacción con el hombre, buscando realizar en nosotros sus propósitos de regeneración y salación de la condenación eterna por medio de la fe en Jesucristo.
Este intercambio de vida y acción entre Dios y el hombre fue registrado en la Biblia para que su modelo se continuara en nosotros; para que aprendamos a identificarnos con Dios, el Dios de la Biblia; un Dios de acción dispuesto siempre a hacer concretas sus promesas; a cumplir en nosotros su Palabra, que es palabra de verdad.
No existe nada más importante, no hay tesoro más grande, no hay necesidad más vital en la vida, de una persona que el conocimiento de la Palabra de Dios. Es obvio, el Señor Jesús por ejemplo resume, encáusala esta idea diciendo “No solo de pan vivirá el hombre” Mat. 4: 4
Lo que Cristo nos enseña es que la Palabra de Dios es el sustento insustituible en la vida, es lo único que satisface las necesidades fundamentales del alma.
Y sin la Palabra de Dios ningún redimido puede crecer, madurar, Cristo lo dice Juan 17:17.- “Santifícalos en tu verdad; y luego añade: “tu palabra es verdad” uno no puede ser salvado sin las Palabra de Dios, Crecer y madurar sin la Palabra de Dios. Es imposible.
Entonces nuestro destino eterno y conocimiento dependen de la Palabra de Dios, Oseas 4:6 dice: “Mi pueblo fue destruido, porque le falto conocimiento” si este es el caso, no podemos perder de vista esta prioridad, estudiar solo la Palabra de Dios.
En Roca Fuerte esto es obvio, lo que enseñamos es solo la Palabra de Dios, la Palabra de Dios es la columna que sostiene cualquier filosofía de ministerio, es compromiso a predicar la Palabra de Dios, este principio y precepto es inescapable en las Escrituras y en Roca Fuerte lo pueden observar desde cualquier Angulo.
Pbro. Ascencio M. Mancilla
20 de Agosto de 2017
Una de las necesidades más grandes de nuestros días es tener familias conforme a la voluntad de Dios. Si la familia tiene éxito en el hogar, la iglesia se ve fortalecida y se cumplirá el ministerio de ser sal de la tierra y luz en el mundo.
Hoy como en el pasado tenemos la Biblia, la Palabra de Dios, que es guía para las relaciones matrimoniales. Cuando esa relación se enfría, empiezan los recelos, los resentimientos, las amarguras, los reclamos, y le damos lugar a Satanás, y perdemos el gozo y la paz en el corazón. No hay verdadero gozo ni paz si Cristo no gobiernas en nuestras vidas y en nuestra familia.
Como hijos e hijas de Dios podemos clamar a Él por nuestra familia, matrimonio, hijos e hijas para recibir de él la solución que necesitamos. Podemos ir al Señor de la familia. El la creó y sólo Él la puede preservar. Él tiene las respuestas en su Manual eterna, La Biblia, Su Santa Palabra.
En estos días de grandes presiones y ataques contra la unidad familiar, tenemos que recordar que Dios provee todo lo necesario para que nuestras familias lleguen a ser como Él las diseño. Toda familia adquiere su identidad de Dios; recibe su nombre por determinación de Dios, Dios la sustenta con la fuerza de su Espíritu, y la satisfacen las riquezas de Su gloria.
No hay ingenio humano que pueda transformar nuestros matrimonios y familias; sólo Dios, quien quiere vivir en nosotros por la fe en Jesucristo. Puede producir en nosotros los cambios necesarios para nuestro matrimonio, familia.
En un mundo que busca fórmulas, métodos e información, Dios nos llama a buscarlo a él, a conocerlo a Él, a llenarnos de su vida y a seguir su voluntad.
¡Sólo Dios puede hacer lo que nosotros no podemos! Él es el único que provee los recursos de su vida, para el matrimonio, y para la familia.
Pbro. Ascencio M. Mancilla
Cómo llegar a ser un cristiano verdadero ¡Invitarlo!
13 de Agosto 2017
¡Qué alegría es abrirle la puerta de nuestra casa a un amigo a quien amamos, anhelamos ver y le damos una gran bienvenida! Salomón solía decir: «… el amigo verdadero se mantiene más leal que un hermano» (Proverbios 18:24 NTV). El amigo que es más leal que un hermano es nuestro Señor Jesús. Él toca a la puerta de nuestro corazón y dice: «He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo» (Apocalipsis 3:20).
Pase a ser un verdadero cristiano, obtenga la salvación, Dios se la ofrece a todo el que quiere. Apocalipsis 22:17 dice el que quiera venga: «Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente». Pero usted tiene que abrir la puerta de su vida. Su corazón es como una puerta cerrada que únicamente se puede abrir de adentro y Jesús está golpeando a la puerta.
Tiene que pedirle a Cristo que lo salve. Romanos 10:13 dice: «… todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo». No solo tiene que creer en él,
confesarlo con la boca, recibirlo en el corazón, tiene que abrir la puerta de la casa de su alma e invocar el nombre del Señor Jesús. El apóstol Pablo le dijo a un señor que estaba a punto de
suicidarse: «Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa» (Hechos 16:31).
Incline su cabeza y hable con Dios, ábrale la puerta de su vida e invoque el nombre del Señor creyendo en Jesús y él lo salvará.
Pbro. Ascencio M. Mancilla
ANÍMENSE UNOS A OTROS
30 Julio 2017
“Por eso, anímense y fortalézcanse unos a otros, tal como ya lo están haciendo.” 1 Tesalonicenses 5:11
Todos necesitamos recibir palabras de ánimo en algún momento de nuestras vidas, Josh McDowell dice que el aliento no sólo implica que nos estimulen a seguir adelante sino que nos infundan coraje, ánimo y esperanza. Recuerdo una época en que la construcción del templo teníamos muchas pruebas, oposición de parte de la autoridad, desacuerdo con algunos hermanos, falta de dinero, y falta de más voluntarios para el trabajo que teníamos por delante. Me preguntaba si realmente estaba haciendo las cosas bien y si valía la pena, y muchas otras veces sólo quería renunciar. Es en este tipo de circunstancias que el mandato de Pablo se hace preciso. En el cuerpo de Cristo todos tenemos funciones diferentes pero necesarias, y en un momento requerimos de un pequeño empujoncito para seguir adelante. Si tú también quieres renunciar a tu iglesia o ministerio, ánimo, Cristo nos da la fortaleza para continuar. Lea Filipenses 4:13.
Señor, gracias por el aliento que tú nos das en tu Palabra; por los hermanos que nos animan cuando lo necesitamos; enséñanos a estimular al desanimado. En el nombre de Jesús, Amén.